Noticiario


28 agosto, 2019

ARMANDO F.C : El grupo ante todo




           

      Por Ruben Esper Ader



    Ilusiones intactas

    Como un ritual, se juntan a compartir y disputar partidos de fútbol, principalmente los sábados, el equipo,” ARMANDO FÚTBOL CLUB”. Hoy 24 de agosto-estamos haciendo la nota- ganaron 3 a 1.

    Buen triunfo, buena actuación.

    En la foto de portada, parte del plantel, junto al DT, Daniel Zamora

    El deporte social, en su máxima expresión, llevado a cabo por este numeroso grupo que llega a hasta 30 personas. La pasión del  deporte amateur es un torrente en las venas de estos muchachos mendocinos.

    Y comenzamos a conocerlos a través de su orientador, Daniel Zamora; “Con respecto al nombre del equipo, nos dice: ”Se hizo un rejunte”, de jugadores, ya que fuimos incorporando gente  de distintos lugares, por eso se nos ocurrió ponerle: ARMANDO FC. Aunque aclara que la mayoría reside en Guaymallén.

    Logo del equipo. En Face, Armando FC

    Con algo de nostalgia, expresa:”me gustaría ponerse los cortos y salir a la cancha, aunque me toca ordenar el equipo y dar indicaciones desde afuera”.

    El grupo ante todo

    Tienen una interesante forma de mantener la unión: “Priorizamos el grupo en sí. Que todos se sientan  importantes, a la hora de jugar. Que nadie se sienta titular indiscutido. Por ejemplo el 10, que la “rompe”, que va de entrada; sabe que el próximo partido, va al banco, porque juega su compañero. Lo mínimo que juegan son 40 minutos cada tiempo. La idea es que terminen jugando todos. De esa forma logramos, que los de afuera alienten a los compañeros. Así creamos un grupo unido a pesar de todo”. Aunque el objetivo de este año, es ganar algo. Es para quienes nos acompañan y una formula es la de fortalecer el grupo, y así se ganan cosas. No hace falta ser crack para ganar algo, nos expresa Daniel.

    Chile en la mira

    Tienen proyectos a futuro. Por ejemplo, que gracias a un amigo, están organizando encuentros con un equipo de Chile.”Ellos van a venir con dos equipos: uno mayor de 30 años y otro de 40. Lo vamos a recibir acá, los vamos a hospedar, le damos de comer y jugaremos los partidos. Lo último que nos preocupa es jugar: la idea es pasarla bien. Y agrega: “Con esa misma premisa nosotros vamos para allá, hacia el país trasandino. Las fechas son que el 7 de diciembre estamos recibiendo a este grupo llamado VIDA 3; y después quedará la fecha de la vuelta, que será probablemente para el año que viene.

    Poseen una manera organizativa muy inteligente de tomar decisiones, bajando el margen de error, es la creación de una Comisión organizadora, que se ocupa de diversas situaciones que se presentan: “Si bien tomamos algunas medidas durante los partidos, se deciden muchas cosas a través de la comisión, que hemos formado; para evitar favoritismos o medidas extremas que perjudiquen, en lugar de favorecer el grupo. Consultamos en lo económico, social o futbolístico. O acertamos todos o nos equivocamos todos”, dice con mucha determinación, el DT.

    Equipo de entre semana, más juvenil; con la orientación de Facundo Loria, de pie y gorra.

    Al costado de la cancha en pleno partido, se produjo un penal en contra, que luego establecería el parcial 1a1. Lo distrajimos un momento y entrevistamos a otro de los referentes de este plantel: Facundo Loria.

    “Somos un grupo de amigos que respira fútbol. Vivimos toda la semana, aunque estamos pensando en el fútbol de los sábados. También tenemos el grupo de la noche: La idea es seguir haciéndolo por mucho tiempo. El grupo es de 30 personas; cerca de 50 si juntamos los de la noche. Este año queremos coronar con un título, porque estamos más organizados. La idea es armar un grupo y así se logran resultados”.

    Le preguntamos sobre algunas características. “Bueno, todos laburan. Se tienen que pagar su inscripción, movilidad, porque, aunque somos amateur, tenemos entrenamientos. No tenemos quien nos banque económicamente. Cada uno se costea sus gastos. La idea es ayudarnos entre todos: hacemos rifas, se venden cosas. Algunos han perdido su trabajo y los ayudamos”, nos comenta Facundo.

