Noticiario


3 noviembre, 2019

EL AMBIENTE LO MERECE




           

      Por Ruben Esper Ader



    COMPROMETIDOS POR EL AGUA

    Una intensa actividad viene realizando el Foro Socio Ambiental Mendoza. Los últimos meses de este año nos encontraron en diversas acción es por el cuidado y preservación de nuestra casa común.

    Por dato permanente, los días miércoles frente a la legislatura provincial, con las consignas: por el agua pura para Mendoza y el no al fracking. No, a la contaminación ambiental y la explotación megaminera, que degrada, saquea y compromete la calidad de vida de los habitantes. Desde hace años, se viene alertando que no se modifique la ley 7722, que prohibe el usos de sustancias tóxicas para la extracción de petroleo y gas no convencionales.

    Setiembre

    Estuvimos presentes el jueves 25, en la ciudad de San Carlos, junto a los activos ciudadanos, llevando la campaña el no al fracking. Se dieron  charlas a colegios y a personas que se acercaron a recibir información; por las noches fogón y espectáculos musicales y actividades para los más pequeños.

    El viernes 26, se realizo la actividad global de Fridays For Future (viernes para el futuro-jóvenes por el clima), en la plaza Independencia. Allí convergimos ,junto a otras entidades ambientalistas.

    Multitudinaria convocatoria en el centro mendocino.

    A fines de ese mes estuvimos acompañando a la comunidad Inka-Qolla, en el Parque General San Martín, con motivos de un taller, sobre la cosmovisión y la cultura originaria.

    Asimismo, a mediados de setiembre, concurrimos hasta el consulado de Brasil, para reclamar, al presidente de ese país, Jair Bolsonaro, que se ocupe de parar el fuego desatado en el Amazonas. Un sitio vital y denominado el pulmón de nuestra única casa común, en el que todavía transcurridos, cerca de tres meses, continúan los focos de incendio, dañando irremediablemente la fauna y flora del lugar.

    En la foto, miembros del Foro, junto a residentes brasileñas en Mendoza.

    Octubre

    El domingo 13, se llevo a cabo la reunión mensual de las organizaciones que conforman la Alianza Socio Ambiental Mendoza, en el Parque Gral. San Martín. Se trataron temas muy importantes para la marcha de este grupo que se asocia para preservar un ambiente sano. Para quienes deseen profundizar el tema pueden consultar el informe de la primera reunión:  http://lavena.com.ar/alianza-por-la-vida-en-mendoza/

    Estuvimos acompañando desde el 20 de octubre las acciones de la Cooperativa Laterre. Allí 80 trabajadorxes, todavía luchan para mantener su fuente laboral. En la foto se observa la chaqueta del Foro Socio Ambiental, junto a otras organizaciones que apoyan esta tarea para mantener la fuente laboral.

    El viernes 25, realizamos un viaje a San Carlos. El motivo principal, fue llevar a cabo un taller, denominado: Ecopedagogía: una mirada de la educación popular. Estuvimos con la presencia del Nehuel Mapu Leou, referente de la comunidad Mapuche. En el marco de la charla educativa, hubo espacio para conversar los problemas ambientales de la zona y los caminos de solución.

    El pasado 26 de octubre, se organizó una intervención artística, coordinada por Virginia Funes. A través de ” juegos”,  en la Plaza Independencia, buscando generar mayor conciencia ambiental. Como se puede apreciar en las fotografías, en el inicio del recorrido a través de los colores, figuran frases como no al fracking y por el agua pura.

    Familias y grupos de amigos se acercaron a “jugar” y aprender sobre el medio ambiente.

    Familia, jugando con el Foro, con el acompañamiento de Carolina Dichiara

    En simultáneo, Carolina B, a través de un “tubo sonoro”, brindaba momento de poesía, a los ocasionales paseantes de la tarde mendocina. La gente se sorprendía al principio y luego aceptaba los mensajes, que se prodigaban con mucha calidez.

    El jueves 31 de octubre y el viernes primero, estuvimos acompañando, por la semana del veganismo. Las organizaciones convocantes fueron: Anonymous,Nueva Ética, Animal libre y Activismo independiente.

    Alumbra el mes de noviembre. Seguramente, encontrarás tanto en las calles céntricas o en otros lugares, dónde sus energías lo permitan, a miembros del Foro Socio Ambiental, con el grito a flor de piel: POR EL GUA PURA PARA MENDOZA!!!

    Comentarios



Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de La Revista La Vena , siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente https://www.lavena.com.ar . Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de Lavena.com.ar.

Relacionadas