FORO SOCIO AMBIENTAL MENDOZA

El Foro comienza a funcionar el 29/12/2003.Lxs cofundadores veníamos participando en temas socioambientales desde muchos años atrás en distintos espacios de lucha.Nos animaba un solo propósito,continuar aportando para ser parte de una sociedad justa.

LOS PASOS PREVIOS

El ideario que nos anima proviene del Foro Social Mundial (F.S.M), inaugurado en Porto Alegre, Brasil, en el año 2001,bajo el lema: Otro mundo es posible.Allí confluyeron las fuerzas sociales de todos los continentes que se oponían al modelo capitalista de exclusión y concentración de la riqueza en pocas manos.El FSM, nace como contraposición al Foro Mundial Económico,de Davos, Suiza; donde se reúnen anualmente las potencias, para hacer un balance de las finanzas, sin importarles tener en cuenta los problemas sociales que ocasionan tanto a la Madre naturaleza, como a las poblaciones.

Marcha de inicio por las calles de Brasil

En julio de 2001,se funda en Guaymallén,la revista comunitaria, La Vena, difusora principal de las acciones del Foro. En ese contexto, somos coorganizadores, de la Mesa de trabajo socioambiental en el distrito Jesús Nazareno. Guaymallén, en octubre del año 2000.http://lavena.com.ar/foro-socio-ambiental-20-anos-en-guaymallen/En esas circunstancias, la mayor preocupación de la comunidad, consistía en la alta desocupación, cerca del 15%, la ampliación del centro de salud y cloacas para los barrios y la atención a la niñez y a la tercera edad.

Veníamos participando en la campaña de varios meses del FRENAPO (Frente Nacional contra la Pobreza) y entre los días 13, 14 y15/2001, se realizó una consulta popular, con 3.000.000 de votos positivos en todo el país.Redactamos varios artículos educativos: “Aprender después de los 40”, “¿Qué es la educación popular?” y “Los problemas de la educación en el tercer milenio”.

El país pasaba por una grave crisis.En el marco del “Que se vayan todos”,participamos en las Asambleas Populares, durante el período 2001 al 2004, aquí en Mendoza. Así, estuvimos en J.Nazareno, barrio Unimev y en contacto con Godoy Cruz, Capital y Las Heras.Generamos un movimiento coordinación de medios de comunicación comunitarios,y entre el 1° de marzo de 2003 y el año 2004, se llevaron a cabo 4 encuentros de comunicación alternativa.

En enero de 2002,viajamos a Porto Alegre,al 2° FORO SOCIAL MUNDIAL, realizado en esa ciudad de Brasil, con la asistencia de 70.000 personas de los 5 continentes.También participamos del Foro Social, en ciudad de Bs.As;“los desafíos del movimiento global”.Estuvimos en los debates, sobre las siguientes temáticas: “Soja transgénica en los EEUU” y “La biotecnología y el modelo rural impuesto”(Exportación de Commodities y concentración de la tierra y expulsión de las poblaciones).

Organizamos charla-debate, sobre “Presupuesto Participativo”,en Calle Libertad 466,el 4/10/2002.

En noviembre de 2002, realizamos una grave denuncia ambiental.Solicitamos a las comunas de Maipú y Guaymallén,el saneamiento del canal Pescara que recorre ambos distritos.Allí empresas y vecinxs, arrojan residuos, generando contaminación en la zona lindera.

Año 2003.

En enero viajamos a Porto Alegre,con motivo del 3° FORO SOCIAL MUNDIAL,realizado en esa ciudad de Brasil, con la asistencia de 100.000 personas de todos los  continentes.Con esta formidable experiencia, retornamos a la provincia,para expandir el ideario del Otro mundo posible: diverso,solidario y cooperativo.

Denunciamos en Guaymallén sobre el negocio de la basura, en manos de particulares en  Puente de hierro.Entre las consideraciones expresadas consta que se recibe toda la basura de capital,sin el tratamiento adecuado.

Así las cosas,a mediados del año  2003,en Mendoza,continuamos abocados a la preservación del agua y  los bienes comunes;pero había un tema emergente:se denunciaba la militarización de América latina y en ese marco, el rechazo al “Operativo Águila III”,dirigido por EU y que asentaba sus bases de operaciones en Mendoza y San Luis.Constaba de maniobras militares de los EU,precisamente entre las provincias de Mendoza y San Luis. Junto a tras fuerzas sociales y políticas,decidimos impedirlo.La reacción popular se produjo,cuando se supo que los militares,gozarían de impunidad militar.Es decir si se cometían atropellos a las personas, como violaciones, agresiones o daños materiales, serían juzgados únicamente en los EEUU. Esto provocó reacciones de bronca e indignación, que culminaron en una concentración en Las Heras y San Martín, con la presencia del premio Novel de la Paz, Ernesto Pérez Esquivel. Se estimó en más de 15.000 personas en esa manifestación.La pueblada logro la suspensión de las maniobras militares.

Con el impulso de la vecina, María Vera de Fredes, Eduardo Ovcar y muchxs otrxs colaboramos en la formación de un grupo de deportes, denominado“Defensores de Jesús Nazareno”,del mismo distrito.Difundimos la obra de Juan Draghi Lucero,un revolucionario socio ambiental de Colonia Segovia,Guaymallén.

Festival a beneficio de la comunidad

En esos momentos de dificultades,apoyamos a la empresa recuperada,Cerámica de Cuyo y viajamos a Bs.As; para conocer mejor el proceso de producción en la empresa recuperada Brukman.

Apoyamos el reclamo de vecinos de  San Carlos contra el emprendimiento minero de Anglo American, cercano 25km de la Reserva Natural Laguna del Diamante. También,apoyamos la preservación, de la reserva natural,Divisadero Largo, y el reclamo del Asentamiento Castro, por la falta de agua y cloacas en Guaymallén.

En ese contexto,con otrxs militantes sociales, fundamos el FORO SOCIAL MUNDIAL delegación MENDOZA, que comienza a funcionar el 29 de diciembre de 2003. La reunión se realizó en Catamarca 472, ciudad. A través de esa iniciativa tenemos referentes en Godoy Cruz, Las Heras, Capital y San Rafael. Martínez Agüero(Polo), Alberto Gago, Raquel, Navarro(Tochi), y el suscripto, entre lxs asistentes y  lxs fundadorxs.

Año 2004.

Comenzamos ese año, con la problemática del agua.Difundimos a través de charlas de concientización, la temática denominada:“El Poder de agua”.Estudios de la ONU profetizan que hacia 2025, la demanda de agua mundial será un 56% más.Los datos revelan que menos del 3% del agua del planeta es dulce y del total de agua que se utiliza solo el 10% corresponde a consumo humano, mientras que la mayoría se aplica en la industria y el agro.La mayor parte de reservas se concentran bajo el subsuelo en forma de acuíferos. Allí se destaca el acuífero Guaraní.

