Debates


7 agosto, 2019

POR QUÉ PERDERÍA EL GOBIERNO




           

      Por Alfonso B. Ippoliti



    LO QUE DEJA “CAMBIEMOS”

    En primer lugar digamos que el presidente Macri gobierna en  función de apoyos “condicionales”, logrados después de 8 años ( 2007-2015), como jefe de gobierno en la ciudad de Buenos Aires ( CABA). El estado más rico de la Argentina, actúa por razones geográficas, históricas, económicas y tecnológicas, como sede de un especie de una monarquía nacional.

    Ese centro de poder natural de la capital, es notoriamente dominante sobre el resto del país. Como dato relevante, tiene un presupuesto equivalente a Madrid o al país de Bélgica. Como ejemplo digamos, además, que en ese territorio se asientan las principales funciones del Estado, como las  administrativas (sede de los 3 poderes centrales, el poder ejecutivo, el legislativo, la AFIP, etc ), económicas ( aduanas, ministerio de economía, sede de los monopolios de granos, etc), judiciales ( los tribunales de Comodoro Py ), financieras ( sedes de todos los bancos) y seguridad. Entonces, es de suponer, ante esta unidad descripta, que actúa como forma corporativa; porque además concentra gran parte de la comunicación de todo el país, actúa apropiándose, en buena medida de los gravámenes e impuesto de todo el dilatado territorio nacional, que pocas veces salvo, algún pacto federal, las provincias pueden discutir.

    Toda la situación de descalabro y la transferencia de recursos desde los más pobres a los ricos de la Argentina, ha sido debidamente planificada por “el mejor equipo de los últimos 50 años”.

    El actual gobierno que representa claramente los intereses de los monopolios dominantes; está representado por los medios masivos de comunicación, el sector financiero, las mineras, los monopolios de granos, los terratenientes y los centros internacionales de crédito, como el  FMI, Banco Mundial, Wall Street, Banca Morgan, etc.).

    Esta situación lo había  llevado a suponer que tiene hegemonía con un alcance absoluto, sobre todo el territorio nacional; pero, las jurisdicciones provinciales con la alta dispersión geográfica que cada una posee,  le contrarían las decisiones funcionales porque el actual gobernante carece de aptitudes, es decir, no posee un proyecto de integración nacional. Sino por el contrario.

    El gobierno promovió la descalificación organizada, hacia los sectores populares, a través de los medios adictos, como clarín, la nación TN,radio mitre, etc, demonizando todo lo popular con el término populismo. http://lavena.com.ar/populismo-para-todxs/

    El presidente Macri ha gobernado pensando solamente en el crecimiento del  PRO, abusando de unos subterfugios tecnológicos y mediáticos de propaganda oficial. Y aprovechando la  territorialidad y el triste papel histórico, del partido radical (centenario en nuestro país) para  sus propósitos que fueron, decadentes para la mayoría de lxs argentinxs, a saber:

    1) Fortaleció la  presencia de sus propias empresas ( IECSA, Sideco Americana, Sidsel S.A, Genneia, entre  otras, https://www.perfil.com/noticias/politica/con-los-parques-eolicos-las-empresas-de-los-macri-ganaron-al-menos-48-millones-de-dolares.phtml

    2) Consolidó la dominación, de las empresas productoras y distribuidoras de energía;

    3) Reprivatizó la ANSES y echó mano al fondo de garantía y sustentabilidad de jubilados, cuyas reservas eran superiores a las del banco central al momento de asumir en 2015;

    4) Incrementó en forma exponencial, los peajes de sus propias empresas;

    5) Se aseguró el control y el monopolio de producción y precios de los combustibles, desde la extracción, hasta el último eslabón de consumo;

    6) Dolarizó las tarifas de todos los servicios;

    6) Suprimió los subsidios a los trasportes, encareciendo los pasajes; segregó a sectores de discapacitados,

    7) Precarizó y redujo los salarios, a través de maniobras y distorsiones de una reforma laboral,

    8 )Incrementos periódicos de las tarifas;

    9) Generó una dependencia financiera internacional, mediante la obtención de créditos que en algunos casos, llegaron a 100 años de plazo, generando una dependencia histórica-institucional, superior a la que generó Bernardino Rivadavia, en 1825, con el préstamos de Baring Brothers, tomado a 50 años;

    10) En cuanto a la administración de los recursos marítimos, autorizó la explotación de áreas ictícolas y petroleras en al atlántico sur, suprimiendo los controles de pesca y otorgando áreas de exclusividad a potencias como Inglaterra, China, Japón.

