EL 19, NO AL RACISMO EN ARGENTINA

El próximo 19 de abril desde muy temprano comunidades originarias y organizaciones sociales realizarán marchas y actividades en el centro mendocino. La fecha conmemora el Día del aborigen americano. Sin embargo las comunidades determinan que resulta más  adecuado llamarlo: “EL DÍA DEL INDÍGENA ORIGINARIO, de este a oeste y de norte a sur”.

Por estos días es mucho el daño que se les está ocasionando a las comunidades originarias. Afortunadamente amplios sectores sociales están acompañando los reclamos históricos de Huarpes, Mapuches, Qollas, Guaraníes, y una decena de comunidades. Por otra parte no son tan distintos a millones de compatriotas que todos los días demandan :derecho a la vida, a la tierra, al agua, a su propia cultura.

Como lo adelantamos en un artículo anterior, http://lavena.com.ar/pueblos-originarios-reuniones-y-marcha/, amplios sectores de Mendoza acompañarán las demandas por el derecho a su identidad y sus costumbres ancestrales.

CRONOGRAMA COMPLETO DEL 19

  • Convocatoria: Hora: 9:00.

Lugar: explanada de la Legislatura provincial (Peatonal y Patricias Mendocinas, Ciudad de Mendoza)

  • Inicio de actividades: 9.30hs hasta las 12:00hs

Actividades paralelas:

  • Parlamento de comunidades de diferentes pueblos indígenas de Mendoza

Reunión de las comunidades. Espacio de debate y construcción

Resultado: Documento final para presentar a las autoridades legislativas y del ejecutivo provincial

  • Conversatorio abierto: “Todas las voces ”, micrófono con las expresiones de las organizaciones.

Duración aproximadamente: 2 horas

  • Temáticas para debatir

– Estado de situación de los pueblos indígenas y sus comunidades en Mendoza

– Racismo, negacionismo y extractivismo como ejes de discusión frente a la problemática actual

  • Intervención de musicxs entre medio de las exposiciones
  • Concentración para la marcha: 12:00hs

Recorrido:

Salida desde la Legislatura a Casa de Gobierno por calle Patricias Mendocinas.

Encabezan los pueblos indígenas y sus comunidades, luego organismos de derechos humanos y organizaciones ambientalistas, sociales y finalmente los partidos políticos.

  • Casa de Gobierno 12,30 a 13 hs.

Lectura del documento final.

Las consignas que invitan a la ciudadanía son: POR LA INTEGRACIÓN DE TODOS LOS PUEBLOS Y NO AL RACISMO EN MENDOZA!! ¡¡No al extractivismo y sus negociados!!

¡¡Si al agua pura para la población!!

Por otra parte agregar, que los investigadores e investigadoras de Argentina y otros países del mundo también le respondieron a la Legislatura de Mendoza  a través de un fuerte comunicado. http://lavena.com.ar/investigadores-por-el-no-al-racismo/

En ese documento, expresan: “…como miembros de la comunidad científica instamos a la opinión pública en general, a los medios masivos de comunicación y a los funcionarios involucrados ( Senador Alfredo Cornejo y miembros de la Legislatura) a abordar la temática con la complejidad y responsabilidad que se merece, acorde con los avances científicos de las últimas décadas. Reclamamos, asimismo, que los derechos de los pueblos indígenas, que nuestro país ha reconocido y legislado, se hagan efectivos”.

Sin dudas, un capítulo oscuro en la historia de esta provincia. Esperemos que cierre pronto y se repare el daño realizado- uno más a nuestras comunidades originarias-.

Impensado que en pleno siglo XXI, tuviera que ser explicado el racismo como sentimiento humano tan retrógrado y violento. Desconocer las comunidades preexistentes a los estados nacionales tanto en Argentina como en todo el Abya Yala (América), es como mínimo un acto de mala fe.

Insospechado también tener que solicitar a los legisladores, algo obvio: que estudien mejor e investiguen sostenidamente los temas para no realizar dictámenes bárbaros, crueles y xenófobos, arrogándose un sentir de toda una sociedad, que no los avala.

Compartí esta nota 

TE PUEDE INTERESAR

EL MALÓN DE LA PAZ LLEGA A MENDOZA
EL DÍA DE NUESTRA PACHAMAMA
PUEBLOS ORIGINARIOS. PARLAMENTO Y MARCHA EN MENDOZA
INVESTIGADORES POR EL NO AL RACISMO
PUEBLOS ORIGINARIOS.REUNIONES Y MARCHA
MAPUCHES. LA PERSECUCIÓN Y DESPOJO DE SU IDENTIDAD
LEGISLATURA RACISTA
HUARPES. CUERPOS ENCONTRADOS EN RIVADAVIA
Córdoba.Los originarios exigen sus derechos