EDUCACIÓN PRIVADA.RECLAMOS

Grupos de padres y madres demandan una rebaja en las cuotas de educación privada.

No todos los padres que envían sus hijxs a colegios privados poseen mayor poder adquisitivo.Hay diversidad de situaciones cuando una familia prefiere la educación privada y hay que alejar los prejuicios a la hora de abordar la situación.Las decisiones obedecen a la cercanía de los edificios escolares,la seguridad de los niños para el traslado,un credo religioso,el prestigio institucional,etc.

Esta solicitud toma otra lógica.

Ante estos reclamos que llegaron a nuestra mesa de redacción,salimos a recabar información y nos encontramos con un muestreo,que refleja el siguiente panorama.

“Escuela de niños cantores”en sala de 4 años,abonan alrededor de $3.600;debe ser $2.255;

“Instituto Murialdo”(*aporte,100%),$2.600 primer grado,debe ser $2.255;

“Escuela del Club Antonio Tomba”,$7.000,el nivel secundario; debe ser, según normativa $4742

”Santa María de los Ángeles”(* aporte,100%), $2.600,1er.grado,debe ser $2.255;

Escuela“ArlingtonLucero”(*aporte,IPAL 90%)desde $3.500,en 7mo grado.Debe ser $2.493;

Colegio San José de los Hermanos Maristas,que arranca de $7.000, y dicen no recibir subsidios.

En todos los casos se suma un monto que oscila entre $450 y $700, cuando se agregan materias extraprogramáticas.

Ahora bien.

Los sueldos docentes,en su mayoría son*aportados el 100% por el Gobierno,otras escuelas reciben el 80 y 90%,pero son la minoría de establecimientos.Entonces,los ingresos por cuotas,quedan líquidos para las instituciones.En épocas de concurrencia de estudiantes y docentes naturalmente que el funcionamiento normal de los edificios ocasionan gastos de mantenimiento.Pero eso no estaría sucediendo actualmente,ya que no hay concurrencia a las escuelas; por lo tanto se gasta menos luz,gas,artículos de limpieza,elementos didácticos,etc.

Sin embargo los valores de las cuotas se mantienen igual.

Algunas anormalidades.

Al inicio del ciclo lectivo,las escuelas solicitan un listado de materiales de estudio,para facilitar la tarea docente y de lxs niñxs teniendo a mano los elementos de trabajo.Esta situación se encuentra sobre todo para el nivel inicial,materiales estos que luego de la cuarentena,quedaron en poder de las instituciones y los padres debieron volver a comprarlos para realizar el proceso educativo en las casas,como consecuencia de la pandemia.Es un doble gasto innecesario y que-protocolo mediante-se podría haber devuelto a los progenitores la inversión realizada.

Desde otras escuelas nos llegan más reclamos.

Por lo expresado,le solicitan la inmediata intervención a la (DGE)Dirección de General de Escuelas,y su responsable el Lic.José Thomas.Que se instruya a la Dirección de Educación Privada, a través de su titular la Dra. Beatriz Della Savia que actuey de respuestas a las familias involucradas.En el siguiente enlace se pueden consultar los valores máximos fijados por la DGE, para los colegios privados de todos los niveles. http://www.mendoza.edu.ar/estas-son-las-cuotas-maximas-por-nivel-para-2020-de-los-colegios-privados-de-mendoza/

Los teléfonos de contacto son 449-2841/2811.

Compartí esta nota 

TE PUEDE INTERESAR

INTELIGENCIA ARTIFICIAL. TECNOLOGÍA PARA POCOS
MENDOZA. 20 años de Foro Socio Ambiental
LOS ÁRBOLES PELIGRAN EN MENDOZA
CAMBIO CLIMÁTICO. 5 PUNTOS A CONSIDERAR
DEMOCRACIA. 40 AÑOS DESPUES. MILEI Ó MASSA
MILEI. UNA PLATAFORMA ELECTORAL CON ENGAÑOS y RETROCESOS
Ajedrez dorado
RESPIRAR. CONDICIÓN PARA VIVIR
PLATA Y MIEDO NO TENGO. JUAN GRABOIS