Socioambiental


22 septiembre, 2020

Colectivo.Un invento argentino




           

      Por Nazareno Farina



    Un 24 de setiembre,el famoso bondi tuvo inicios en Buenos Aires,Argentina.Se produjo a raíz de un rasgo  propio de los nacidos en estas tierras:el ingenio. Esa condición humana que frente a la adversidad,utiliza la chispa,la viveza bien entendida,en este caso,con un sentido comunitario.Si bien se buscó la subsistencia de un grupo al principio,terminó brindando un servicio de beneficio público.

    Entonces ese 24 de septiembre de 1828 se crearon, en Buenos Aires, los primeros colectivos del mundo.

    Se les ocurrió a un grupo de taxistas que había disminuido su trabajo y lejos de achicarse, se pusieron a pensar como subsistir y no morir en el intento.Asi fue como ellos estudiaron bien la situación, acerca de cuáles eran los trayectos más transitados.A partir de allí decidieron realizar un recorrido fijo anunciándolo con un cartelito delantero y admitiendo que podía subir a más de un pasajero.

    Por aquellos años había mucha competencia con los ómnibus de larga distancia y sobre todo los  tranvías, que trasportaban a muchas personas en un solo viaje.

    Si bien los  taxistas se las rebuscaban para atraer pasajeros, trasportando gente al hipódromo y a las canchas de fútbol, no alcanzaba.

    En esos días de 1928, en el Café La Montaña, de Carrasco y Rivadavia, nació el taxi-colectivo, que trasportaba hasta 5 pasajeros.Tenía varias curiosidades.Se pagaba recién cuando llegaban a destino los pasajeros.Es decir,10 centavos hasta Plaza Flores, 20 de punta a punta del recorrido.Temerosos de recibir multas escribían con tiza en la carrocería la  terminal del viaje.Con un cartel en el parabrisas se anunciaba el recorrido y cada taxista, elegía el trayecto que por lo general era una calle principal,de hasta 10 km de recorrido. Así, a la primera línea, le siguió la “8”: desde Nazca y Rivadavia hasta Plaza de Mayo.Cuenta la crónica que eligieron un mal día para la inauguración: 12 de octubre de 1928. Esa fecha, fue la que asumió como presidente de la Argentina,Hipólito Yrigoyen, hecho que les recortó los trayectos de los viajes, ya que la policía cortó el tránsito para poder realizar la ceremonia de asunción del mando.

    Entre los iniciadores de aquellas conversaciones figuraban José García Gálvez, español naturalizado argentino y ex chofer de Jorge Newbery; Rogelio Fernández, quien años después correría en TC, Pedro Etchegaray; Manuel Pazos: Felipe Quintana; Antonio González y Lorenzo Porte. Fue de ellos de quien surgió «la idea».

    La primera línea de la ciudad circuló el 24 de septiembre de 1928. Partía desde Primera Junta, paraba en Plaza Flores y finalizaba en Lacarra y Rivadavia.

    La viveza continuó a full, ya que las mujeres no se animaban a esos trasportes de taxi-colectivo, porque se sentían incomodas e inseguras. Pero, se les ocurrió algo. Los dueños de taxi, contrataron a algunas mujeres que viajaban, para alentar a las demás a hacerlo.Tomando el antiguo refrán popular que nunca falla:” hago lo que hace la otra.Si ella puede, yo también”.No solo eso.También organizaron líneas de trasporte exclusivamente femeninas.

    Al poco tiempo se vieron en la necesidad de carrozar los coches para incluir más pasajeros.Fue de José Fonte y José Chiofalo el primer colectivo en tener este tipo de carrocería, y la misma fue realizada por Calzón y Rodríguez Hnos. De esta manera podían entrar 11 pasajeros: tres atrás, tres en el medio, uno adelante, dos en sendos transportines de cada lado, y dos más al junto al “chofer”. Si el que estaba en el fondo tenía que bajar los demás debían descender para dejarlo pasar.

    Con el viaje taxi-colectivo los transportistas cubrieron dos problemas que debieron resolver.Por un lado, captaron más pasajeros y por otro cubrieron la demanda de transporte. Nada mal, pues la gente aceptó esta modalidad de buena manera y poco a poco comenzó a hacer del colectivo una práctica no sólo popular,sino deseada.

    De esta manera nació el viaje y el transporte «colectivo».Cuando los argentinos hablan de que el colectivo se inventó en Buenos Aires,primero se hace referencia no sólo al vehículo colectivo, sino al concepto de viaje colectivo en esta modalidad.Por supuesto, había en la capital argentina tranvía y metro,que además vieron al taxi-colectivo con malos ojos pues lo consideraban competencia deseal. Sin embargo no prosperaron las quejas.El tranvía y el metro, entonces eran costosos y de propiedad extranjera-ingleses.En otras palabras, eran menos «urbanos» y populares.Por ello, el viaje en taxi-colectivo pego fuerte en el gusto porteño y llegó para quedarse.

    Fuente:

    https://www.seminuevos.com/blog/la-historia-del-colectivo-argentino/

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