25 DE MAYO. LA REVOLUCIÓN PENDIENTE

“La revolución no es una manzana que cae cuando está podrida. La tienes que hacer caer”. 1

“Es mejor morir de pie que vivir de rodillas”. 2.

Estas frases pronunciadas por referentes del cambio latinoamericano, abren la discusión sobre lo acontecido en aquél año 1810.

Revolución…es una palabra inquietante si las hay. Lo cierto es que en la historia de la humanidad las revoluciones nacieron de injusticias; son hijas de la inequidad.

Hay una visión determinista de lo que significa el  cambio revolucionario: no se dará sin más a no ser que las personas se muevan activamente para hacer que llegue.

Como no  reivindicar a aquellos primeros hombres y mujeres de la revolución. Como no reconocer la resistencia de los pueblos originarios de estas tierras, desde el oprobio de la invasión y exterminio en  1492, hasta la fecha. Como no dar testimonio de los caudillos provinciales frente al centralismo porteño y la extranjerización de la tierra.

No se puede hablar del 25 de mayo sin referenciar los heroicos días de resistencia a las invasiones inglesas al Virreinato del Rió de la Plata en  1806 y 1807. La resistencia y espíritu de lucha de la población provocó la retirada de los invasores.  https://www.elhistoriador.com.ar/invasiones-inglesas-2/

Es justo que los pueblos esperen todo lo bueno de sus representantes pero también es conveniente que aprendan por sí mismos lo que concierne a sus intereses y derechos. La frase pertenece al secretario de la junta de gobierno de aquel 25 de mayo de 1810, Mariano Moreno.

Para quebrar los lazos con España se constituyó una junta de gobierno. https://enciclopediadehistoria.com/primera-junta-de-gobierno/

Desde el principio había dos grandes proyectos de país en la aquellos días de mayo; la del presidente  Cornelio Saavedra y el de Mariano Moreno. El primero, un militar,-nacido en Potosí, Bolivia- más conservador, mientras que el secretario, un agitador nato, tenía sus ideas revolucionarias. Las ideas sobre soberanía popular, la supresión de honores, la formación de la Junta de América, su impulso a la educación, la economía y la reivindicación de los originarios y pobres, marcaban un trazo grueso en el camino del cambio.

Lamentablemente falleció al poco tiempo, el 4 de marzo de 1811,en alta mar. Con respecto a las causas de su deceso, la que toma mayor relevancia histórica es la del envenenamiento. https://argentear.com/mariano-moreno/

Si bien somos un país políticamente independiente, en el aspecto cultural, económico y social,

continuamos buscando  nuestra inserción en el mundo con identidad propia.

Todavía somos una Nación en formación,  hacia la justicia social y ambiental. Aún no alcanzamos la soberanía territorial-las Islas Malvinas- y mantenemos una dependencia cultural con EEUU y  Europa que alarma.

Continuamos admirando talentos de afuera y despreciamos nuestros propios valores y posibilidades.

Con el 40% de la población en la pobreza; la justicia, igualdad, educación, trabajo y derechos, solo son el usufructo de unos pocos. Hoy la patria tiene sentido  para una minoría.

Las fuerzas populares, integradas por lxs trabajadorxs, los jóvenes, campesinos, pueblos originarios, intelectuales comprometidos y las nuevas generaciones esclarecidas, todavía vienen pidiendo el lugar que legítimamente les pertenece.

Desde ahí se podrá avizorar el sentido de una  patria justa; esa otra sociedad posible que soñamos, hacia la Patria Grande del Abya Yala.

El poeta Pablo Neruda decía, podrán cortar las flores, pero no detendrán la primavera”; Argentina todavía busca su destino.

1.(Ernesto Guevara)

2.(Emiliano Zapata)

Compartí esta nota 

TE PUEDE INTERESAR

MAYO REBELDE
CHINA. SU PODER AUMENTÓ EN LA REGIÓN
FÚTBOL, MESSI y la BANDERA
ENERGÍA VERDE
LA ERA DIGITAL
LA OTRA PANDEMIA
25 DE MAYO.LA REVOLUCIÓN INCONCLUSA
1º DE MAYO POCO PARA FESTEJAR
POR QUÉ PERDERÍA EL GOBIERNO
Skip to content