Salud Integral


29 agosto, 2019

HIERBAS AROMÁTICAS 




           

      Por Juan Del Olmo



    “La plantas medicinales son casi todas benéficas”. Lo asegura un estudioso, como el técnico agropecuario, Daniel San Martín. Las plantas desde el origen de la vida, fueron la base del estado del hombre en este plano. Los primeros seres vivos, hicieron “fotosíntesis” y originaron la vida del hombre.

    Por otra parte, las aromáticas, son las más evolucionadas, porque tienen principios activos como perfume,olor, aroma, propiedades sanadoras, etc. El ideal es tener  un pequeño jardín con variedad de plantas, dando lugar a los principios de biodiversidad, lo cual potencia el sistema inmunológico. Una regla de oro. Tener en cuenta para la siembra, el tamaño dos veces, el tamaño de la semilla. Hoy les presentamos 5 de ellas.

    ALBHACA

    Utilidad culinaria. Para condimentos de sopas, ensaladas, carnes blancas y rojas, pastas, estofados, guisos y salsas. Es muy apreciada en el arte culinario, entre otras preparaciones, el pesto se realiza con ajo picado, albahaca picada y aceite de oliva. Se la emplea  en perfumería para preparar lociones, jabones y productos de cosmética, también frecuentemente en licorería. En ensaladas aporta un exquisito aroma a jengibre.

    Utilidad medicinal. Para resfriados, las gripes, contra la depresión, el agotamiento, el insomnio, los problemas digestivos y dispepsias nerviosas e incluso como carminativa. Muy estimulante. Se emplea en infusiones: Se coloca un litro de agua a punto de hervir en 10 grs. de partes tallos y hojas, se deja reposar tapado 5 minutos y se filtra, se le puede agregar una cucharada de miel. Se debe beber 1 taza diaria durante dos semanas, dejar pasar una semana y repetir, así durante tres meses. Activa el sistema inmunológico y aumenta los anticuerpos.  Se le atribuyen propiedades afrodisíacas. Es cicatrizante, analgésica, antiséptica y contra las inflamaciones osteo-articulares.

    MENTA

                                                               

                Por sus propiedades digestivas se utiliza para favorecer los procesos digestivos, para combatir el mal aliento, para la gingivitis, para las náuseas, y para los espasmos intestinales, entre otros usos. En las afecciones estomacales: facilita las digestiones, evita la aparición de gases, ayuda a estimular el hígado favoreciendo la secreción de bilis y ayuda a relajar la mucosa intestinal. En afecciones del aparato respiratorio: ayuda a descongestionar las vías respiratorias en el tratamiento de griperesfriadobronquitis, dolor de garganta, tosfaringitis o asma.

    Para evitar el mal de altura o para mejorar sus síntomas, ya que permite mejorar la circulación sanguínea y aportar mayor oxígeno a las células. Buen analgésico. Para mitigar el dolor: migrañas dolores reumáticos, dolores cervicales, dolores de espalda y dolores musculares, Para una multitud de problemas en la piel: heridas,  picaduras de insectos, eccemas.

    Contraindicaciones. Debido a su efecto estimulante, pueden producir insomnio si se usa por la noche. No se debe usar el aceite esencial directamente sobre la piel, puede producir reacciones alérgicas.

    ORÉGANO

    Propiedades antioxidantes: El orégano contiene Timol y Ácido rosmarinico que ayudan al cuerpo a disminuir los efectos de los radicales libres, que son los responsables del envejecimiento celular. Antioxidante natural. Se indica que alarga la vida.

    • Propiedades anti fungicidas: ha sido utilizado históricamente como preservante alimenticio y sus credenciales para combatir hongos es impresionante
    • Propiedades antibióticas del orégano: Un fenol en el orégano llamado carvacrol ha generado gran interés en la comunidad científica por su alto potencial para eliminar bacterias. Estudios preliminares de la universidad de Gergentown sugieren que el carvacrol puede incluso ser más potente que la penicilina y estreptomicina.
    • Propiedades anti espasmódicas: El Timol y carvacrol contenido en esta hierba ayudan a estabilizar las membranas musculares y también tienen propiedades anti inflamatorias.
    • Otras propiedades del orégano: Ha sido exitosamente utilizado para matar una gran cantidad de tipos de parásitos intestinales como amebas y lombrices, y infestaciones externas del pelo como piojos, pulgas, liendres, etc.  Es un excelente digestivo, ya que ayuda con la indigestión, flatulencia, vómitos y diarrea. También es usado para aliviar los problemas de infecciones urinarias, infecciones bronquiales, glándulas inflamadas y afecciones similares. La pasta hecha de hojas secas de orégano es usada exitosamente para tratar dolores particulares del reumatismo, artritis, inflamaciones, picazón, músculos inflamados y otros dolores musculares. Se recomienda tomar té de todos los días.