Ya entrado el año 2004, el Foro paso a estar integrado por las siguientes expresiones: Asambleas populares de Maipú y Guaymallén (venían de los sucesos del 2001)M.A.U,MODECCO, Defensores de Jesús Nazareno, AMUYEN, APYME, IMFC, Opinión ciudadana, CEIR, Ateneo Fray Luis Beltrán, LA COMUNA, SUTE/CTA, Casa Cubano-Argentina, A.P.D.H San Rafael y Mendoza, Periódico tercer mundo, revista La Vena, revista La Mosquitera, Bloque Forja, Foro Alejandro Olmos, Junta Popular Bolivariana, CCC Mza, vecinos de Lunlunta, entre otros. Se promovieron foros de discusión en la esquina de  Garibaldi y San Martín para el 20/03/2004. Los temas principales fueron: Deuda externa e interna Guillermo Martínez Agüero ( Polo) y Rubén Peretti; Cultura y educación, Jorge Cuello, Rubén Esper Ader, Francisco Rojas); medios de comunicación; economía solidaria, microemprendimientos  y medio ambiente y calidad de vida, Vicente Antolin; empresas privatizadas y tarifas ,Fernando Amín, talleres para niñxs, con la coordinación de Celia Segal. Asimismo se formaron foros en Bs.As. Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

El 25 de mayo,participamos del caravanazo por la recuperación de la dignidad y la reestatización de las empresa privatizadas ( YPF,ENTEL, y Aerolíneas).En el mes de junio, viajamos a Bs.As. al Foro Social,con la temática:Encuentro Nacional de Economía Solidaria y microemprendimientos. ¡Otra economía es posible!! Participamos,junto a Pupi Palero,Polo y el autor de la crónica.

La mujer tiene un lugar destacado, en el ideario del Foro.Organizamos el Día Internacional de la Mujer. La conmemoración fue en Paso de los Andes 836, Ciudad, con actividades culturales durante toda la semana. El 20 de marzo, acto público en rechazo por el año de la invasión a Irak. El 24 de marzo, acto de repudio al golpe militar del 24/03/76. Apoyamos el Encuentro Nacional de Mujeres, realizado en Mendoza, entre el 9 y 11 de octubre.

Exigimos al Intendente de Guaymallén la siguiente solicitud: Desagües pluviales, con cámara de frenado en acceso sur; cloaca y colector en Colonia Segovia y empalme en barrio Chavane con el colector Ruíz Villanueva.Las reuniones del Foro,pasan a realizarse en el local de APYME, San Lorenzo 55, ciudad.

Año 2005.

En el mes de enero, con renovadas energías en el ideario superador,realizamos un nuevo viaje a Porto Alegre,con motivo del 5° Foro Social Mundial, realizado en esa ciudad, con la asistencia de 140.000 personas de todos los  continentes.Volvemos enriquecidos y dispuestos a impulsar la lucha socio ambiental.

Denunciamos por contaminación a Cuyo placas, en Las Heras.Apoyamos la recuperación para lxs trabajadorxs de la empresa Litografía Sanz.Coorganizamos, en la escuela “Eva Perón”, el encuentro de organizaciones sociales, tratando problemáticas  socioambientales y participamos en el 2° Encuentro Nacional de Medios Alternativos.En el marco del día mundial de los campesinos, apoyamos a la producción sustentable, basada en la preservación de los recurso naturales,suelo,agua,bosque,aire,biodiversidad y demás bienes comunes.

Por ese entonces,viajamos a San Juan.Entrevistamos al ambientalista,Andrés Marenda, sobre la actividad megaminera en esa provincia.Denuncias al Gobernador Gioja y los medios de comunicación independientes “oficiales”.Organizamos el Encuentro de“Pueblos originarios y el ambiente”;Facultad de Ciencias Políticas y Sociales,el 11/11; y apoyamos a los vecinos de Potrerillos, que denuncian apropiación ilegal de tierras en manos de particulares, a través de la Unión vecinal“ El llano”.Elaboramos el artículo educativo: “Alfabetización…muchos más que leer y escribir”.

Acompañamos el reclamo del valle de Uco. El miércoles 12 de octubre, se produjo una concentración en la Legislatura provincial, de un centenar de vecinos de San Carlos y del Valle de Uco.La consigna: no a la minería contaminante. Entre los oradores, María Hinojosa, Daniel Funes y Héctor Almagro.El proyecto denunciado en esa ocasión era la  instalación de una explotación minera,muy cerca del arroyo Papagallos,a 25km de Laguna del Diamante.Ver nota completa en revista La Vena, número 27/11/ 2005. A propósito de estos hechos nos relata el referente sancarlino,Daniel Funes:“Nuestra lucha por el agua comenzó a partir de enterarnos del plebiscito de Esquel.Mi hermano Miguel, trajo información.El año 2004,fue todo de conocer más y dar difusión para tener mayor conciencia.Comenzamos a estudiar y allí nos enteramos del proyecto Papagallos. Después, recuerdo que fue Gral. Alvear a través de Andrea Fantimel.Las AMPAP, se constituyen en el 2005. Rescato a Alberto Lucero, que convocó en Tunuyán a varios grupos que estaban trabajando por el agua.El 25 de mayo de 2005,vino al distrito, La Consulta, el Gobernador Julio Cobos. Nos presentamos con un petitorio que decía: El Pueblo quiere saber de que se trata. Porque conocíamos las intenciones de la megaminería, seguimos adelante y el 5/09, en la terminal de ómnibus, metimos 5.000 personas, con una población cercana a las 25.000.Una locura! Conseguimos la ley 7422, que permitía la ampliación de la reserva Laguna del Diamante, para mayor tranquilidad en la zona. Esto fue cuestionado por el ejército, durante 14 años,  hasta que hace un mes la Justicia nos dio la razón”,concluía el ligero recordatorio de Daniel Funes.

Entre los días 2 al 4/12, produjo un hecho muy importante. Fuimos coorganizadores del 2° Encuentro Nacional de Medios de Comunicación Alternativa, en la UNCuyo, con la presencia de cientos de comunicadores de todo el país.

Año 2006.

Viajamos el 6° FORO SOCIAL MUNDIAL,en Venezuela.En simultáneo,asistimos al 6° FORO MUNDIAL DE EDUCACIÓN, en el país caribeño.Podemos comprobar las transformaciones populares, en el gobierno de Hugo Chavez.Llevamos nuestro mensaje y trajimos la experiencia de esa formidable reunión. Al regreso, formamos parte de la comisión popular: San Martín-Bolívar.Profundizando nuestro ideario latinoamericano,difundimos la reparación histórica de nuestros originarios, en lo que hace al derecho al agua y a la tierra.

Ritual originario en Venezuela

Apoyamos al Grupo de reflexión rural(GRR), quienes sostienen, que El imperio de EU, quiere soja, agua y petróleo. Las empresas transnacionales, provoca, catástrofes ambientales y humanas, buscando reducir la población y la actividad campesina. Participamos en  la Cumbre de los Pueblos, Córdoba.

Difundimos la lucha del pueblo sancarlino,contra la megaminería y las razones de su oposición a la actividad.Participamos en el Tercer Foro Social Paraná (Entre Ríos). Llevamos un documento sobre, el agua como bien social.Propiciamos la Campaña “Nueva ley de educación”,con la inclusión del debate sobre los bienes comunes.

