Noticiario


24 mayo, 2021

25 DE MAYO.LA REVOLUCIÓN INCONCLUSA




           

      Por Ruben Esper Ader



    Es justo que los pueblos esperen todo lo bueno de sus representantes pero también es conveniente que aprendan por sí mismos lo que concierne a sus interese y derechos.La frase pertenece al secretario de la junta de gobierno de aquel 25 de mayo de 1810,Mariano Moreno.

    Para quebrar los lazos con España se constituyó una junta de gobierno. https://enciclopediadehistoria.com/primera-junta-de-gobierno/

    Desde el principio había dos grandes proyectos de país en la aquellos días de mayo;la del presidente Cornelio Saavedra y el citado Mariano Moreno. El primero,un militar, más conservador, mientras que el secretario,un agitador nato,tenía el fuego del cambio y sabía cómo hacerlo. Las ideas sobre soberanía popular,la supresión de honores,la formación de la Junta de América,su impulso a la educación, la economía y la reivindicación de los originarios y pobres, marcaban un trazo grueso del camino de la revolución.

    Lamentablemente falleció al poco tiempo,el 4 de marzo de 1811,en alta mar.Con respecto a las causas de su deceso,la que toma mayor relevancia histórica es la del envenenamiento. https://argentear.com/mariano-moreno/

    Pasados ya 211 años observamos que si bien somos un país políticamente independiente,no es lo mismo en lo económico,cultural y social. Todavía somos una Nación en formación hacia la justicia social y ambiental. Aún no alcanzamos la soberanía territorial y mantenemos una dependencia cultural con Europa que alarma. Aprendimos muy poco de la historia. En la guerra de Malvinas, los EEUU y Europa nos dieron la espalda y nos hicieron saber cuál era nuestro verdadero lugar en el mundo. Solo expresaron muestras de solidaridad,Cuba y Perú.

    Continuamos admirando talentos de afuera y despreciamos nuestros propios valores y posibilidades.

    Sin justicia,igualdad,educación,trabajo y derechos,solo hay  patria para pocos.

    Las fuerzas populares,integradas por lxs trabajadorxs,los jóvenes,campesinos,pueblos originarios, intelectuales comprometidos y las nuevas generaciones esclarecidas,todavía vienen pidiendo el lugar que legítimamente les pertenece.Desde ahí se podrá avizorar el sentido de una  patria justa; esa otra sociedad posible que soñamos,hacia la Patria Grande del Abya Yala.

    “Como decía Manuel Ugarte:La historia no se llora ni se modifica,se hace”.

    Comentarios



Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de La Revista La Vena , siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente https://www.lavena.com.ar . Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de Lavena.com.ar.

Relacionadas