Noticiario


26 junio, 2019

FORO SOCIOAMBIENTAL EN MENDOZA




           

      Por Ruben Esper Ader



    RELATO: CUIDEMOS LA PACHAMAMA

    Con resonante éxito se realizó el 6° FORO SOCIOAMBIENTAL Mendoza. asistieron 240 personas, entre jóvenes, trabajadorxs,profesionales, estudiantes, pueblos originarios e invitados especiales de Bs. As. y Córdoba.

    DOCUMENTO SÍNTESIS

    El siguiente informe es  el resultado  de las principales reflexiones y propuestas realizadas en el 6° FORO SOCIOAMBIENTAL Mendoza, con la asistencia de 240 personas. El mismo se llevó a cabo el viernes 30/11 y el sábado 1/12, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

    Grupo de recepción

    El lema del encuentro fue: “Otro mundo posible”. Hacia una conciencia planetaria”.http://lavena.com.ar/otro-mundo-es-posible/

    Una característica principal de los asistentes fue su diversidad; seguida de una intensa vocación de soñar colectivamente por una sociedad saludable, equitativa y solidaria.

    Así fue como artistas, trabajador@s, emprendedores, originarios, religiosos, profesionales, jóvenes, fueron activos  participantes de los  8 talleres  de debates, intercambios y propuestas.

    Al inicio se proyectaron dos videos. En el primero el Antropólogo, Santiago Bouchon, expresaba: “La cultura y la educación son las  más importante acciones para la liberación del hombre”. Luego, el  filósofo mendocino Enrique Dussel, advertía: …la mayoría de nuestros intelectuales son eurocéntricos, desprecian lo propio, lo de acá; el desafío que se nos presenta, es descolonizarnos…”

    Grupo organizador junto al artista, Sebastián Guillén

    ECONOMÍA Y TRABAJO

    -El país está en una crisis financiera, económica, social y ambiental extrema, que exige que el próximo gobierno sea de gran consenso institucional y popular, con una planificación estratégica a 15 años.

    -La clase trabajadora y los jubilados, están en muchos problemas con la caída del poder adquisitivo, despidos  y la pérdida de las fuentes de trabajo. Se necesita una  recomposición salarial y previsional.

    -El panorama económico provincial, plantea un aumento de la pobreza, establecida alrededor del 33%. Nuestra infancia está en riesgo. Faltan oportunidades de nuevos puestos de trabajo para los miles de jóvenes que necesitan ingresar al círculo económico.

    -La crisis habitacional con la falta de miles de viviendas, consideramos que se debe repensar Mendoza planificando  estratégicamente, hacia el este y hacia el sur, de nuestro vasto territorio. Parar las construcciones hacia la montaña: son más caras, más contaminantes y más peligrosas.

    Democracia participativa.

    Implementar  mecanismos de participación, como  la caducidad de mandatos; audiencias públicas vinculantes; plebiscito; iniciativa legislativa comunitaria y el referéndum.

    AMBIENTE Y ECOSISTEMA

    • Rechazo a la técnica de  extracción de gas y petróleo denominada Fracking.
    • Vigencia, sin cambios de la Ley 7722, que cuida y preserva el agua para los mendocinos.
    • Necesidad de incorporar ideas integradoras, solidarias, inclusivas, hacia un nuevo proceso civilizatorio.

    EDUCACIÓN Y ARTE

    • Propiciar que la familia es el primer agente educador indelegable.
    • Ante un sistema educativo que presenta muchos problemas en la formación  adecuada hacia los niños y jóvenes; es preocupante que grupos de madres y padres propongan la descolarización,( en Inglés homeschooleing) lo cual es producto de la decepción en la escuela. Por ello cientos de familias toman, bajo su exclusiva responsabilidad la de educar, con un mínimo de coacción, presiones o imposiciones sobre la voluntad de los niños.
    • Potenciar la expresión artística (corporal, teatro, danza, música, artes visuales, etc) como campo de conocimiento que articule con otras áreas disciplinares. Tomar el arte como experiencia y exploración comunitaria.
    • Difundir la Ecopedagogía como modelo educativo. Propuesta que tiene en consideración, las necesidades socio ambientales y se fundamenta en las leyes de la naturaleza. Un enfoque holístico que toma principios de los Pueblos Originarios, la Teoría Cuántica y Gaia; las múltiples inteligencias, el conocimiento emocional y elementos de la Educación Popular.

     “IGUALDAD Y MOVIMIENTOS SOCIALES”

    – Incorporar en el espacio de Formación Ciudadana, temas como masculinidad, femeneidad y la ética de los nuevos movimientos sociales.

    – La propaganda consumista atenta contra la verdadera educación.

    -Modernizar la educación con la tecnología para construir una conciencia libre de estereotipos que nos dicen cómo vestir, que comer, que cuerpo tener.

    -Promover educación alimentaria, sobre la anorexia, la revisión de la historia consumista, etc

    -Replantear el vínculo del ser humano con la tierra, con la Pacha.

    – La intención de educar desde la diversidad, debe tener voz y ser visible. Propiciar la Interculturalidad  intergeneracional.

