Noticiario


25 junio, 2019

El miedo del Gobernador Cornejo




           

      Por Nazareno Farina



    El susto de Cornejo

    Esto es que se desprende del impulso que está realizando para suspender las elecciones PASO del próximo 11 de agosto.

    Dónde radica el miedo del Gobernador de Mendoza.

    La postura crítica salió del lugar menos pensado. Nada menos que del Vicepresidente de Mauricio Macri; el senador, Miguel Pichetto, quién expresó: “Me parece algo complejo. En realidad va a haber un debate ahora en el Congreso, pero frente a la proximidad de las elecciones primarias, no lo veo fácil. Tal vez, la norma tendría que haberse cambiado con anterioridad…”.

    Otra opinión en contrario salió del mismo “palo político”. Juan Manuel López, diputado afín a Elisa Carrió, expresó que está en desacuerdo con el proyecto de Alfredo Cornejo: “Valoro las PASO. No se hacen tantos cálculos económicos con la democracia y menos aún se cambian las reglas de juego en pleno proceso electoral”, dijo López.

    El argumento que busco Cornejo, según palabras de su vocero, el diputado Luis Petri (UCR) es el siguiente: “Las PASO son un problema porque terminan siendo una encuesta carísima”. Lo que se busca con la iniciativa es el artículo 19 de la ley que promueve las internas abiertas para todos los partidos políticos. “Ante la ausencia de competencia electoral no tienen sentido las PASO, pero valoro que son saludables cuando esa competencia interna efectivamente existe”, expresó Pietri.

    El fiscal con competencia electoral, Jorge Di Lello, difundió en los medios, que eliminar esa instancia electoral “es una decisión política” que debe aprobar con mayoría en cada una de las cámaras del Congreso.

    El precandidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, desde Tucumán, también se refirió a la polémica intención del oficialismo de eliminar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. “Hay que cumplir con la ley, aunque a algunos a veces les cueste conocer la verdad”, apuntó, Fernández.

    Frente al argumento de Cornejo que las PASO cuestan 4.000  millones de pesos, le respondió la candidata del Frente Todos que lideran Anabel Fernández Sagasti y Jorge Tanús; Marisa Uceda. El gobernador llega tarde como en muchas cosas. Porqué no puso tanta energía para combatir la pobreza, luchar contra los servicios públicos  impagables, pagar a la baja a lxs trabajadorxs, o que todxs lxs jubiladxs tuvieran sus remedios, por ejemplo: nos hubiéramos ahorrado mucha más plata que querer suspender las PASO.

     El susto de Cornejo

    La primera evidencia fue desdoblar las elecciones en Mendoza.

    ¿ Si tenía tanta confianza en Macri, porqué no fueron juntos el 11 de agosto? ¿ Por qué desdoblo las elecciones en Mendoza?

    Otra. Si la idea es ahorrar dinero. ¿ Porqué los mendocinos tuvimos que votar más veces que otros estados provinciales?

    ¿ Ahora se dio cuenta que muchas elecciones, generan gastos a la ciudadanía?

    La iniciativa de Cornejo de querer anular las PASO encubre un estado de miedo que se hizo presente desde  encuestas de la semana anterior. Las mismas hicieron ver que Fernández Sagasti se acercó a 3 puntos de Suárez.

    Por otra parte, si las PASO las ganan por amplio margen Fernández Fernández, el próximo 11 de agosto en la Nación; ese resultado, podría tener un efecto boomerang con las provinciales, aquí en Mendoza, el próximo 29 de setiembre.

    También estas jugadas políticas se pueden  llamar, por las dudas: abrir el paraguas antes que llueva.

    Comentarios



Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de La Revista La Vena , siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente https://www.lavena.com.ar . Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de Lavena.com.ar.

Relacionadas