    11) Apertura indiscriminada de extranjerización de tierras, mediante el decreto 820/16. Entrega de parcelas del territorio nacional a favor de terceros para emprendimientos privados, legitimando casos de usurpación previa, como el “Lago escondido” en Bariloche.

    12) Entrega y renuncia de las rutas áreas internacionales a favor de empresas norteamericanas y apertura de los cielos nacionales a cualquier empresa que realice trasportes aéreos Low cost ( bajo costo); desguace de Aerolíneas Argentinas.

    13) Promoción de un sistema de espionaje a propios e impropios en complicidad entre los servicios de inteligencia, el poder político y el poder judicial (Periodista Santoro, Carrió, D’Alessio, fiscal Stornelli, etc)

    14) Creación de sistemas de promoción política y propaganda del gobierno y difamación a los opositores; a partir de un sistema de un sistema de comunicación en redes (trolls) en forma permanente, con dineros del Estado,

    15) Cooptación de gremialistas y legisladores para avanzar con medidas de ajuste sobre la clase trabajadora

    16) Aumento de la pobreza heredada, 27 % al 37% en solo 3 años y medio; empujando a la desesperación, con sus medidas económicas, a bastos  sectores de clase trabajadora y clase media,

    17) Estafa  preconcebida y simulada al sistema previsional por cambio en la formula de cálculo de aumento de aumento de haberes jubilatorios, bajo falsa afirmación de blanqueo de capitales y la consiga de reparación histórica de los jubilados que mantenían juicios con la ANSES.

    18) Ocultamiento en las declaraciones juradas, desde el inicio de la gestión, de las cuentas presidenciales offshore,  y negación del hallazgo de cuentas personales en Panamá.

    19) El levantamiento de los aranceles a las importaciones genera un desequilibrio con doble significación: por un lado con respecto a la producción interna por el cual los  productos nacionales se ven obligados a competir con productos de origen extranjero, generados con menores costos(menores impuestos, manos de obra regalada). Esto suponer una parálisis de la producción interna que ocasiona desocupación y cierre de comercios e industrias. Y en segundo lugar, un estado de deserción con respecto a los mercados internacionales que comienzan a suponer que la limitación del producto nacional se halla en recesión o incapacidad porque fallan sus factores constitutivos, como tierra, trabajo, capital o empresarios.

    20) Burló  la evolución histórica de las regiones a un propósito central puramente recaudatorio y simultáneamente tributario del sistema financiero internacional.

    Este fenómeno se nos ocurre, ha disipado la diferencia entre aristocracia antigua ( productora agropecuaria) y función financiera generando una burguesía calificada que forma un grupo de poder en el cual encuentra sustento, Macri como representante y la vanguardia tecnológica industrial que pretende desplazar la mano de obra humana en la gestión productiva.

    La suma de los factores descriptos, han originado un estado de acobardamiento, angustia, desesperanza y descreimiento entre los habitantes, ya que todos ellos se hallan afectados por varios de los factores enunciados. A pesar de la persistencia del gobierno de Macri de generar una aversión a los logros del último gobierno.

    No es un mal gobierno más en la historia; es un grupo elitista-oligárquico que planifica la postración del país, llevándonos a una estado precolonial.

    La población a captado y sufre las privaciones producto de una administración draconiana en las tarifas, educación, salud, discapacidad, vejez; ocasionando todo un combo que cuantificado nos permitimos presagiar  que en orden nacional el 70 %, de la ciudadanía, no apoyaría la gestión del gobierno, distribuyéndose este porcentaje entre las fuerzas opositoras entre las cuáles se destaca la formula Fernández-Fernández, que según nuestros guarismo alcanzaría el 44 % en las próximas PASO a celebrarse el día 11 de agosto.

    Comentarios



Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de La Revista La Vena , siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente https://www.lavena.com.ar . Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de Lavena.com.ar.

Relacionadas