EDUCACIÓN: todes genera conflicto
En una escuela de Junín dicen basta.
Se presenta una grave situación en la escuela 1-002 “Manuel Blanco Encalada” de la ciudad de Junín. Allí la Vice-directora de la Escuela primaria, lleva adelante comportamientos, que violentan estándares legales, educacionales, y culturales a lo que los padres de una tranquila y familiar comunidad trabajadora como es la sociedad de Junín,dicen basta!
“De un tiempo a esta parte como madres de esta comunidad y de la Escuela primaria1-002 “Manuel Blanco Encalada” de Junín comenzamos a preocuparnos ante una serie de cambios en la escuela llevados adelante por la Vice-Directora, Carolina Gutiérrez”, expresaban a Revista La Vena las madres: Paula, Sonia y Aldana.
Más precisamente la imposición de un saludo, que los niños manifiestan les incomoda y que tampoco comprenden: “Buenas tardes, todos, todas y todes”, y “ahora saluden a Livio porque sino se ofende”. (Presidente de la Cooperadora) referente de la comunidad gay y designado como una especie de autoridad institucional, por la Directora. Livio, además, también obtiene la Licitación del Kiosco de la escuela, que en elecciones poco claras, y comunicadas al día siguiente por este círculo hermético que juntos lideran y que según declaraciones de los otros oferentes, siguieron un irregular proceder.
Un numeroso grupo de padres y madres de los pequeños, consideran esta situación como “cambios violentos”. No solo de formas y estilos sino de comportamientos. Al ejemplo ya citado, se agrega que tienen trabas para entrar a la escuela; desde negativas, hasta rejas que lo impiden, vulnerando el derecho de estos a preguntar cómo se encuentran los niños en el día a día. Esta situación contrasta con lo que fue siempre la escuela, es decir una escuela de puertas abiertas que toda la vida tuvo la comunidad de Junín. Se restringe el ingreso a excepción de ser citados por algún motivo por el docente de sus hijos. Quedando colgados de las rejas literalmente para saber que está sucediendo y si acaso están bien.
Quien sí goza de pasearse por las aulas y los pasillos durante todas las horas de clases es Livio; puede entrar al baño de los niños porque su condición de nacimiento es la de varón, puso más en alerta a los padres que sin poder pasar de las rejas, cada día comenzaron a dejar sus hijos con más angustia e incertidumbre.
Declaraciones como que los chicos quedan al cuidado de él(Livio) porque la Vice- lo deja en el grado… hasta “que les borra los pizarrones siendo que aún están copiando la tarea” y la aparición de un concejal amigo de la vice-directora evidentemente su par militante, en los día previos a estas últimas elecciones, lo presentó ante los niños quienes comentaron en sus casas, estaba pintado.
Muchos padres no se hubiesen movilizado si al menos la visita de Piñón Fijo o su homónimo hubiese sido la opción para entender que pertenecía a alguna visita de carácter educativo.
Este martes 18/06,los padres estarán haciendo vigilia a fin de lograr ser escuchados por las autoridades competentes en lo que ellos entienden como una violenta imposición de ideología, manipulación de sentidos, un pésimo direccionamiento de la calidad educativa y varios de otros detalles que cotidianamente cobraron protagonismo en esas aulas junto a sus pequeños.
Lil@Aguilera