Noticiario


23 marzo, 2020

EL 24 DE MARZO QUE VIVÍ




           

      Por Ruben Esper Ader



    Un trágico acontecimiento en la historia Argentina.Recordar ese 24 de marzo de 1976,significa apelar a evocar vivencias horribles.Memoria del Nunca más!En aquellos años,vivía en Buenos Aires.

    Las días previos,al 24 de marzo de 1976,era voz populi:”el gobierno de Isabel Martínez de Perón,no puede seguir”.Y para gran parte de la clase dirigente,el camino era el golpe cívico-militar.

    Allí estuvieron unidos,la jerarquía eclesiástica,algunos partidos de oposición,oficialistas,clarín, empresarios y sindicalistas.

    No había conciencia social,que entrabamos en el período más negro de la historia(1976-1983)

    Habría mucho por recordar.Por ejemplo, la requisa a los micros,en pleno puente Pueyrredón, que une Avellaneda con la Capital Federal.Te hacían bajar, te pedían documentos,los hombres para un lado las mujeres para otro,te revisaban, y separaban a lxs sospechosxs.

    Seguía,la detención,tortura,desaparición y muerte.Y la persecución era sobre todo a lxs que se destacaban por su discurso contestatario, lxs que levantaban la voz, en las facultades, fábricas, colegios secundarios,etc.Estaban en la mira lxs referentes estudiantiles,sindicales,políticos,culturales.La ley al revés.Todos éramos sospechosos y había que demostrar que no se “andaba en algo raro”.

    Todo quien pensaba o vestía diferente,alternativo, revolucionario,progresista,socialista,indefectiblemente estaba casi condenadx.

    Tenía amigos inseparables de militancia:entre ellos,“El hormiga”yCarlos Guntren,hijo de alemanes;muy conscientes y comprometidos con las causas populares.

    Habíamos decidido tomar rumbos distintos,un tiempo antes,el 1° de mayo de 1974; en la Plaza, después del discurso de Juan Perón.http://www.elortiba.org/old/1mayo74.html

    A Carlos, lamentablemente, no lo volví a ver,con Hormiga nos reencontramos con los años. Vale decir,que la persecución político-paramilitar,comenzó en 1973, sobre todo con la creación de la nefasta triple AAA(Alianza Anticomunista Argentina);creada por el Ministro de “Bienestar Social”, José López Rega. https://www.ecured.cu/Triple_A_(banda_terrorista) 

    Operaban en el país,grupos armados, que entendían que los cambios sociales de liberación nacional se lograrían por esa vía.Lo que nunca se imagino,es que las fuerzas armadas argentinas apelaran a reprimir,violando la Constitución Nacional,las libertades públicas y civiles.Sometiendo a la población a saqueos en los domicilios,y todo de tipo de violaciones a los derechos humanos que se tenga memoria. Se puso en práctica el terrorismo de Estado.

    OPERACIÓN CÓNDOR

    El golpe en Argentina, no fue casualidad.Fue un plan premeditado desde los Estados Unidos. El golpe cívico-militar y eclesiástico de 1976,llevado a cabo, por Videla, Masera y Agosti, para sostener su plan económico neoliberal de entrega del país, debía reprimir toda manifestación popular.

    La llamada Operación Cóndor es el nombre con que se conoce el plan de coordinación de acciones y mutuo apoyo entre las cúpulas de losregímenes dictatoriales del Cono Sur de América.Incluyó Chile, Argentina,Brasil,Bolivia,Colombia,Ecuador,Paraguay,Uruguay y Perú que comenzó a principios de 1970. Fue un siniestro plan económico-social,que en  estos días vuelve a estar presente de la mano del neoliberalismo del siglo XXI.Hoy es deuda externa, saqueo de los recursos naturales,dependencia,bases militares,represión.     

