Noticiario


4 octubre, 2020

EDUCACIÓN EN RETROCESO




           

      Por Ruben Esper Ader



    El Gobernador Rodolfo Suárez suspendió el tratamiento del proyecto sobre la reforma educativa en Mendoza.
    Los caravanazos, manifestaciones e intensa difusión y debates en las redes sociales dieron sus frutos.
    Luego de evaluar junto a su equipo de asesores,el Gobernador le ordenó a José Thomas postergar la discusión educativa para el año 2021,porque no “estaban dadas las condiciones”.Según sus argumentos,no siguió adelante,porque hay una “interna política en el SUTE” y por tanto no tiene interlocutores válidos.
    Este razonamiento es falso.
    Si la gente no hubiera salido a la calle, la reforma avanzaba y atropellaba los derechos docentes,el presupuesto y la injerencia de las empresas en el sistema educativo estatal. Y ya sabemos lo que ocurre cuando el capital ingresa a las instituciones: condiciona el conocimiento que allí circula. Un claro ejemplo son las universidades, dónde las inversiones privadas, direccionan los procesos de investigación, según sus intereses,sería el caso de tratar de convencer a la población que la megaminería es buena.
    La suspensión de la reforma es acertada.Aunque, la decisión fue provocada por la rápida organización social.Si bien el SUTE,FADIUNC Y SADOP convocaron, el rechazó prendió en una amplia gama de sectores sociales.Marcharon trabajadorxs,estudiantes,profesionales y de todas las condiciones sociales con una consigna: No a esta reforma impuesta,arcaica y con quita de derechos conquistados.
    Un pequeño triunfo de las posibilidades de la población, que se rebela cuando siente que algo huela mal en las decisiones gubernamentales.
    Esta reacción es comparable por lo acertada y efectiva, con los hechos de diciembre pasado,cuando se intentó reemplazar a la ley 7722,guardiana del agua de lxs mendocinxs.
    “Lxs analfabetxs del siglo XXI, no serán los que no sepan leer,escribir y hacer cálculos algebraicos, sino los que no tengan la capacidad de organizarse y luchar por los derechos ambientales y sociales”

    Comentarios



Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de La Revista La Vena , siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente https://www.lavena.com.ar . Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de Lavena.com.ar.

Relacionadas