    Contraindicaciones:  Puede presentar síntomas alérgicos como dificultad para respirar, picazón, inflamación.

    ROMERO

    El romero es una hierba bastante fuerte en la cocina y puede utilizarse en platos de cocción larga, donde otras hierbas perderían sus propiedades. Tanto las flores como las hojas son utilizadas por su intenso sabor y aroma.

    Como planta medicinal.

    El té de romero es utilizado para mejorar y oxigenar el cerebro, para aliviar dolores de articulaciones, huesos y músculos, aliviar la ansiedad, promover el bienestar en general y es analgésico. Se sostiene que el té de romero tiene leves propiedades estimulantes y revitalizantes, ayuda a mitigar migrañas y dolores de cabeza, y se dice que tiene propiedades anti depresivas; además contiene múltiples vitaminas.

    Como estimulante del cerebro Uno de los usos del romero más interesante es debido a sus propiedades sobre las células cerebrales, haciéndolas más eficientes para aprovechar el oxígeno proveniente de los pulmones. Esta propiedad del romero tiene como efecto principal una marcada mejoría en la concentración, en la memoria y disminución considerable de la fatiga mental.

    Otras propiedades

    • El romero tiene propiedades analgésicas
    • El romero ayuda a mejorar el apetito
    • El te de romero se utiliza como remedio para problemas hepáticos
    • El te de romero se utiliza como diurético y limpiador de la vesícula
    • El agua de flores de romero se utiliza para minimizar las caries

    TOMILLO Beneficios y propiedades

    Los usos más populares del tomillo son aquellos relacionados con la digestión y el sistema respiratorio, en especial de la parte alta. Ello es debido a las propiedades carminativas y su poder para reducir gases y aerofagias en el primer caso, y por sus propiedades antisépticas, expectorantes y mucolíticas en el segundo.

    Por su poder  antiséptico, puede  aplicarse incluso en heridas abiertas. Su acción purificante de la piel ayuda a equilibrar el cuero cabelludo, eliminando problemas de caspa. El tomillo se emplea también para problemas bucales como aftas o gingivitis. Las propiedades antimicóticas del tomillo, unidas a las antisépticas, le permiten tratar vaginitis.

    El timol presente en el tomillo es la causa de sus propiedades antirreumáticas y antiinflamatorias. Y la naringenina a su vez favorece la circulación, siendo de gran ayuda en personas con problemas de riego. Posee a su vez propiedades antioxidantes, y por consiguiente, antienvejecimiento.

    El tomillo es un emenagogo, esto es, ayuda en las menstruaciones difíciles y dolorosas. Y por su actividad sobre el aparato circulatorio ayuda a reducir la intensidad de las migrañas. En la actualidad se estudia su acción sobre el sistema inmunológico y el posible efecto sinérgico de su asociación con otros inmunoestimulantes. Es probada su eficacia como preventivo de procesos gripales y catarrales.

    Consumisión

    Se puede hacer uso de los beneficios del tomillo en forma de infusiones, decocciones,  baños, mezclas con su aceite esencial, extracto, jarabe, vahos y oleatos.

    Existen varios tipos de tomillo, e incluso con variar el terreno donde se cultiva se observan modificaciones en las proporciones de aceites esenciales responsables de los beneficios del tomillo para la salud. Aún así, al ser una planta carente de toxicidad y de efectos secundarios siempre y cuando se use en las dosis adecuadas, tampoco es un problema recurrir a un tipo de tomillo más rico, por ejemplo, en timol que otro.

    Propiedades sobre la digestión

    Permite mejorar las digestiones pesadas, aliviar problemas estomacales, incrementar la secreción de bilis e incluso tratar dolores intestinales. Debido a sus propiedades carminativas y el tomillo tiene el poder de reducir gases. Consumir especialmente las personas nerviosas y ansiosas.

    Acción  para las vías respiratorias

    Otros beneficios del tomillo se aprecian en las afecciones del aparato respiratorio, por las propiedades antisépticas, mucolíticas y expectorantes de esta planta medicinal, la cual puede aprovecharse de maneras muy variadas: vahos, infusiones, melatos. La miel de tomillo, obtenida de las abejas que se alimentan fundamentalmente del polen de las flores de esta planta medicinal, es una de las mejores mieles para aliviar y prevenir las molestias de las vías respiratorias.

    Para finalizar, el tomillo posee propiedades depurativas, al estimular la producción de orina y ser sudorífico.

    Juan Del Olmo- revistalavena@gmail.com

    Comentarios



Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de La Revista La Vena , siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente https://www.lavena.com.ar . Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de Lavena.com.ar.

Relacionadas