En su día,el ambiente está en peligro

Es una jornada de reflexión, pero también de mucha acción.

Este 5 de junio tiene como objetivo elevar la conciencia planetaria en torno a la casa común.

Pasan los años y se multiplican las campañas del cuidado del mismo a través del reciclado, de la reconversión de la basura en residuos, de la disminución del uso del plástico en especial las bolsas; en fin, esfuerzos, paliativos de concientización, que se realizan fundamentalmente a través de las escuelas, las familias y algunos medios de comunicación (pocos) que acompañan.

Igualmente, cabría preguntarnos qué sentido tiene ir a los grandes supermercados y traer a casa cantidades de envases de plástico, para luego atemperar nuestra “conciencia ambiental “, “aplastándolos contra el piso” para que el daño sea menor. Nos estamos auto engañando quizás?.

Ahora bien. Los niños observan estas contradicciones  del mundo adulto, contra los cuáles la escuela poco puede hacer con su constante predica de las 3 R: reducir, reutilizar y reciclar.

Por otra parte, convengamos que los niños saben más hoy de preservación del medio ambiente que los adultos. Tal es así que llevan a sus hogares variadas formas de cuidado del ambiente que asombran a todos.

¿Pero que hacen los grandes contaminantes?

Para tomar solo el rubro plásticos. En esta línea se destacan por ejemplo: Coca Cola, Pepsi, Nestlé, Colgate, Palmolive, Unilever y muchos más.

Según la fuente, líder empresarial.com; en términos generales las empresas aumentaron sus niveles de contaminación en un 25%, solo en los últimos dos años. https://www.liderempresarial.com/las-10-empresas-que-mas-contaminan-el-mundo/

Como venimos sosteniendo, los problemas que se presentan son socioambientales, puesto que la mayoría de los mismos derivan de  acciones erráticas del hombre. Las mismas ocasionan las causas  de los desequilibrios, cuyo crecimiento mundial urbano demanda cada vez más recursos naturales de todo tipo: hídricos, energéticos, terrestres, orgánicos y minerales.

Los problemas ambientales suelen pasar desapercibidos hasta que sus consecuencias se hacen muy evidentes, a través de desastres naturales, tragedias ecológicas, amenazas globales o riesgos severos para la propia salud de los seres humanos.

Estos aspectos preocupantes están debidamente explicados en la Carta de la tierra.

Para entender la matriz productiva de Argentina hay que considerar la tradición de extractivismo. El país no sale del modelo continental  de saqueo  que nos proponen las grandes potencias, EEUU, Rusia, China, Canadá, etc.

Contra la voluntad de las poblaciones, provocando un gran deterioro en la naturaleza han ganado terreno la megaminería, petróleo, gas, fracking,  etc.). Si bien viene desde la época de la conquista de América, se agudizó en los últimos tiempos. Actualmente dominan los agronegocios fundamentalmente de la soja, produciendo un notable deterioro de los campos en Bs. As, Santa Fe y  Córdoba.

LOS QUE RESISTEN

Alrededor del 12% de la población total del país, campesinos y los obreros rurales no tienen el modelo extractivista. Cultivan sus alimentos y vegetales, reproducen su ganado por su carne, cuero, leche y pelo. Para ello necesita  fundamentalmente tierra y agua.

Son valientes. Resignan  tener mejores servicios de educación, salud, transporte, electricidad, gas natural, agua corriente, y  relaciones sociales intensas y multitudinarias. También renuncian  en parte  ofertas consumistas de bienes y diversión como, shoppings, mayor tecnología, fútbol, oferta sexual, drogas, etc., etc.

En el caso de la minería, su caballito de batalla en torno a la creación de empleo (CRE) es mínimo. Es un engaño, ya que ocupa el lugar 57 entre 60 categorías, referidas a la mano de obra utilizada. En el caso de la vitivinicultura es 10 veces mayor la posibilidad de trabajo.

En una encuesta hecha en 2010 por la  consultora A.R.E.S.C.O, realizada en Catamarca, La Rioja, San Juan, Neuquén, Chubut y Santa Cruz, dio que más del 60% se oponen a la megaminería. Sin embargo los políticos no actuaron.

El extractivismo no solo consume el patrimonio natural, sino que brinda escasos empleos y además temporarios. Nuestros gobernantes eligieron explotar recursos no renovables (hidrocarburos y metales) con  aproximadamente 10 años de expiración. Hoy en el mundo se habla de energías limpias y en Argentina, recién estamos reaccionando con escasos proyectos de energía solar.