Con el impulso de la experiencia y las nuevas demandas,nos animamos y organizamos una actividad de carácter nacional:

El  1° FORO SOCIAL MENDOZA:

Más de 170 personas participaron con un decidido entusiasmo en el 1º FORO SOCIAL MENDOZA. En un marco en su mayoría de jóvenes, que se llevo a cabo el sábado 25 de noviembre en el salón del S.U.T.E. Las actividades comenzaron con un sonido de caracol de origen Maya. Un miembro de la colectividad hizo sonar el instrumento en dirección de los 4 puntos cardinales. El significado fue: “inicio de reunión, hacer silencio y disponernos a la tarea colectiva”.

Al principio el Dr. Guillermo Martínez ( Polo) dio palabras de apertura al encuentro. Luego presento a Rubén Esper Ader, quien hablo en representación del Foro Mendoza. Este hizo referencia al sentido del Foro Social Mundial (FSM) y los nuevos actores que alumbran la construcción del nuevo sujeto social: campesinos, pueblos originarios, los militantes sociales de siempre, los sectores marginados de la economía y  los intelectuales comprometidos con las causas populares. Seguidamente el técnico y experto  internacional en aguas, Edgardo Meleguer, saludo en nombre del comité Bs.As, mencionó la trayectoria del espacio a nivel nacional e insto a los presentes a participar activamente en este Foro y a construir en conjunto propuestas de trabajo.Luego ya en el momento de los paneles se produjeron las  exposiciones temáticas. El mismo estuvo integrado por: el Ing. Daniel Cobos ( medio ambiente), Julio Díaz ( empresas recuperadas), Prof. Cristina Raso (educación y cultura), Alejandro Rotta (medios de comunicación), Facundo Martin ( Propiedad de la tierra), Pablo Melipil ( pueblos originarios) Jose Luis Conde (Derechos humanos y sociales) y el propio “Polo” en el tema salud.En ese ambiente de trabajo y compromiso, comenzaron a funcionar los talleres de reflexión, actividad que culminó alrededor de las 14hs. Luego del almuerzo funcionó el taller de “pueblos originarios” a cargo de integrantes de la comunidad Mapudungun de Mendoza. Los demás coordinadores de talleres fueron:Enrique Moyano, Laura Tochetto, Eduardo Latino, Silvia Lemos, Liliana Mariconda, Mario Peregrina, Hugo Torres y Victor Mini.

Los talleres, arrojaron importantes  conclusiones :

DERECHOS HUMANOS  Y EDUCACIÓN

Hay que exigir al Estado a garantizar el derecho a la educación. Y Abogamos por una educación que atienda a los sectores populares. Que el Estado que garantice las funciones sociales básicas: educación, salud, tierra, trabajo porque estos no se cumplen. La escuela pública debe atender una realidad que viene imponiéndose: la interculturalidad.

Nos mostramos escépticos con respecto a los resultados de la Nueva Ley General de Educación. Y consideramos que solo la resistencia organizada genera cambios. Para ello se deben generar las condiciones de la participación comunitaria.

MEDIO AMBIENTE

Se debe socializar la información sobre los problemas para elevar la conciencia de lucha. La educación sobre el medio ambiente es un pilar que debe tratarse en todas sus áreas.Se denunció la contaminación de acequias, cementerio (Guaymallén y Capital) y la proliferación de basurales.Rechazamos la minería tóxica y contaminante que se esta instalando en la provincia.

ECONOMÍA SOCIAL Y EMPRESAS RECUPERADAS

Debemos exigir a los gobiernos que favorezcan la asociatividad y las redes de comercialización. Propiciar cambios en la legislación de expropiación para la propiedad definitiva.Incorporación de la figura de “legitimidad”, que consiste en el derecho del trabajador de preservar la fuente de trabajo.Debemos organizar un sistema jubilatorio administrado por los propios trabajadores.Proponemos la creación de un ente mixto (Estado, ONG, actores económicos sociales populares) que estudie y genere políticas públicas tendientes a integrar a los sectores excluidos; unificando criterios de acción para incidir en las políticas públicas. Propiciamos la implementación del fondo fiduciario que contemple a las empresas recuperadas en concurso preventivo que accedan a esta categoría. Explorar otras formas alternativas de comercialización, como el intercambio y el trueque.

SALUD

 Se hablo del aumento desvergonzado y violento de los medicamentos ya que aumentaron el 150%. Hay una industria del medicamento.Este no esta al alcance de la población.Alertamos que el mal manejo de las obras sociales desvirtuaron el principio de solidaridad.El “avance de la economía de mercado” destruye el medio ambiente y naturalmente la salud pública.

Como fue dicho, contamos con la asistencia del experto internacional en aguas: Edgardo Meleguer. El mismo perteneciente al FSM, afirmaba:” El derecho al agua como derecho humano es innegociable.El vital líquido en tanto bien común; debe obtener el financiamiento colectivo del acceso al agua y la gestión democrática de ese elemento en todos sus niveles”.

Fue un año de intensas actividades. Rechazamos la instalación de la papelera, de origen Botnio, en Entre Ríos,localidad de Fray Bentos, lindante con el Uruguay.Publicamos de un artículo de investigación:el primer genocidio argentino:la masacre aborigen.Apoyamos al gobierno de Bolivia,en la nacionalización de sus hidrocarburos.

Activamos nuestra participación, en la “Ley de Ordenamiento territorial y usos del suelo”.Realizamos presentaciones, reclamos, denuncias y aportes teóricos, en la discusión Legislativa.

Apuntalamos los pronunciamientos de no a la megaminería de San Carlos, Tunuyán y Tupungato;y  la Ordenanza 1123/06, en defensa de la vida y el agua,en San Carlos.Apoyamos el Ayuno para protestar por las falta de un plan ambiental, según lo exige la 5961.El mismo se realizó del 9 al 11/12; se instaló una carpa frente a la Legislatura.Recabamos testimonios de Mabel Herrera, María Pereyra y Cristina Vergara.Se solicita al gobernador:suspensión de la ley de cateos,suspensión del cianuro en la minería y ley de prohibición de usos de agua destinada a la explotación minera.Frente al veto del gobernador, la asamblea se volvió a reunir en Casa De Gobierno el 15/12.Ese mismo día hubo una protesta pacífica frente a la casa del mandatario.

Difundimos el rechazo al proyecto para extracción cloruro de potasio a través de la empresa Río Tinto, por insustentable.

Año 2007

Este año fue clave en la lucha socio ambiental mendocina.Recrudecieron los pronunciamos contra La megaminería contaminante, secante y saqueante.

El 20 de abril, presentamos, en la Municipalidad de Guaymallén, la elaboración  de un documento para ser considerado en la futura  la Ley de suelos y Ordenamiento territorial.El 22 de abril, conmemoramos con los pueblos originarios, el día mundial de la tierra.Asistimos al 4° Encuentro de Asambleas ciudadanas (UAC) el 6,7 y 8 de julio en Chilecito,San Juan.

