Socioambiental


4 julio, 2019

Dormir en la calle; un lugar para morir de frío




           

      Por Nazareno Farina



    La muerte paso de ser, una contingencia, a una circunstancia. 

    ¿ Qué opinas de esta situación ? Cinco muertos en los últimos días. Que decir, cuando podría evitarse. Te dejamos una lista de lugares para aquellas personas que tal vez conozcas y la estén pasando mal.

    Te mostramos los lugares en Mendoza donde se provee de aliementos y abrigos.

    Cada día que pasa son más las personas en situación de calle en Mendoza. Literalmente que viven en la calle, en las inmediaciones de las terminales, de los departamentos, cerca de las iglesias, etc.

    Esto se da en muchas ciudades del país y Mendoza no es la excepción. Son las imágenes que no quisiéramos ver, pero están allí, frente a nosotros.

    Las políticas de Estado son insuficientes. Para Alejandro Verón, subsecretario de Desarrollo Social, son 350 las personas en situación de calle en el Gran Mendoza que reciben algún tipo de asistencia. Y según información difundida por el Ministerio de Salud, son de 140 a 180 las plazas disponibles para que puedan albergarse durante la noche.

    Con una óptica contraria, desde la agrupación Emprender, sostienen que en los últimos años se ha incrementado y debe multiplicarse como mínimo por tres, las estadísticas oficiales es decir que habría más de 1.200 personas en esa lamentable situación.

    Juan Carr,referente de Red solidaria decía, https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/juan-carr-ya-son-cinco-muertos-por-hipotermia-vivimos-una-emergencia:“Estamos en plena batalla, es una emergencia, hubo cinco muertes por hipotermia: una en Jujuy, otra en Santa Fe (Venado Tuerto), dos en la provincia de Buenos Aires (San Nicolás y Mar del Plata) y otra en Capital Federal”, expresó el dirigente.

    Lugares en Mendoza donde se provee de alimentos y abrigo.

    Los motivos son fundamentalmente económicos. La imposibilidad de pagar un alquiler, los altos precios de los alimentos y los servicios públicos, están al tope. Otros factores no menores son la falta de trabajo, y en el caso de cuidacoches y limpiavidrios, la imposibilidad de realizar esta actividad en la vía pública debido, a las sanciones que genera, el código contravencional vigente.

    Por lo que sea, es inconcebible que a esta altura de la “civilización”, los ciudadanos estén sufriendo este grado de marginación social, hasta perder la vida en ello. ¿No te parece?

     

    Comentarios



Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de La Revista La Vena , siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente https://www.lavena.com.ar . Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de Lavena.com.ar.

Relacionadas