Las leyes de la minería por ejemplo, datan de la década de los años 90. Ley 24.196 de Inversiones Mineras (1993). El Plan Minero Nacional, (2004).

OTROS PROBLEMAS

Incendios forestales. Ocasionados por los que quieren ampliar sus campos para pastoreo. Es el reciente caso de Corrientes, la quema en Córdoba o Gral. Alvear en Mendoza. Vale resaltar los incendios en Brasil, que nos traen problemas en  la bajante del río Paraná provocado por la deforestación en el alto Brasil.

Las salmoneras en el sur con respecto a la pesca contaminan las aguas por la constante depredación de los nutrientes. El elevado uso de antibióticos (incluso 6.000% más que lo utilizado en países europeos) originan serias perturbaciones en todo el ecosistema, incluso afectan  a los cetáceos de la zona.

  • El impacto del cambio climático en la biodiversidad local y en la salud humana

Entre los principales efectos e impactos que se derivan de esta contaminación produciendo el cambio climático son: la destrucción y extinción de especies, desequilibrios en la naturaleza (crisis climática) y la pérdida de servicios y bienes ecológicos. Las fumigaciones áreas, especialmente en Córdoba, provocan enfermedades respiratorias, alergias y hay denuncias por cáncer de piel.

Crisis climática, se considera a la variación de las condiciones del planeta sobre todo en la temperatura.

El problema está cuando las actividades del ser humano aumentan la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera y ésta retiene más calor del necesario, provocando que la temperatura media del planeta aumente y se produzca lo que popularmente llamamos calentamiento global. Debemos bajar urgente de 2% a 1,5% el grado de polución mundial. Acuerdo de París lo predecía ahora, sin embargo las grandes potencias lo corrieron la fecha hasta el año 2025.

  • Visibilidad de los proyectos ecológicos y su impacto en el nivel de interés de la sociedad
  • Responsabilidad por parte de los organismos de gobierno en torno al incentivo de la sociedad

Las entidades que tienen competencia en el agua en Mendoza, son 3. Irrigación es la empresa estatal que administra y genera la política hídrica; AYSAM, se encarga de controlar su pureza y distribuirla a los hogares)  y el EPAS es el ente que controla fiscaliza y sanciona el mal uso de tan vital elemento. Sin embrago estos organismos son criticados por un sector importante de la población en el sentido que no desempeñan correctamente sus funciones.

Leyes vigentes y los derechos de las personas y de la naturaleza.

-Constitución Nacional, art. 41.Derecho a un ambiente sano.

-Ley 27621 de Educación Nacional Ambiental Argentina.

Ley General de Ambiente N° 25.675.El principio precautorio-Artículo 4°.

Ley 5961 de Ambiente provincial.

Ley 7722/07. Ley del agua

Ley N° 7874/08.Ley del árbol

Las generaciones jóvenes y sus posibilidades con otra matriz productiva

Mendoza tienen 148.000 km 2.No es un problema de territorio (no somos Japón) es un problema de distribución.

El crecimiento demográfico y la expansión provincial deben ser hacia  este. Actualmente se hace hacia el sur (Luján de Cuyo y hacia la montaña) favoreciendo las empresas inmobiliarias y a la gente rica de la provincia, que pueden pagar servicios caros e infraestructura.

La propuesta es generar oportunidades hacia el este, y  hacia el sur. Hay mucha tierra irredenta que se puede parcelar, proveer de infraestructura, ceder a 30 años “el primer terreno para para jóvenes”. Hay antecedentes del gobierno de Jaque a través de la ONABE.

Acá, en la ciudad hay muy poco trabajo para los jóvenes. La pobreza va en aumento y el gobierno hace muy poco superar la situación.

Los sectores populares están presentes. Lo han demostrado en la lucha por el agua, proponen  emprendimientos sustentables, se comprometen por el medio ambiente; buscan vivir en comunidades, etc. También hay que aprender de los ancianos de las comunidades originarias. Organizarse en cooperativas, de vivienda, de consumo, de producción artesanal, etc.

Hay que hablar claro con los jóvenes y hacerles ver esta realidad. Apoyarlos mostrándoles alternativas posibles, y superadoras de la difícil realidad que transitamos.

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