Apoyamos la denuncia a la empresa Nieves S.A en Malargüe, por el remate de 100 animales,dentro de terrenos de la familia Díaz.

Participamos activamente en las semanas previas a la sanción de la 7722.En ese contexto de movilización constante, asistimos a la histórica sesión de la 7722, en la Legislatura provincial el 20/06/2007.La Megaminería no tenía licencia social para ser explotada en la provincia y así lo evidenciaban los petitorios, manifestaciones y jornadas de debate público en todo el territorio mendocino.Denunciamos la falta de un plan ambiental provincial y exigimos una pronta resolución, para evitar la explotación minera.

Con la sancionada ley 7722,lograda,en ese contexto, organizamos el 2° FORO SOCIAL MENDOZA NACIONAL, el 24/11/2007, en el SUTE. La apertura fue en la Legislatura Provincial, con un ilustre invitado, el filósofo mendocino, Arturo Roig. Para las deliberaciones tomamos como uno de los ejes: ambiente y agua pura.Asimismo alertamos por el aumento del calentamiento global.

Arturo Roig guía del Foro Socio Ambiental inaugurando el primer día de trabajo

Difundimos que en Malargüe, se persigue a ambientalistas, en este caso a Carlos Benedetto y se cierra la escuela ambiental.

El Foro realizó viajes a Bs.As. Córdoba y San Juan referidos a la problemática de la minería contaminante. Fuimos invitados a participar, por nuestra trayectoria, en el marco de los consejos consultivos de la Cancillería.

Acompañamos la celebración del Wiñoy Tripantu, por la protección a la tierra, a cargo de la comunidad pehuenche, con motivo del año nuevo de los pueblos originarios.

Apoyamos a la acción conjunta de las asambleas ciudadanas, bajo la consigna:“ Por el saqueo y la contaminación”.Plaza Independencia, Mendoza.También la actividad, que el  9/03, la Municipalidad de Las Heras crea la Dirección de Derechos Humanos y el área de pueblos originarios.

Difusión del documento:los biocombustibles. Allí se plantea que el capitalismo a la carga con el negocio del etanol,en desmedro del control de los sistemas alimentarios.

En la feria del Libro se expone el libro:”Otro mundo es posible”. Inspirado en el ideario del FSM,Se plantea una propuesta de una sociedad colaborativa y más .equitativa http://lavena.com.ar/otro-mundo-es-posible/

Ecopedagogía: una nueva educación alumbra en nuestra provincia. Una mirada desde el medio ambiente, holística, emocional, creativa, popular y revolucionaria.Las reuniones se realizan en Patricias Mendocinas 1765, sede del  Sindicato de Artes Gráficas.

Año 2008

El 14 de enero,apoyamos una protesta en la Legislatura, por parte de una delegación de San Carlos, que denunciaba un informe de Impacto ambiental con falsedades y errores presentados por empresarios mineros.Denunciamos la apropiación de los terrenos de la Universidad de parte de Dalvian S.A/Daniel Vila. Acto frente a la Legislatura Provincial.

Participamos activamente de la reunión de asambleas por el agua y la multisectorial, en Las Paredes, rotonda del Cristo, San Rafael, sobre el tema perfil productivo y recursos hídricos. Uno de los oradores Rubén Rebolloso, APYME, San Rafael.

Con renovadas entidades organizamos el 3° FORO SOCIAL MENDOZA NACIONAL, el 22/11/2008, en Belgrano 1358, ciudad. Y así lo hicimos.En la apertura Rubén Esper Ader, Guillermo Martínez(Polo) y Ruth Saavedra, dirigen la palabra a la concurrencia.Participan por Mendoza,Jorge Geroli, Celia Segal, Carlos Yáñez y referentes de las comunidades originarias, como José Conde ( Aymara), Rubén Herrera y Carina Peletay ( Huarpes).Comienza por un ritual de buenos augurios.Uno de las consignas más salientes fue:para cambiar la realidad es imperioso generar movimientos comunitarios en defensa del agua, la educación, la salud y el medio ambiente.

Organizamos una manifestación pública todos los sábados en Peatonal y Garibaldi.Para que vuelva la TV pública. El grupo Vila-Manzano, a través de un recurso de amparo, logró la interrupción de la TV pública a favor de su propio canal, el 7.La lucha tuvo su premio, ya que dos meses después, se reanudaron las trasmisiones.

En el marco de la seguridad pública, nos movilizamos y solicitamos la renuncia del Subcomisario Carlos Rico,por fundadas sospechas de participar en la represión ilegal.

Apuntalamos al MOCASE, en la denominada crisis del campo. La Federación agraria se une a los terratenientes y multinacionales del campo (CARBAP y Sociedad Rural) que se adueñan de la renta.Apoyamos al Movimiento Nacional Campesino, contra el modelo sojero, en detrimento de las economías agroecológicas, el multicultivo y la biodiversidad.

Advertimos al Gobernador Celso Jaque, sobre  la compra de 250.000 hectáreas a capitales malayos.El agravante es que en esos territorios viven comunidades campesinas y originarias.

Denunciamos el Fondo Federal Eléctrico, que destina energía a la llamada línea minera de 500Kv; Belén en Catamarca ( agua rica), Chilecito en La Rioja ( por Famatina) y San Juan ( Pascua Lama).

A través de informes de foros vecinales de Guaymallén, elevamos al ejecutivo diversas propuestas.La creación de un código de protección ambiental e higiene urbana.Unificación de todas las acciones ambientales en una sola Dirección de Educación y Medio Ambiente.Reducción de la entrega de bolsas de plástico en los supermercados.Que se hagan cumplir los derechos de lxs consumidorxs en el departamento.

Repudiamos el veto presidencial a la ley N° 26.418, de glaciares.Los legisladores habían votado por unanimidad, pero la presidenta, la veto mediante decreto N° 1837/08.

El 24/12, difundimos, la conmemoración de un nuevo aniversario de lo acontecido en  el año 1598. Alli, se produjo el Toki, PELANTRARU; los mapuches derrotaron a las tropas del imperio español en Kuralaba, obligándolos a retroceder al río Bío Bío.

Año 2009

Denunciamos la presentación para la instalación Potasio río Colorado, en el sur mendocino.Propulsamos el primer código  de protección ambiental e higiene urbana de Gllén.Repudiamos la realización de la competencia al Paris-Dakar en Argentina.

Viajamos al FORO SOCIAL MUNDIAL en BELÉM, Brasil,cercano al Amazonas a partir del 27 de enero. Una de las declaraciones más importantes:por el acceso universal y sostenible a los bienes comunes de la humanidad y de la naturaleza. Por la conservación de nuestro planeta y sus recursos, especialmente del agua, los bosques y los recursos renovables.110000 participantes y 150 países representados.

Organizamos la charla-debate:“La cultura indigenista y el bicentenario”, el 11/11, en la UNCuyo.

Acompañamos los actos del 12/10, de los pueblos originarios.Sostienen que “toda memoria es subversiva, porque molesta al lxs dueñxs del poder; y afirman, que a los compañeros, no se los llora, sino que se ocupa su lugar”.Realizamos un acto, el 12/12, por Día de acción global  sobre la justicia climática, en la conferencia sobre el clima en Copenhague.