    Según el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) de Argentina, de la parte acusadora en el juicio a los militares, se trataba de “un sistema formal de coordinación represiva entre los países del Cono Sur que funcionó para perseguir y eliminar a militantes políticos, sociales, sindicales y estudiantiles de nacionalidad argentina, uruguaya, chilena, paraguaya, boliviana y brasileña”.De esta manera, personal de los servicios de seguridad de esos países cruzaron sin obstáculos las diferentes fronteras, cometiendo asesinatos, secuestros y torturas.

    Uno de los principales puntos de operación del Plan Cóndor fue un centro clandestino de detención y tortura situado en Buenos Aires y conocido como Automotores Orletti (a la entrada del mismo,entre los militares lo llamaban irónicamente,El Jardín).Allí torturaron y desaparecieron a cientos de personas.

     LAS VÍCTIMAS

    Dependiendo de la fuente, las muertes provocadas por el Plan Cóndor se cuentan hasta 60.000.Entre los casos más conocidos que se atribuyen a esta operación está el asesinato con coche bomba en Washington, de Orlando Letelier, ex ministro del gobierno de Salvador Allende.También se incluye la desaparición y posterior asesinato del hijo y la nuera del escritor Juan Gelman. Como parte del Plan Cóndor también se incluyen los llamados “vuelos de la muerte” en el que las personas eran arrojadas vivas al mar o al río desde las aeronaves.

     LOS JUICIOS

    Los juicios de lesa humanidad, contra las juntas militares comenzaron el 15/12/1983, mediante el decreto 158/83, impulsado por el presidente, Raul Alfonsín.Hubo idas y vueltas,tanto en el gobierno radical(leyes de punto final y obediencia debida) y el de Carlos Menem(indultos). https://www.fiscales.gob.ar/lesa-humanidad/videla-murio-condenado-en-3-causas-y-procesado-en-otras-21-por-casi-1300-victimas/.2001 se le inició un proceso a Rafael Videla por el Plan Cóndor, pero en 2010 fue condenado a cadena perpetua por la desaparición de 31 detenidos y en 2012 a otros 50 por el robo de niños nacidos de prisioneras en centros de detención clandestinos.

    El 27 de junio de 2012, el exdictador argentino de 86 años Jorge Videla,lejos de asumir su responsabilidad,en su último alegato en el juicio que se hizo por el robo de bebés a presas detenidas durante la dictadura militar,se le ocurrió justificar la masacre a las embarazadas, expresándo:“…lo que sí es cierto es que todas las parturientas aludidas por la querella,así como por la fiscalía eran militantes activas de la maquinaria del terror. Y muchas de ellas usaron a sus hijos embrionarios como escudos humanos al momento de operar como combatientes”.Murió en una cárcel en 2013.

    LAS MADRES y ABUELAS DE PLAZA DE MAYO

    Fueron las primeras en denunciar las desapariciones.Ejemplo de memoria,constancia y lucha.Las vueltas a la Plaza de Mayo de los días jueves, fueron años en solitario.Acercarse y formar parte de esa marcha era exponerse a ser detenidx. Mujeres, adalides del reclamo por los 30.001 desaparecidos. En Argentina se implantó el terrorismo de Estado. https://www.cels.org.ar/web/wp-content/uploads/2016/10/IA2005-1-Los-crimenes-del-terrorismo-de-Estado.pdf

    Cada  24 de marzo se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, desde el 2 de agosto de 2002, cuando el Congreso Nacional sancionó la ley 25.633. La última dictadura Argentina dejo miles de muertos y desaparecidos.Todavía continúan los reclamos por esos hechos y por los bebes nacidos en cautiverio.El horror no terminó.Sólo la verdad y la justicia,permitirán comprender cabalmente el grito de “Nunca más”.

    Nuestra sociedad venció la amnesia de la etapa más tenebrosa de la historia reciente. Nunca más el silencio quedaría impune.

    Comentarios



Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de La Revista La Vena , siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente https://www.lavena.com.ar . Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de Lavena.com.ar.

Relacionadas