    Pero no todo es fútbol.”… también hay mucho de social: cada uno que tiene un problema salen las ayudas. Por ejemplo, tuvimos 6 meses con varios lesionados, graves, por ejemplo, rotura de;  ligamentos cruzados, cosas que le pasan a los futbolistas profesionales, y no tienen obra social. Por ejemplo. $ 6.500 sale una resonancia, operarse sale otro dineral, y bueno ahí está el grupo ayudándolo”.

    Hubo tiempo para recordar una anécdota.” Me gusta mucho, dar vuelta los partidos. Ir perdiendo 2 a 0, o ir perdiendo 3 a 0, y darlo vuelta y ganarlo 4 a 3, como nos paso en el mes de abril. Es más gratificante que ganar 8 a 0. Este año,tuvimos meses increíbles, al final aflojamos por lesiones y otros problemas, aunque llegamos a cuartos de final…”Con respecto al comportamiento tratamos de no entrar en las peleas; la idea nuestra es no entrar en esa. Hay algunos jugadores con  trayectoria como Gabriel Cataldo 34 años y Sebastian Roi; por nombrar, algunos. Hay jugadores que han vivido toda la vida con el fútbol, pero conviven con nosotros, sin buscar sobresalir; son uno más.

    En la foto, parte del plantel habitual

    La táctica

    Nos animamos a preguntarle por alguna táctica que utilizan. “El equipo de los sábados no tiene el mismo esquema táctico que los de la semana, en la noche; por las características de los jugadores. En la noche tenemos un grupo más homogéneo, por decir, el 4 es cuatro, no se inventa ningún puesto. Pero, hoy sábado son más nuevos, hay que afirmar algunos puestos; pero no los mandamos al muere, juegan en sus puestos, aunque, buscamos variantes.

    Un cuento futbolero del “gordo” Soriano

    En Argentina tenemos grandes escritores de fútbol. Como aporte a este grupo, le dejamos un fragmento de un cuento del gran, Osvaldo “Gordo” Soriano.

    “Ese día teníamos que jugar en la cancha de Barda del Medio y nunca nadie había ganado allí. Los equipos “grandes” descontaban de sus expectativas los dos puntos del partido que les tocaba jugar en ese lugar infernal. Los muchachos de Barda del Medio, eran tan malos como nosotros, aunque suponíamos que eran los holandeses o los suecos. Eso sí, pegaban como si estuvieran en la guerra. Para ellos, que perdían siempre por goleada como visitantes, era impensable perder en su propia casa”. Al final el partido ganamos nosotros y este fue el diálogo entre el jugador y el arbitro: “-¿Cobró el gol? -le pregunté. -¡Claro que lo cobré! -dijo, indignado, y parecía que iba a ahogarse- ¿Por quién me toma? Usted es un pendejo fanfarrón, pero eso fue un golazo y yo soy un tipo derecho”. https://www.lainsignia.org/2004/agosto/cul_012.htm ( leer el  texto completo en este link).

    Como en el cuento de Soriano, Armando F.C , hoy ganó 3 a 1, pero demostrando, que se puede jugar bien y limpio, aunque también en el rival, se puede  ARMAR LÍO.

    LISTADO COMPLETO DEL PLANTEL

    Daniel Zamora-Facundo Loria-Gabriel Cataldo-Pablo Gonzalez-Diego Agnello-Emanuel Perrone
    Iván Ramonda-Agustín Funes-Bruno Rosas-Gabriel Canizzo-Emanuel Funes-Iván Márquez
    Martín Antiga-Matías Pérez-Omar Crescitelli-Nicolas Valdivia -Walter Grimalt-Sebastián Roi
    Martín Rosales-Pablo Zamora-Joel Chávez-Agustín Campati-Ariel Castro-Marcelo Rinaldi
    Federico Gammoni-Juan Moreno-Lucas Aldao-Marcos Cepeda-Silvio Becerra-Ezequiel Guirin
    Marcelo Orozco-Dario Sosa-Mariano Milani-Alejandro Albertini -Silvano Carranza- Diego Mora

    Hasta la próxima

    Comentarios



Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de La Revista La Vena , siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente https://www.lavena.com.ar . Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de Lavena.com.ar.

Relacionadas