Difundimos los reclamos de los vecinos de Uspallata por el intento de instalar una Mina en el cerro, San Jorge. Denuncian a la compañía Coro Minning, sobre que el  informe presentado el 2/03/08, contiene falsedades y engaños, simples de rebatir; se hacen oír desde las Asambleas del agua.

La justicia mendocina prohíbe reabrir la mina de uranio,Sierra Pintada,en San Rafael, por constituir una potencialidad dañosa para el ambiente y las personas.

Con renovados bríos, y fieles a nuestro sesgo distintivo de generar espacios de encuentro,organizamos el 4° FORO SOCIAL MENDOZA NACIONAL,el 28/11/2009, en Patricias Mendocinas 1765, ciudad.Asisten 150 personas,realizándose intensos debates.La mayoría de la concurrencia,eran jóvenes de entre 16 a 20 años. Con ejes en la diversidad cultural y el cuidado del ambiente, una frase resonó con mucha fuerza:“Los jóvenes podemos facilitar los cambios”.

Encuentro con jóvenes,previo al Foro

Apoyamos y difundimos la aprobación de la Ley de Medios Audiovisuales, en el Senado nacional el 10/10. El objetivo principal era romper los monopolios mediáticos y apuntalar una comunicación popular y popular.

El Foro Socio Ambiental, dicta en la UNCuyo, el primer curso-taller, denominado “Diversidad cultural: otro mundo es posible”. Docentes, Dario Daldi y Rubén Esper Ader.El curso busca recuperar experiencias comunitarias y generar cambios  al interior de la sociedad.

Difundimos el rechazo de la UNCuyo a los fondos provenientes de la YMAD(Yacimientos mineros de agua de Dionisio), el 9/12.Entre los panelistas, se destacaron Carmelo Cortese y Daniel Funes, quienes ponen al descubierto la propuesta hipocrita de la empresa que mediante un dinero $ 1.414.000, pretenden subordinar la Universidad a sus intereses.

Año 2010

Difundimos  la cumbre climática de los movimientos sociales,en Bolivia durante el mes de abril. “Las causas, de la crisis climática, provienen del capitalismo”.

Acompañamiento a los principios del Vivir Bien sostenido por las comunidades andinas,Inka-Qolla, Mapuches  y Huarpes, difundimos los 25 postulados de la Constitución Boliviana.

Acto Homenaje a los pueblos originarios

Estuvimos presentes en la entrega de tierras a la comunidad Huarpe-Milcayac.El Gobernador Jaque, reconoce los históricos reclamos y entrega a 11 comunidades de Lavalle, 106.000 hectáreas, y ordena un proceso de expropiación de otras 660.000; dando cumplimiento a la ley Provincial 6920, en cuanto a la reparación histórica.Se le hacen críticas porque realiza un reparto discrecional y arbitrario. Y no considera la tierra un bien comunitario.

El 21/04 apoyamos a la multisectorial de Gral. Alvear, que rechaza un proyecto de ley presentado, por el senador Miguel Serralta, que pretende cambios en la ley 7722 el término,“prohibe”,por“restringe”.

Participamos de los talleres de comunicación popular,dictados los días 7,8 9 de junio en la UNCuyo. Organizado por AFSCA, a cargo de Gabriel Mariotto.Uno de los integrantes del Foro, Abel Biagiotti,realiza un trabajo de investigación, sobre el rol de los jóvenes:“El ser humano esta más cerca  de la tecnología que de su esencia natural y humana”.

Participamos en San Rafael, el 1° de julio, en la apertura de los juicios contra los 7 implicados en las desapariciones de personas, durante la última dictadura.

Asistimos al año nuevo de los pueblos originarios, el 27/06,en el Parque aborigen, a cargo de Paulo Melipil(Pehuenche)”.Es empezar un nuevo ciclo de vida. Un nuevo ciclo de la naturaleza; en el cual la tierra empieza a prepararse para una nueva siembra”,sostenía.

El Foro Social Ambiental, realiza una convocatoria en San Martín y Garibaldi. La convocatoria, consistió en una juntada de firmas, para entregar a la D.G.E, para impulsar la educación bilingüe, en los términos de la Ley 26.206.

Organizamos el 5° FORO SOCIAL MENDOZA NACIONAL el 13/11/2010, en La Bancaria, Patricias Mendocinas y Gutierrez, ciudad. Proponemos como ejes temáticos: Pueblos en resistencia frente al neoliberalismo, el programa capitalista. Diversidades culturales. Nacionalidades, indígenas, y afrodescendientes.; Medio ambiente y educación.

Entrevista a Carlos González, de la Asociación Ecologista Inti-Chuteh (voz huarpe, tierra para todos), tema: “glaciares o destierro”.Explico cómo funcionan los glaciares y su depredador natural:la megaminería.El senado sanciona por 35 a 33 votos la ley de glaciares. Entrevista a Roque Pedace (PAS). “ Le da responsabilidad máxima al IANIGLIA, porque es el único ente que depende del CONICET”.

A partir del mes de agosto, el Foro junto a la Asociación La Vena, impulsan un proyecto de deporte en el barrio.El lugar elegido, fueron los barrios, el Carmen, y el Cooperativa, en Bermejo, Guaymallén. Benefició a 100 jóvenes de la comunidad. La instructora es, Manuela Fadon.

Año 2011

Participamos junto a  4000 personas en Uspallata. Se rechaza el apócrifo informe de impacto ambiental de la minera San Jorge. Se  proclama el No a la instalación de San Jorge.En la audiencia pública respectiva el 77%  de las opiniones, dijo no a la mina, aunque no es vinculante. La frase del momento fue: “ San Jorge no tiene licencia social”.

Asistimos al contracarrusel vendimial, por la plena vigencia de la ley 7722.Continuamos con  el trabajo de recreación y deportes en barrios  el Carmen y cooperativa en Bermejo, Guaymallén.

Nos movilizamos, para mantener el área verde en el centro cívico de Mendoza, oponiéndonos a que se arranquen los forestales para ampliar el pavimento y aumentar las superficies construidas.Apoyamos el acto por el Día de la mujer, realizado en la Legislatura, organizado por la agrupación: “Se vienen las mendocinas”.

Organizamos la charla:” Discriminación en el marco de los derechos humanos y económicas”;  a cargo de las abogadas, Yasmín Esper Ader y Rosa Sánchez.Apoyamos la actividad deportiva desarrollada junto al atleta de Villa Nueva, Pipio Fernández.

En el marco del noveno aniversario de revista “La Vena”,frente a la Legislatura Provincial, el Foro propuso la actuación del grupo musical Alturas. Se compartió micrófono con la Asamblea del agua. El tema central fue, la conservación del Medio Ambiente.

Participamos como disertantes a través del  taller: “Ambiente: otro mundo es posible”. El evento, se llevó a cabo en el marco de la ECO21, desarrollado en la nave cultural. Organizado por Invesciencias. El lema de las jornadas: declarémosle la paz a la tierra.