    -Instalar  en la agenda pública todas las problemáticas  invisibilizadas, referentes a: la violencia de género, el reconocimiento  a los pueblos originarios y su derecho al agua en el secano; y en definitiva, el respeto a la diversidad cultural.

    SOBERANÍA ALIMENTARIA Y SALUD INTEGRAL 

    Propiciar el incentivo económico y técnico a nuestros  productores y sus cadenas de comercialización hasta el consumidor.

    Abrir el cuidado de la salud a nuevas fuentes de sanación alternativas.

    Prohibición de las fumigaciones por sus efectos contaminantes hacia las personas, los animales. Resaltar las consecuencias nocivas del glifosato y otras sustancias perniciosas para la salud.

    La mortalidad infantil es en Mendoza, según cifras oficiales, de 7,7 cada 1.000 nacidos vivos. Los fallecimientos neonatales representan el 75% de las muertes y se deben a malformaciones, enfermedades de base de la mamá, infecciones, bronconeumonías, etc. Se pueden evitar, realizando los controles prenatales correspondientes y garantizando el cuidado de la madre durante todo el proceso, entre otras acciones. Planteamos que sea una política de estado. Bajarla al 50%, en  4 años ( 3,8%) y 3,9 % en los siguientes. Eliminando la mortalidad infantil al cabo de  8 años.

      PUEBLOS ORIGINARIOS

    Ritual de inicio del Foro – Facultad de Cs. Políticas y Sociales UNCuyo

    • Vigencia plena de la educación integral bilingüe, enunciada en la Ley de Educación Nacional N° 26.206
    • Creación de un consejo indígena provincial. Con autonomía, sin injerencia y manipulación del poder político. Apoyo de organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil.
    • Reivindicación del derecho a las tierras despojadas.
    • Plantearon, que la riqueza de los saberes milenarios y la forma de organización de sus culturas durante más de 10 mil años, les da la fuerza ética para aconsejar en estos momentos de crisis alimentaria, ecológica, política. Ellos tienen varias propuestas de soluciones. Pero también saben, que el Neoliberalismo y el sistema actual nos quiere hacer creer que es una utopía y que es imposible.
    • Tenemos una identidad común, bajo el nombre real de estas tierras: Abya Yala.
    • Reconocernos como abyalenses ; y no más estados nacionales individuales, que lucharon contra la frontera interna del nativo, en un genocidio y etnocidio sin precedentes Aún hoy nos separan pugnas e intereses entre países hermanos sudamericanos. Esta identidad ayudaría a conformarnos como nación unificada, integrando tanto a los inmigrantes, migrantes y al “criollo”, con la población nativa, cuya precedencia nos amerita reconocimiento como deuda histórica. Reconocer los saberes ancestrales.
    • Denunciar los casos de segregación, marginación, ofensas  y despojo.
    • Instalar en educación, el respeto por los sitios sagrados.
    • Reveer la historia de nuestros pueblos originarios desatendida por los planes educativos y los medios de comunicación hegemónicos. 

    “ESPIRITUALIDADES

    Ronda de diálogo

    “El cuerpo no es todo; cuando alguien muere hay algo que no está, el alma. La espiritualidad es un camino y un desafío que todos podemos tener para ser plenamente humanos”. Voz católica.

    “Uno de los grandes problemas de la religión es  que la vida mejor, es  después de la vida. Esa afirmación ha perdido el ánimo de que sea posible otra realidad. El aporte cristiano viene desde la revelación de Moisés…”. Voz evangélica.

    “Los seres humanos tenemos la capacidad de captar a través de la mente a seres  que están en la condición humana y otros en la condición etérea. Fuimos creados para amar; para vibrar en plena armonía”. Voz Escuela Basilio.

    “El ser humano tiene que pasar primero por las religiones, para luego, pasar a otras dimensiones. El planeta nuestro, es un planeta escuela; el alma se programa para evolucionar lo que en otra vida no evolucionó. ”. Voz, Libro del Conocimiento.

    “Creemos en un ser supremo, en Pachacámac y en el Buen Vivir. Hay que hacer una revisión de la iglesia. Cuando llegaron los invasores, aquí había una gran espiritualidad, que fue avasallada”. Voz inka-Qolla.

    La espiritualidad es un camino y un desafío que todos podemos tener para ser plenamente humanos, coincidieron las asistentes.

    HUERTA ORGÁNICA

    Propiciar la generación de miles de huertas familiares y escolares saludables.

    Fortalecer los principios de la Permacultura.

    Plenario de cierre

    INTEGRANTES DEL 6 FORO SOCIOAMBIENTAL:

    Asociación  La Vena – Grupo Gaia- Movimiento  Acción Popular- Movimiento Ecopedagogía – Agrupación Transformarte – Feria Holística

    El ideario de otro mundo es posible estuvo sobrevolando en las  dos magníficas  jornadas.

    Se realizará entrega de estas conclusiones, a organizaciones sociales, barriales y partidos políticos, para establecer vínculos y compromisos hacia un futuro digno para quienes habitamos este suelo.

     

    Comentarios



Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de La Revista La Vena , siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente https://www.lavena.com.ar . Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de Lavena.com.ar.

Relacionadas