Noticiario


3 junio, 2019

DIA DEL MEDIO AMBIENTE




           

      Por Ruben Esper Ader



    DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE.

    El miércoles 5 de junio, realizaremos un encuentro en  la ciudad de Mendoza. A partir de las 19 hs. En calle Godoy Cruz 213.

    El 5 de junio se celebra el DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE. Establecido por las Naciones Unidas a partir del año 1972. Este día se busca movilizar en la población la apertura para comprender los desafíos que tenemos para proteger nuestro ambiente.  Y entre los recursos fundamentales esta el bien más preciado: el agua. Asimismo para establecer una relación armónica entre nosotros y nuestra gran casa: el planeta tierra; necesitamos un cambio de actitud y ese cambio viene de la mano de la educación.

    Para cuidar verdaderamente el ambiente hacen falta acciones concretas y uno de los actores principales de este movimiento es el presidente Evo Morales quien asume compromisos políticos verdaderos, posibles y concretos para mantener viva nuestra Madre Tierra. Cómo muchos factores de la vida, como la educación, la salud, hasta que no los perdemos, no tomamos conciencia de su importancia.

    https://www.nodal.am/…/en-el-dia-mundial-del-medio-ambiente-evo-morales-insta-a-…

    Uno de los bienes más preciados es el agua.Sin dudas; por todo lo que significa para la vida sobre el planeta. El agua como bien común, es indispensable y escasa, por ello debemos luchar con todos nuestros herramientas para protegerla y conservarla.

    DECLARACIÓN DE RÍO 1992

    En la Declaración de Río de Janeiro de 1992, se establecieron las bases en torno a 27 principios para mantener la sustentabilidad del planeta. www.derechoshumanos.unlp.edu.ar/buscador/search/printInstrumento/66

    Una de las nociones principales es el principio cautelar. El mismo, establece que en la ausencia de un consenso científico, si una acción o política tiene un supuesto riesgo de causar daño a las personas o a la naturaleza, la carga de la prueba de que no es perjudicial recae sobre los autores de esta acción o política. La Declaración de Río dice en el principio 15: “Con el fin de proteger el medio ambiente, los Estados deberán aplicar ampliamente el criterio de precaución conforme a sus capacidades. Cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces para impedir la degradación del medio ambiente”. Después de Río, este principio ha sido incorporado en numerosos acuerdos internacionales

    Otro valor relevante a destacar es el principio de no causar daño; que resulta ser el compromiso de aplicar políticas de una manera que no hagan ningún daño a las personas o la naturaleza. Esto, debe ser considerado como un principio rector en la totalidad de los ámbitos de implementación de políticas públicas.

    Parece obvio, pero es necesario defender que el agua como un bien común, público y universal, al que todos deberían tener acceso por igual.

    ECOPEDAGOGÍA Y AMBIENTE

    El medio ambiente está en peligro. Y necesita una nueva educación. Hemos puesto en riesgo, nuestro planeta con nuestras equivocadas conductas, en gran medida materialistas,consumistas y alejadas de nuestra esencia y del cuidado que debemos tener hacia nosotros y hacia nuestro hábitat. Por ello la Ecopedagogía Argentina que difundimos, tiene muy presente la Cosmovisión de los Pueblos Originarios, del ABYA YALA. Ellos vienen marcando, desde tiempos remotos, una sistemática explicación del cosmos, del planeta tierra; un nuevo diálogo entre  las personas y el medio ambiente; respetando al ser  humano, en toda su pureza, la formación de las personas para el bien de la comunidad, que se empoderen de una ética autónoma, pero también con carácter colectivo. lavena.com.ar:¿Qué es la Ecopedagogía?”

    Asimismo tomamos elementos científicos de la teoría cuántica, habida cuenta que  hay un marcado desconocimiento sobre nuestro llamado universo: En este punto los nuevos avances científicos nos llevan a afirmar con determinación que debemos hablar de un Multiverso. La teoría de la relatividad y de la Hipótesis Gaia, avalan estas certezas.

