Noticiario


5 julio, 2021

FALTA DE AGUA.IRRIGACIÓN EN LA MIRA




           

      Por Ruben Esper Ader



    Los vecinos de la ruta 82,el pasado domingo reclamaron en las puertas de la central hidroeléctrica Álvarez Condarco.La falta de agua potable y los reclamos a Irrigación,entre las principales demandas.Desde las 11 horas comenzaron a llegar, siendo alrededor de 35 personas.

    Una de las vecinas,Mona,nos decía:”Estamos en la lucha,hace tiempo.Ingresamos una nota el año pasado a la Municipalidad de Luján de Cuyo;pero no hubo respuestas a nuestros reclamos.Tenemos la colaboración de los delegados,pero no responden desde el municipio,ni de Aguas Luján hasta la fecha.La problemática con el agua es desde hace muchísimos años.Porque en esta zona no hay instalación, de agua, por lo tanto,NO TENEMOS AGUA  POTABLE.Solo gozan de ese beneficio algunos vecinos que pueden pagar aparte las instalaciones”.

    Estamos ubicados aproximadamente entre la franja Km 20 y el km 27; pero también afecta más arriba, hasta Colonia Suiza.

    Y continuó diciendo Mona:“Se le sumo a esta problemática,un corte de tres semanas, por parte de IRRIGACIÓN; que provee un agua que NO ES POTABLE, pero la consumen todos los vecinos.Nos dijeron, en Irrigación, que teníamos que hacer un “reservorio de agua”.¡¡¡Como si fuera tan fácil de hacerlo en poco tiempo y sin los elementos necesarios!!!

    Acalorado diálogo entre los vecinos

    Frente a los reclamos irrigación,nos CORTÓ EL AGUA, por 24 horas; entonces,los vecinos indignados y viendo que la solución no llegaba,decidimos denunciar en los medios de comunicación. Entonces, con la presión de los medios nos restituyeron inmediatamente el agua. En esos días, nos organizamos y fijamos la reunión de vecinos para lograr que tengamos todos, el agua potable,hoy,domingo 4 de julio.Tengo que agregar,que tampoco hay CLOACAS, con lo cual la situación es difícil.Antes no vivía gente permanente, ahora sí. Por eso se le suma, que vivimos 4000 familias en forma permanentes,aunque no hay datos muy concretos.Esto hace que creció bastante la población, hay muchos niños y ya está haciendo falta una escuela”,concluyó muy indignada.

    En otro momento de la reunión, el vecino Eduardo Umar, invitó a una asamblea,para el miércoles 7 de julio a las 20hs.Con el objeto de constituir la unión vecinal ruta 82,con personería jurídica.Ese paso les va a permitir:tanto como proponer proyectos,hacer reclamos y pedidos a las autoridades.Remarcó, que esa iniciativa,no es nada político,sino que los 50 años que lleva en el lugar lo impulsan a luchar por los derechos de los que viven en la ruta 82.

    Si bien hubo uso del micrófono,los vecinos exaltados,pedían la presencia del Superintendente de irrigación;Sergio Marinelli.¡¡¡No queremos intermediarios,queremos que dé la cara Marinelli!!!!,decían

    Acompañaron solidariamente la actividad, miembros de la Asamblea del Agua de Las Heras y el Foro Social Ambiental Mendoza.Al final, la música estuvo presente con la consagrada actuación del Grupo Alturas.

    Como si esto fuera poco está proyectado el ensanche de la ruta 82,con expropiaciones y donde habrá un cambio seguro de las condiciones de vida tranquila y saludable que eligieron para coexistir aquí.

    Complicada situación la de los vecinos de la ruta 82.Un lugar que corre serios riesgos de pasar a ser,de un apacible y hermoso lugar precordillerano a ser una super-ruta,que se lleve puesta la flora y fauna del lugar.

    Comentarios



Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de La Revista La Vena , siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente https://www.lavena.com.ar . Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de Lavena.com.ar.

Relacionadas