Apoyamos y participamos del  2° Encuentro de pacientes oncológicos, desarrollado en el hospital Perrupato, de San Martín.Acompañamos a vecinos de Rodeo de la Cruz, ubicados en  calles Bonfanti y Elpidio Gonzalez, que reclamaban por de agua y cloacas.

La minera Barrick,se lleva el 97% y solo deja el 3% a la provincia”.Esto lo afirmó el Senador Nacional, César Gioja, en franca pelea con su hermano el Gobernador José Luis Gioja. Ejemplificó, que sobre 1000 millones de dólares de ganancias, solo quedan 30 millones en la provincia,“un vuelto”,aseguró.

Apoyamos la presentación en la Legislatura, por una ley de discapacidad.Adhesión a la Ley nacional 24.901.

Año 2012

Adherimos a la denuncia continental por el extractivismo a gran escala en América latina.

Elaboración del documento de análisis:” Preocupación del estado de habitante actual y su relación con el medio ambiente”.Allí consideramos que el joven de la cultura originaria es más respetuoso frente a la naturaleza, se considera parte de ella. En cambio el habitante ciudadano occidental, busca sacar provecho de ella, la explota, la agrede.

Participamos en el contracarrusel de la vendimia, en contra de la megaminería.Se estiman 10.000 personas.Difundimos las reflexiones de un referente de la Asamblea por el agua de Tunuyán: Yagua.nos decía, tratando de entender ese momento:” Los ciudadanos que luchan se están comportando antropológicamente, como delincuentes para el poder”.

Organizamos en Guaymallén, calle Pedro Molina 110,el “Primer Foro de Medios de Comunicación  y Organizaciones sociales”.Entre los presentes estuvieron, Carlos Casiani y Camilo Jiménez( MIMM) Francisca Staiti(FADIUNC),Noemí Jofre,Vicente Miko, Pablo Gareca y Rubén Esper Ader, entre los panelistas.

Organizamos a través del  Foro Socio Ambiental,un acto en San Martín y  Garibaldi, por los 20 años de la Conferencia de Río, reclamando por la crisis climática. En la alocución, condenamos a los países que no firmaron el tratado de Kioto para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero,entre ellos EU.Elaboramos el documento de análisis. “La minería: el polvillo de las explosiones, envenena el ambiente”.

Participamos activamente, en los talleres y de la XV Cumbre Social del Mercosur, desarrollada en Mendoza. Llevamos la voz de los pueblos originarios y del cuidado del ambiente. Asistieron lxs presidentes: Cristina Fernández, Dilma Rousseff, Fernando Lugo, José Mujica, Evo Morales y Sebastian Piñera.Los debates se llevaron a cabo en  Guaymallén, Hotel Intercontinental y el Polimeni de Las Heras.

Realizamos talleres de divulgación, sobre el tema:“Trata de personas y explotación sexual”, a cargo de Yasmín Esper Ader. “Es necesario erradicar ideas erróneas, como “la profesión más antigua” o “una vida fácil”. Estos mitos ocultan un comercio brutal  en el que la mujer es la parte más humillada”,remarcaba en las intervenciones.

Coorganizamos junto a otras entidades de la comunidad el Día del medio ambiente. Se realizó frente a la Legislatura, con micrófono abierto.Decenas de personas y organizaciones hicieron uso de la palabra.”Somos parte del ambiente y esto incluye mantener relaciones entre las personas y conservar la armonía con la naturaleza…”,decíamos desde el Foro.

Acompañamos la plantación de árboles en San José, Tupungato, organizado por la Asamblea del árbol. Siguiendo con estas acciones denunciamos el maltrato del arbolado público en Maipú, acompañando la presentación de la ambientalista Teresita Capezzone.

Participamos de la charla sobre, Educación Popular brindada por el sociólogo puntano, Roberto“ Tato” Iglesias, en la UNCuyo.

Año 2013

Coorganizamos los festejos por los 10 años de ALTERMEDIOS. El Grupo comunicacional integra una red de medios de comunicación que abarca toda la provincia y se proyecta a nivel nacional.

Apoyamos la creación del grupo de mujeres, Warmi kunapaj,(Para las mujeres en idioma Quechua) ubvicada en el barrio Lihue, Guaymallén. El motivo fue la conmemoración del 8 de marzo. Debemos ser conscientes de nuestros derechos, tenemos mucho por recuperar…”, aseguraban.Luego hubo un baile popular.Hubo una asistencia de 70 personas.

Acto inauguración del grupo

Acompañamos la conmemoración del año nuevo del sur, el Inti Raymi. Plaza Bolivia.El evento sucedió el 23/06, con la asistencia de 300 personas.Elaboramos el documento de trabajo:“La Argentina cómo sistema político es débil”

Festejamos el Día de la Madre Andina en Guaymallén. Se homenajeó a las madres el 27 de mayo, en barrio San Sebastián. Se contó con los auspicios del Foro Socio Ambiental,Sindicato artes Gráficas y APROTAM.

Denunciamos la tala indiscriminada de arboles, en diversas calles de Guaymallén, entre ellas Urquiza, Avellaneda, Tirasso; con el asesoramiento de la Asamblea del Árbol. “ La ley provincial N° 7874/08, deja bien claro que el único organismo de aplicación de la ley es la Dirección de Recursos Renovables, es decir es quien decide que árboles y cuándo”.

Participamos en charlas, denuncia pública y repudio a la manipulación del Proyecto Qhapaq Ñan ( camino del Inka), que comprende desde Colombia hasta Argentina, con 5.200 km de extensión.

Año 2014

Apoyamos el documento de AMPAP. Se realizan críticas al PPOT( Plan Provincial de Ordenamiento Territorial), por contener falencias técnicas y no garantizar la participación ciudadana; por tanto carece de credibilidad social.

Apoyamos la lucha por el “Bosquecito de eucaliptus” en Maipú,ubicado en Ozamis y Variante, de Gutierrez. A partir del 8 de enero la Asamblea del Árbol convocó a movilizaciones en el lugar. La estrategia del municipio fue el abandono intencional  del riego en el lugar, provocando el deterioro del arbolado, para venderlo a emprendimientos privados y despojar a la población de un saludable paseo.

Organizamos el acto por el Día de la mujer, en el salón de Radio Nacional, calle Emilio Civit, ciudad. Se brindo un reconocimiento a la mujer destacada del año, y recayó en Luisa Páez, gran luchadora perteneciente a la entidad” De la mano por la vida”, que asiste a jóvenes en riesgo.

El 27 de mayo, festejamos el Día de la Madre andina, en Catamarca 472, ciudad. Se contó con la presencia de las comunidades Inka-Qollas y Huarpes , canciones de Camilo Jiménez y la poeta Nora Bruccoleri.

Apertura acto del Día de la mujer andina

Organizamos, en el marco de la feria del libro, dos talleres, denominados:” Pueblos originarios” y “ La Vena de la comunicación” . Invitamos a las comunidades de la región.

