Pueblos originarios


20 junio, 2019

FELIZ AÑO NUEVO




           

      Por Ruben Esper Ader



    AÑO NUEVO ANDINO – AÑO NUEVO AMAZÓNICO

    En Mendoza como en distintos lugares de América Latina (Abya Yala) se festeja el AÑO NUEVO, el 21 de junio; el astronómico, el cósmico. Preparate para asistir. Te contamos 3 de ellos.

    7hs. Parque de los Pueblos Originarios. Parque Gral. San Martín.

    10hs. En la Casa del Gobierno.Explanada exterior.

    20hs.  Alberdi y Bandera de Los Andes. Plazoleta del Indio.

    Inti Raymi (en quechua ‘fiesta del Sol’ ) es una antigua ceremonia religiosa andina en honor al Inti (el padre sol), que se realiza cada solsticio de invierno en los Andes.

    Fiesta celebrada en el  juyphi-pacha, época del auge de las heladas, que tienen el siguiente significado:

    • Terminación del viejo año e inicio del nuevo año, t’inku entre el pasado y el futuro.
    • Cambio periódico de las autoridades políticas y productivas.
    • Redistribución y reasignación de las tierras a las familias de los ayllus del Qullana-suyu para el usufructo privado y comunitario con destino al próximo año agrícola.
    • Despacho y recibimiento de nuevas energías de la vida (renovación de las energías).

    Entonces, se trata, del re-cambio del calendario agrícola – agropecuario, del calendario social y ritmo de trabajo comunitario. La ceremonia comienza al amanecer del día 21 de junio, centrándose principalmente en el recibimiento del sol. Esta ceremonia ritual se inicia a  cargo de un amawt’a especialista quien comienza a preparar la luqta  (ofrenda con diferentes elementos en forma de mesa ritual que se caracteriza por ser más compleja y ceremonial que las demás).

    Actualmente el 21 de junio,es feriado nacional en Bolivia, por decreto supremo su  gobernante, Evo Morales.

    Comentarios



Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de La Revista La Vena , siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente https://www.lavena.com.ar . Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de Lavena.com.ar.

Relacionadas