Noticiario


17 diciembre, 2020

FRACASO ESCOLAR 2020




           

      Por Revista La Vena



    Sin lugar a dudas el fracaso educativo es otra de las cuestiones que vino a develar la pandemia COVID 19 para el ciclo escolar 2020.Situación que como en “Las crónicas de una muerte anunciada”, venía en un marcado y veloz descenso, por una profunda pendiente.

    Sin las herramientas físicas necesarias y suficientes, sin escuelas, sin disenso ni consenso; ni algún indicador fidedigno de las condiciones poblacionales reales y concretas, para diseñar un Plan Educativo no excluyente, y todo lo integrador y de proyecciones posible.

    Quizás así una currícula anual, se hubiese ajustado a contexto y entonces, una secuencia didáctica que contemplase todos los elementos necesarios y suficientes para alcanzar el aprendizaje requerido, hubieran sido posibles.

    Más vanas que nunca, las esperanzas de la tan pregonada educación superadora; de la que enarbolan banderas en pos de un pueblo libre y soberano en el trillado chascarrillo de campañas, tras el que luego se lanzan a las arcas de un Estado inerte, pasmo, ciego, sordo y mudo; al que la vida, los avances del mundo y los modelos de países desarrollados le pasan por el costado.

    Puede que quizás se halla sacado el Telequino…por lo que denota tan pasmosa tranquilidad. Cuál quizás, sin la estrechez de pensamiento, la pequeñez y mezquindades de rapaces que a cuenta del trazado de sus propios intereses y el de sus séquitos, además sólo la mencionan (la educación superadora) hasta lograr apoltronarse en sus oficinas.

    Y lo convierten así, en el ejercicio más difícil para alcanzar cualquier diseño posible de educación superadora.

    Proyectar así un futuro sobre nuestras generaciones, libre de todos estos vicios, con la habilidad de aprender a razonar y resolver, pero además con todas las posibles carencias, a la vez que restan valor y

    derecho a nuestros hijos, desde un Estado de Derechos en crisis Institucional sostenida.

    Y que además; que bien les viene sellar todo con el rótulo: “COVID 19 Responsable mundial de todos los desastres, imprevisiones, fugas de capitales, bicicletas financieras, quiebres, grietas, hiperinflación, tarifazos e inconstitucionalidades 2020” que tapa y deja bien por debajo de la alfombra, esa basura de pensamiento como a los responsables, e irresponsables de cada área en su tema. Sin lugar a dudas el virus más letal antes visto.

    Un adelantado ya nos advertía respecto del verdadero flagelo, cuando denunciaba acerca de: “La sabia organización de la ignorancia, respecto de las verdaderas realidades.”(Arturo Jauretche, 1968)

    Y cómo hacer honor a la incansable labor del educador de América Paulo Freire, toda vez que sostenía: “No educo para cambiar el mundo, sino que educo a las personas, que van a cambiar el mundo”.

    Un Maestro forma, modela, transmite, infiere y trasciende realidades y un legado. Pero además, con las herramientas necesarias y suficientes para una labor, por lo tanto a conciencia. Que no debe dejar invisibilizado tras cualquier nuevo rótulo, el flagelo sobre sus realidades, la de los suyos, y mucho menos las del mundo que lo rodea.

    El derecho al acceso a una educación de calidad, para que no sea: “Caer en la pública”, mucho menos, sin red, sin piso, sin fin y sin responsables.

    Porque así las costas de sostener indefinidamente este marco de circunstancias en una nación, indefectiblemente no podrán cuantificarse los daños, los delitos, la impunidad y la corrupción; con tamaño déficit en sus pilares fundamentales, como el que tenemos en la responsabilidad de la educación de nuestras generaciones. Para que en algún tiempo tal vez…con las bases que nos dejaron alguno de estos grandes pensadores de la educación, alcancemos acertar en el camino de salida de este sistemático y repetitivo modelo del caos.

    Lil@ Aguilera

    Periodismo Científico Mtr, Univ 16873 UNSJ

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