Elaboramos un documento crítico al proyecto de Ley de educación, en discusión  en la Legislatura Provincial. Consideramos que el proyecto es retrógado; que profundiza el modelo tecnocrático y racionalista que domina en la provincia, opaca y somete el rol docente e impide el protagonismo de los estudiantes en la construcción del conocimiento.

Apoyamos la conmemoración del año nuevo Maya,llevado cabo el 25 de julio, en el Parque Aborigen.

Alertamos y difundimos, en evidencia pública el peligro que tiene, el Qhapaq Ñan. El gobierno no da participación a la comunidad Inka-Qolla y a entidades representativas del medio ambiente.Participamos en la  rogativa a la Pachamama, el 1 de agosto.Estamos presentes junto a las comunidades originarias.

Acto en Gutierrez y España,ciudad

Año 2015

Apoyamos al proyecto Ecoparque original. Realizamos objeciones al Estudio de impacto ambiental, a la construcción indiscriminada de edificios en la denominada villa deportiva, al deterioro generalizado del Parque y el destino del Zoo.Elaboramos documentos de reflexión. “Elector es profundamente influenciable” y las  “Las mutaciones del capitalismo”.

Denunciamos un nuevo derrame en Veladero San Juan, generando un desastre ambiental provocado por la empresa canadiense Barrick. Difundimos un informe completo a cargo de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales ( FARN).

Difundimos, el proyecto de creación de una ciudad Interdisciplinaria de 92 hectáreas, un pulmón verde para la zona norte del departamento. La misma, ubicada en el distrito el Sauce, Guaymallén, contempla áreas verdes de descanso, esparcimiento, pistas de salud.Apoyamos la inauguración de  la Cooperativa Recuperadora Mendoza ( CO.RE.ME), una planta de reciclaje, en Las Heras.

Somos coorganizadores del festejo por el Día de la madre. El acontecimiento se llevó a cabo el El 31/10, en el CIC Algarrobal, Las Heras; se congregaron 120 personas.

Año 2016

Difundimos el descubrimiento del Notocolossus, encontrado al sur de Mendoza, cuya antigüedad se estima en 86 millones de años. Un largo de 24 a 28 metros y pesaba cerca de 50 toneladas, cerca de 10 elefantes juntos.

Apoyamos a la feria agroecológica Bioferia, ubicada en Boulogne Sur Mer , en el barrio Cano. Allí se producen productos sanos para toda la familia.

Nos manifestamos y participamos en el reclamo contra la retrógrada medida oficial del gobierno de Mendoza, el  ítem aula, que representa un doble presentismo para los docentes. Una norma insconstitucional. Un verdadero despojo en materia de derechos laborales.

Docentes luchando por sus derechos

Elaboramos documentos para la reflexión: “El hedonismo como marca registrada de la especie humana”, “2016:¿ civilización o barbarie?” y, el más actual: “¿Cómo se logrará la pobreza cero?”.Difundimos el documento del Ing. Alberto Lucero: “Monsanto: el mega monstruo de la agricultura”.

Investigación y difusión  de un nuevo paradigma educativo: la Ecopedagogía.

Apoyamos la protesta de la Pymes, por la crisis económica y el cierre de comercios. Sintetiza el estado del sector  su presidente, Enrique Tarditti: “Echar un obrero es echar una persona que se formó”.

Apoyamos la denuncia, sobre la contaminación de la cuenca del río Paraná,por un herbicida letal, el glisofosfato de Monsanto.Acompañamos la celebración del Inti Raymi, frente a la Casa de Gobierno, realizado por la Comunidad Inka-Qolla.Difundimos el documento sobre :”La feminización de la pobreza”.

Año 2017

Publicamos el documento de concientización:“¿ Qué es el neoliberalismo?”.

Denunciamos la falta de seguridad en los ensayos vendimiales, por la caída de una mampostería y un brazo de una grúa, poniendo en serio riesgo la integridad de los artistas.

El Foro Socio Ambiental Mendoza, participó en la contramarche del carrusel vendimial.

Elaboramos el documento de trabajo. “Para cambiar la historia es necesario de participar de movimientos en defensa de la vida, el agua, el trabajo la educación, la salud pública y la cultura”.

Acompañamos la denuncia sobre el falso Ecoparque. Organizaciones ambientalistas lo rechazan por fraudulento y oportunista el proyecto presentado por el legislador Omar Sorroche.

Reclamamos en Guaymallén.El Foro presenta un escrito: falta de seguridad en el Villa Nueva y barrios aledaños, Reposición de luminarias y desrramad,falta de promoción en espacios de cultura popular en los barrios y el cuidado del arbolado público.

Organizamos una charla sobre el tema : “Los derechos humanos y la acción social”, disertaron cargo de Yasmín Esper Ader y Rosa Sánchez.

Elaboración del documento de reflexión, por una vida sustentable: “Ecopedagogía y permacultura”.

Visitamos y apoyamos la Bioregión de Arroyo Claro, en Barriales, Junín, en el reclamo sobre los humedales que necesitan protección.

Integrantes y adherentes de Arroyo Claro

Acompañamos la  manifestación en Km 0 de Mendoza. Protesta por los derrames en Jáchal, San Juan; otro derrame de cianuro provocó serias consecuencias en la salud de la población.

Participamos en la Expoambietal de Maipú. Entre lxs concurrentxs nos encontramos con Sofía Gatica, referente de las “Madres de Ituzaingó”, Córdoba, damnificadxs por  las fumigaciones la empresa Monsanto.Apoyamos la lucha de la Asamblea del árbol. El 15/05, se produjo una audiencia en la Municipalidad de Maipú por la construcción de Reservorio canal Chachingo. Estaban en peligro 400 árboles, que finalmente fueron salvados.

Promovemos el modelo educativo Ecopedagogía, se expone a través de curso-taller, en el Instituto Educativo de Educación Física. Allí junto a referentes de pueblos originarios se llevan a cabo estas capacitaciones durante 3 años.

Denunciamos y nos movilizamos, por el no al fracking.El Gobernador Alfredo Cornejo, firma la resolución 813/17, permitiendo a la empresa El trébol SA, fracturar 4 pozos en el área puesto Rojas, dentro de la formación de Vaca Muerta en Malargüe. El Legislador Gustavo Majtruk(PJ) presenta un proyecto, para impedirlo, amparado en le principio precautorio. Comienza una movilización de acciones provinciales, a través de Asambleas por el agua, vecinxs autoconvocadxs y Foro Socio Ambiental.

Llamamiento y Organización del 6° FORO SOCIO AMBIENTAL NACIONAL, realizado en Mendoza, el 30/11 y el 1/12. Entre los convocantes se encuentran el Grupo Gaia, Asoción La Vena, MAP, Movimiento Ecopedagogía, Transform-Arte y Feria Holística. Participan activamente, Virginia Funes, Carolina Di Chiara, Mabel Ortiz, Jessica Susel, Javier Lucchietti, Ely Moya, Luisa Páez, Carlos Russo, Nora Moyano entre otrxs protagonistas.

De los intercambios y debates se lograron importantes conclusiones, que se pueden consultar en la página, http://lavena.com.ar/1127-2/

Año 2018

Apoyamos y difundimos el reclamo de Gral.Alvear. El 12/03, unas  3.000 personas protestan contra el tarifazo, no más aumentos desmedidos de luz y gas; se extiende a toda la provincia.

