Fueron detenidas 7 mujeres, por su procedencia indígena. La responsabilidad es del Ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. Hubo abuso y violencia sobre menores y mujeres, dos de ellas lactantes y embarazadas.
A pesar que la Constitución Nacional, declara en su Artículo 75, inciso 17:
” Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural. Reconocer la personería jurídica de sus comunidades y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan. Regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano. Ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos”.
Es muy claro el texto. Sin embargo, los gobiernos de turno continúan maltratando, persiguiendo, matando y desapareciendo a nuestros propios hermanos, los dueños reales del suelo argentino. Favorecen a grupos económicos y personas que muestran escrituras apócrifas y oscuras,manchadas de sangre, sobre la propiedad de la tierra. Una vergüenza.
La comunidad afectada emitió una declaración:
Documento MATRIA frente a la REPRESIÓN en Lof Lafken Winkul Mapu – relmu Lafken
6 de octubre de 2022, en el tiempo de los Brotes y del renacer en los Territorios Ancestrales
“Desde MATRIA Mesa de Articulación Territorial Indígena en argentina, venimos a reafirmar nuestras voces de Denuncia sobre el accionar del Estado desde sus Poderes y jurisdicciones en los actos represivos y violentos sobre las familias del Lof lafken Winkul Mapu en la zona de Villa Mascardi. En nombre de la Democracia, organizan un “Comando Unificado de fuerzas de seguridad” que suena más a “Comunicado Número 1” del Proceso de Reorganización nacional de 1976 o quizá más lejano en el tiempo a “Ley N° 947 de control de la Frontera “, del 4 de octubre de 1878 que permitió el avance de las divisiones del Ejército argentino en la mal llamada “Conquista del Desierto”.
Persecución y hostigamiento, apropiación de menores, abuso de mujeres, traslados forzados, parecen de un pasado lejano, pero se están aplicando hoy argentina 4 de octubre de 2022. En un gobierno popular que llego con el mandato de ofrecer Justicia por la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado, por el asesinato por la espalda de Rafa Nahuel, pero que está consolidando un nuevo proceso de RE RE organización Nazional, ya tenemos el asesinato de Elias Cañicol Garay y ahora avanzan con el abuso y violencia sobre menores y mujeres lactantes y embarazadas.
Todo un cuadro de situación que merece PEDIR LA RENUNCIA DEL MINISTRO DE SEGURIDAD Aníbal Fernández y de la gobernadora Arabela Carrera. Exigir el cese de la represión en el Lof Winkul Mapu, la liberación de todas las mujeres detenidas y el Regreso de la machi Betiana Coluan Nahuel a su REHUE.
Las organizaciones y comunidades de los Pueblos originarios en argentina venimos exigiendo un proceso de Reparación Histórica en Argentina, una salida Dialogada y seria a las injusticias históricas, al despojo Territorial y a la Violencia sistemática que perdura en el Estado y en gran parte de una Sociedad Racista y colonial. Hasta el momento la respuesta viene siendo el fortalecimiento de los discursos de Odio, el Supremacismo Racial, y la Violencia Institucional. TODO ATRASA, TODO ES UN ETERNO RETORNO, Y TODO EN NOMBRE DEL PROGRESO Y LA CIVILIZACIÓN
Es la institucionalidad de los Pueblos naciones Originarios, su fortalecimiento y reorganización, la salida, con Diálogo político a la altura de los desafíos históricos en tiempos en que el Planeta está recorriendo una Crisis climática provocada por esas IDEAS de progreso y civilización. Los Acuerdos internacionales ya vienen planteando la necesidad de cambios y la importancia de los conocimientos tradicionales de los Pueblo- nación originarios para superar estas Crisis provocada.
Aníbal Fernández, un mediocre político con infulas de sabiondo contestatario, solo es un signo más del fenómeno de decadencia del pensamiento supremacista, el lobo disfrazado de cordero; Arabela Carrera, es una mediocre política que ni sororidad, ni humanismo posible lograran sacarla del lugar fatídico que le tocara en la Historia.
BASTA DE VIOLENCIA Y DESALOJOS CONTRA LOS PUEBLOS NACIÓN ORIGINARIOS
¡CESÉ DE LA PERSECUCIÓN Y HOSTIGAMIENTO A LOS MIEMBROS DE LOF LAFKEN WINKUL MAPU EN TERRITORIO ANCESTRAL!!
¡EL CAMINO ES CON DIÁLOGO POLITICO PROFUNDO DE LAS ORGANIZACIONES
INDÍGENAS, SOCIALES, SINDICALES Y POLÍTICAS HACIA UNA SOCIEDAD PLURAL, DIVERSA Y EN TOTAL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA NATURALEZA!!