Ecopedagogía


15 febrero, 2019

Ecopedagogía. Una definición




           

      Por Ruben Esper Ader



    Me resulta apasionante, por el hecho que resulta necesaria y novedosa; porque no solo se reduce a la vida escolar, sino y fundamentalmente es una pedagogía socioambiental. La pedagogía del Vivir Bien. Nacida en este lado del mundo, mal llamado América. Su nombre original: Abya Yala.
    Los procesos de educación nacen en las familias. Allí está las bases de la formación humana. Se generan fundamentalmente, en los diferentes ámbitos de la vida y así llega a las escuelas.
    Aquí va entonces. Lo considero un modelo socio-educativo que se edifica a partir de las necesidades del ambiente y las posibilidades de las personas en cuanto tales. El saber científico tiene su predicamento insoslayable; más el conocimiento se construye contemplando los requerimientos de las personas y el ambiente, en un encuentro consciente, equilibrado y superador de las condiciones de vida.
    La Ecopedagogía parte de una visión integrada de la vida y del mundo. Busca compensar el privilegio del uso de la razón, con el estímulo y desarrollo de otras facultades como las emociones, la creatividad y la imaginación. Rescata el diálogo; naturaleza- sociedad-ser humano.
    Los fundamentos de este modelo lo podes encontrar, en la Cosmovisión multicultural de los Pueblos Originarios del Abya Yala, la Teoría Gaia, la Dimensión Cuántica, las múltiples inteligencias y el conocimiento emocional. Propicia una apertura basada en la observación, la experiencia y el estudio de estos fenómenos, adaptados al sistema educativo, formal e informal. Redescubrir estos saberes, resultan vitales para adquirir, seguridad y bienestar para el tiempo que viene”.
    Prof. Rubén Esper Ader

    Comentarios



Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de La Revista La Vena , siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente https://www.lavena.com.ar . Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de Lavena.com.ar.

Relacionadas