    La Ecopedagogía es un sistema educativo que contemplar los intereses y necesidades del ambiente; vinculados con la población social y escolar.

    Como modelo educativo, partimos de una mirada integral de la vida y del mundo. Buscamos equilibrar el privilegio del uso de la razón, como esta naturalizado actualmente, Para ello estimulamos y desarrollamos otras posibilidades como las emociones, la creatividad y la imaginación. Asimismo sostenemos que la  primera educadora es la familia, por elección, responsabilidad y legado cultural.

    HACIA UN PACTO SOCIOAMBIENTAL

    Sería esperable que en las próximas elecciones  se logra consensuar el pacto ambiental y una vez puesto en práctica, demostrar que se puede cumplir. Deben intervenir el  Estado, las instituciones, y  las organizaciones socioambientales.

    La conciencia del cuidado ambiental está profundamente instalada en gran parte de nuestra sociedad argentina. Desde los círculos científicos de todo el mundo se multiplican las voces alertándonos sobre la necesidad vital de cambios efectivos en la gestión y cultura medio ambiental. Como ciudadanos argentinos estamos decididos a iniciar la respuesta que se nos pide para detener la acelerada degradación  que nos rodea.

    ¿Cuál es el sentido de aquella sociedad económicamente avanzada que nos imponen cuando la realidad ambiental y social actual dista de ella?

    Observamos los recursos hídricos contaminados. Sociedades en la pobreza deben pagar una alto costo por el “bien” agua. El aire que respiramos en nuestros centros urbanos nos asfixia. El suelo centenario en la agricultura renovable, hoy se transforma en desierto por la agricultura transgénica. Nuestras ciudades ya empiezan a estar  seccionadas en ghetos. La antigua riqueza de los bosques hoy talados, da origen a la pobreza también del suelo y del aire que ya no se renueva.La energía necesaria para producir,  que nos esclaviza, es cada vez más retaceada por escasa para la sociedad, pagando servicios con precios dolarizados, cuando grandes emprendimientos industriales la absorben sin criterios y a costos irrisorios.

    Debemos considerar el medio ambiente como derecho común y bien social de todos los ciudadanos presentes y futuros de nuestro país, anteponiendo su primacía a fin de custodiar los derechos individuales de las personas, sin priorizar los intereses y/o las inversiones empresariales que responden al bien de unos sobre el daño de muchos y del ambiente incluido.

    Derogar y/o suspender el conjunto de leyes que legalizan actividades que ponen en serio riesgo ambiental la calidad y disponibilidad del recurso hídrico superficial y subterráneo, por considerarlo a éste, como única base y genuina garantía de vida y de calidad de vida. El principio precautorio da sustento y orienta la meta de esta necesidad urgente.

    A fin de hacer factible el Pacto Socio Ambiental  propuesto entre las partes, cada uno de los Estados Provinciales argentinos deberá garantizar a los ciudadanos el ejercicio real de sus derechos de acceso a la información, promoción e incentivación de la participación pública y garantizar el acceso a la justicia en materia medioambiental.

    Decíamos hace 12 años atrás : “Así como una Nación es grande por su justicia y no por su opulencia, un territorio, una ciudad, un pueblo es grande por la calidad de vida de sus habitantes, de sus vecinos,  y no por sus rascacielos, ni por la cantidad o densidad de habitantes, o el lujo de los POCOS”.

     Si éste Pacto SocioAmbiental funciona, será factible entrar en la elaboración de un Pacto Social, en educación, salud, justicia y seguridad;  con firmeza, con reglas claras, transparentes y a largo plazo, podemos soñar con un futuro promisorio para las futuras generaciones.

    Comentarios



Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de La Revista La Vena , siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente https://www.lavena.com.ar . Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de Lavena.com.ar.

Relacionadas