Socioambiental


17 febrero, 2020

MIRA, EN EL ESTE HAY UN HERMOSO LUGAR




           

      Por Ruben Esper Ader



    Humedal Arroyo Claro. Área natural protegida  

    Con esa premisa, se reunió en la comuna de San Martín la primera mesa participativa que busca proteger al humedal que el departamento comparte con Junín y Maipú. Aconteció, el lunes 3 de febrero.

    Bárbara Márquez, de la Dirección de Planificación y Control Ambiental del municipio de San Martín comentó que “el objetivo de esta primera mesa participativa en relación al humedal Arroyo Claro es direccionar las acciones en conjunto entre los gobiernos municipales de Junín, Maipú y San Martín y las organizaciones que tienen una injerencia directa e indirecta en el tema”; y  agregó, que declarar área protegida involucra, “la preservación a priori y a futuro de este ecosistema. También, representa la planificación conjunta de las acciones a desarrollar y las obras para restaurar el curso de agua en este humedal”.

    Acciones en marcha de Arroyo Claro

    La superficie del humedal comprende el área de Barrancas, en Maipú, una parte de Junín y ya en zonas de San Martín está asentado en Palmira, sobre terrenos del club Martín Pescador.

    Una de las tareas principales del municipio, será la trabajar en la delimitación de las jurisdicciones, tanto públicas como privadas y evitar la urbanización en las zonas del bañado, una vez que se logre recuperar el caudal del arroyo entre otras problemáticas relacionadas con el humedal”.

    En esa mesa participativa estuvieron autoridades municipales de San Martín, Junín y Maipú; concejales de San Martín; representantes de los guardianes del humedal Arroyo Claro; al INTA Junín y el club Martín Pescador; también hubo gente de Irrigación y de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, zona Este, entre otras organizaciones civiles, y público en general.

    Los guardianes del Humedal esta integrado por, Club Martín Pescador, de Palmira, UNCuyo, Municipalidad de Junín y San Martín, ACUYO DS y estudiantes del IES de San Martín

    Silvana Jakudiak, referente de ACUYO DS, presente en la reunión,nos decía:“Tomamos este proyecto desde hace 7 años. A través de festivales, forestación de cerca de 1000 ejemplares arbóreos y otras acciones en conjunto con otras organizaciones, se fue posicionando la lucha para defender este maravilloso espacio natural”; y agregó que “el cambio climático interpela a la comunidad toda, acerca de proteger estos lugares, pulmones naturales para la biodiversidad en la región”.

    También como un logro reciente, relatan que lmpidieron que un SAFARI de JEEPS, modifiquen su recorrido ya que iban a producir un daño en el ambiente con sus corridas.

    No deja de ser una esperanza, que esta iniciativa, prospere y lxs mendocinxs podamos disfrutar de un sitio saludable y sobre todo fundamental para la calidad de vida que reclamamos, se haga realidad.

    Importante:

    Para visitas guiadas, disfrutar un día en el lugar, con hospedaje o colaboraciones, el teléfono de contacto es 2634944903.

    Facebook. silvana jakubiak

     

    Comentarios



Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de La Revista La Vena , siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente https://www.lavena.com.ar . Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de Lavena.com.ar.

Relacionadas