Socioambiental


15 junio, 2020

CAMBIO CLIMÁTICO.Sequía y desertificación




           

      Por Ruben Esper Ader



    El miércoles 17 de junio se recuerda el día mundial contra la sequía y la desertificación.Hay una frase muy acorde, que nos pone en sintonía:”Tomar agua nos dará vida, tomar conciencia nos dará agua”.

    Y en el caso de la provincia de Mendoza y otros distritos hermanos, nos interpela en un momento muy difícil.Son ya 10 años de sequía.Los factores son tanto climáticos como producto de las malas decisiones de los gobiernos.

    En el primer caso, la falta deviene por el deshielo,que es escaso,deriva en los ríos y así trae agua para los sembrados y los pueblos. Según los estudios del IANIGLIA(Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales)este último período 2010-2020, es el ciclo más largo de sequía en la provincia; dado por la escasez de precipitaciones níveas y está en estrecha relación con el caudal de agua que mantienen las cuencas.

    En un reporte,el científico Juan Rivera,acerca de las posibles causas del fenómeno,expresó que”esta falta de nieve de la que se proveen los ríos y arroyos durante el deshielo;guarda estrecha relación con el calentamiento global en la medida en que la emisión es de gases de efecto invernadero,lo cual hace que los trópicos se expandan y las zonas semiáridas se extiendan hacia el sur”.

    La desertificación es la degradación de la tierra en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas. Está causada fundamentalmente por la actividad humana y las variaciones climáticas. Este proceso no hace referencia al avance de los desiertos existentes.La desertificación se debe a la vulnerabilidad de los ecosistemas de zonas secas, que cubren un tercio de la superficie del planeta, a la sobrexplotación y el uso inadecuado de la tierra. La pobreza, la inestabilidad política, la deforestación, el sobrepastoreo y las malas prácticas de riego afectan negativamente a la productividad del suelo.

    La ONU, plantea cada 17 de junio celebrar el Día Mundial para Combatir la Desertificación y la Sequía https://www.un.org/es/observances/desertification-day con el fin de concientizar acerca de las iniciativas internacionales para combatir estos fenómenos.

    Alimentos. Forrajes. Fibras

    Este año el Día Internacional se centra en  cambiar las actitudes públicas hacia la principal causa de la desertificación y la degradación de las tierras: la producción y el consumo incesantes de la humanidad.

    Con el fin de contar con tierras productivas suficientes para satisfacer la demanda de 10.000 millones de personas para 2050 en todo el mundo, es necesario modificar nuestro estilo de vida.

    Los alimentos, los forrajes y las fibras deben competir con la expansión de las ciudades y la industria de los combustibles.El resultado final es que la tierra se está transformando y degradando a un ritmo insostenible, lo que daña la producción, los ecosistemas y la biodiversidad.

    Para cambiar este destino de sequía y desertificación se debe planificar el escaso recurso que es el agua,destinándola al consumo humano y no desviándola hacia la megaminería y el fracking.

    Con respecto al uso del suelo, se debe promover la agroecología, y desde allí orientarnos hacia un drástico cambio de vida,más saludable y equitativo para todos.

    Comentarios



Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de La Revista La Vena , siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente https://www.lavena.com.ar . Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de Lavena.com.ar.

Relacionadas