Adherimos a la 13 edición del Foro Social Mundial, a desarrollarse en Belem de Bahía, Brasil. Las consignas: resistir es crear, resistir es transformar.

Denunciamos en Guaymallén. El shopping goza de privilegios, mientras que el Intendente Iglesias, nada hace para ayudar a  que los comercios cierren por falta de ventas y por excesivos impuestos, además de las impagables tarifas.

Elaboración de un documento de reflexión. “Neoliberales, su especialidad es negar el pasado”.

Publicamos una investigación antropológica y etnográfica.“ El derecho de los maltrados perseguidos y muertos: los mapuches.

Participamos en la campaña, No al Fracking Se intensifica la campaña, a partir de la publicación del decreto 248/18 que reglamenta la evaluación de impacto ambiental.Se refuerzan las movilizaciones y acciones a lo largo y ancho de la provincia; a través de Asambleas por el agua, vecinxs autoconvocadxs y Foro Socio Ambiental que brinda charlas en escuelas y difunde a través de los medios de comunicación.

Difundimos y  promocionamos las energías renovables como más baratas y limpias. Energía solar, eólica, biomasa y energía de los océanos, entre otras.

Año 2019

Elaboración de los documentos de reflexión: “Algo huele mal en Argentina: Alí Baba y Macri” y “La ecopedagogía: una educación para los nuevos tiempos”.

Llevamos a cabo talleres de formación en Ecopedagogía en la entidad, Bio Holística, ubicada en Martínez de Rosas 1129, ciudad. Tambien en el departamento de San Carlos y en el local del SUTE en General Alvear.

Participamos en el Festival AMEGAN,llevado a cabo en la “Playita de Luján”, el 16/12/19. Allí, expusimos sobre la experiencia del FSAM.

Convocamos a la reunión de creación de la ALIANZA Socio Ambiental Mendoza, el 11/09, constituida por 22 organizaciones ambientalistas, con la consigna por un ambiente sano. La iniciativa surge por la gran necesidad de aunar fuerzas frente al Cambio climático y la lucha ambiental que se avecina.

Participamos en la segunda reunión, ALIANZA, 13/10/19, llevada a cabo en el Parque General San Martín.Acompañamos la actividad de la agrupación, Animal Libre, en Calle Arístides Villanueva, Mendoza.

Participación de la actividad de la Institución, Agrupación por la Paz, 2/10/19 en Plaza Independencia.

Acompañamos las actividades en Plaza Independencia de la entidad, Nueva Ética.

Apoyamos y difundimos, el encuentro dela comunidad Inka-Qolla, el  28/11/19, en Parque Gral San Martín.

Participamos de las acciones de FFF, Freday  For Future, en la Plaza Independencia de Mendoza.

Apoyamos y participamos en el Acampe, llevado a cabo en Eugenio Bustos, San Carlos el 25/10/19. Realizamos una charla sobre la problemática  ambiental de Mendoza.

Organizamos una de meditación colectiva en el Parque General San Martín.

Viajamos  y participamos de la Cumbre de los Pueblos y la Cumbre climática, en Chile, diciembre de 2019. Participamos con varios  talleres: “Ecopedagogía”, “Movimientos  Sociales y  Ambiente” y “ Experiencias de Permaculura”.

Apoyamos la resistencia de desalojo a Cooperativa La Terre. Participamos de de charlas, difusión y festival a beneficio; en el comité de defensa de La Terre, una empresa recuperada de frutos secos,en Guaymallén.

Participamos de la vigilia frente a la Legislatura Provincial, convocada por las Asambleas por el agua, en defensa de  la ley 7722, que prohíbe la megaminería a cielo abierto con el uso de sustancias tóxicas. Se llevaron a cabo,los días miércoles y luego los días martes.

Fuímos convocantes a  la constitución de la Coordinadora por el agua y los bienes comunes, con reuniones en el SUTE. Un espacio provincial de debate y acciones concretas para la justicia socioambiental.

Realizamos un festejo de  fin de año, en el predio de la Virgen, por el trabajo comunitario y solidario en pos de Otro mundo posible, con plena justicia social y ambiental el 29/11/19.

Diciembre 2019.

Un mes signado por la defensa de la ley 7722, confluimos juntos a organizaciones ambientalistas y sociales, asambleas por el agua y miles de autoconvocadxs, en la enome gesta que fue la lucha por la recuperación y plena vigencia de la ley protectora del agua de lxs mendocinxs.

Participamos de las históricas jornadas de los días 13,17,20,23,24,25, 28 y 30 de diciembre.

Organizamos dos intervenciones artísticas en Plaza Independencia.

Participamos de las acciones en la Asamblea del Pueblo de Mendoza por el agua, creada el 18/12/19.

Una gran alegría nos dejo el fin de año, ya que la lucha popular logró la restitución de la ley 7722,guardiana del agua pura de Mendoza.

Año 2020.

Continuamos a partir de enero sin descanso, con un nuevo peligro que enfrentar, el fracking. Nos organizamos junto a otrxs agrupaciones para resistir hasta lograr prohibir esta técnica de extracción de hidrocarburos en toda  la provincia.

Viajamos a Catriel, Río negro, llevando el mensaje del Foro. Asimismo nos enriquecimos en el encuentro con otrxs luchadorxs por el ambiente sano de provincias como La Pampa,San Juan y Río Negro.

Fuimos convocantes para integración de la Asamblea Socioambiental por el agua de Guaymallén, en sus primeras reuniones los días 2,3 y 6 de nero..

Participamos en la protesta de la vendimia de capital y marchamos y participamos del contracarrusel vendimial.

En marzo, viajamos a Jáchal, San Juan, llevando la solidaridad nuestra y de otras entidades hermanas de este provincia,a la Asamblea: “Jáchal no se toca”.

Actualmente participamos en distintos espacios; la Coordinadora del agua y los bienes comunes, en la Alianza por el ambiente,Asamblea por el agua y los bienes comunes de Gllén  y en la Asamblea por el agua del Pueblo de Mendoza

Fuentes de información:

Revista La Vena.

Libro: “otro mundo es posible”

Actas de reuniones, entrevistas y testimonios.

Compartí esta nota 

TE PUEDE INTERESAR

MUJER y CIENTÍFICA. EL PLANETA ESTÁ VIVO Y ES CAPAZ DE AUTORREGULARSE
QUIEN ES EL BÁRBARO
MÉXICO CONTROLA DAÑOS AL AMBIENTE
EMPRESA EL AZUFRE. MÁS CRÍTICAS
MENDOZA. FUERTE RECHAZO AL AZUFRE
24 DE MARZO. CAPÍTULO MENDOCINO
DÍA MUNDIAL DEL AGUA. Iniciativa popular
¡OJO!SCIOLI ABRIÓ EL CAMINO A LA CONCESIÓN DE AGUA PURA EN BS. AS
10 AÑOS DE LA PARTIDA DE HUGO CHAVEZ
Skip to content