Pueblos originarios


26 mayo, 2019

DÍA DE LA MADRE




           

      Por Juan Del Olmo



    DÍA DE LA MADRE

    La historia marca que en 1812, más precisamente el 27 de mayo en Cochabamba, Bolivia, un grupo de mujeres,lideradas por Manuela Gardarillas, enfrentaron al invasor español con el objeto de defender su territorio y sus valores ancestrales. El grupo que lideraba paso a llamarse en la historia como las Heroínas de la Coronilla.

    Las mujeres razonaron:”Al fin y al cabo, los invasores europeos han matado salvajemente a todos los varones, nuestros seres queridos, padres, hijos, esposos y hermanos; por la vida que ellos dieron, daremos las nuestras…”. Por ello decidieron enfrentarlos, aún sabiendo que iban a ser masacradas por los soldados, que las superaban en armamento y fuerza. Sin embargo, la valentía de esas mujeres pudo más y se transformaron en mártires, antes que entregarse al vil invasor.

    Por estos acontecimientos, el 27 de mayo, se conmemora el DÍA DE LA MADRE, en Bolivia. Publicado en revista La Vena N° 60, año 2014.

    La mujer en la cultura andina

    Para los Pueblos Originarios de esta parte del mundo la tierra es una fuente dadora de vida. Pero, también, lo es la mujer, que fue ” dotada” con el poder ser madre; con ello, la providencia, le brindó la responsabilidad de crear, porque de sus entrañas emerge el fruto humano.La mujer es semilla, siembra y cosecha, pero al mismo tiempo es protección, cuidado y amor. Finalmente, la mujer, es energía creadora. dhttp://www.punomagico.com/andina%20madre.htm

    Además de su coraje y determinación, Manuela Gardarillas era ciega, lo cual significaba un gran impulso para las demás mujeres; que tenían el ejemplo de quien, a pesar de su imposibilidad física, sentía en su corazón, los deseos de libertad y de autodeterminación en los territorios de su patria/matria.

    En Mendoza hay conmemoraciones.

    En Perú también

    Mayo es un mes de la madre andina. En el hermano país peruano,hace miles de años, los incas del Antiguo Perú rendían culto a Quillamama, la madre luna, protectora del embarazo y los partos. También adoraban a Pachamama, la madre tierra. Para ambas se realizaban ritos y ofrendas en su honor. Cuando llegaron los españoles (siglo XVI) implantaron el culto a María, la madre de Dios, y los  peruanos…influidos o sometidos… empezaron a venerarla como su madre y protectora.
    Desde entonces cada segundo domingo de mayo los peruanos celebran el Día de la Madre, rindiendo homenaje a las mujeres que nos tuvieron en su vientre y nos dieron la vida.

    En Perú se conmemora, más precisamente, el segundo domingo de mayo.

    Comentarios



Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de La Revista La Vena , siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente https://www.lavena.com.ar . Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de Lavena.com.ar.

Relacionadas