Socioambiental


6 diciembre, 2019

GRITAMOS EN CHILE. EL AGUA NO SE NEGOCIA!




           

      Por Revista La Vena



    MENDOZA EN CHILE POR EL AGUA

    En la USACH, se escucho fuerte el grito: El agua de Mendoza no se negocia. Fue al término de 2  talleres que dimos ayer aquí: “Experiencia socio-ambiental” y el otro, “Ecopedagogía: un modelo de educación popular”. Te contamos, que en la USACH (Universidad de Chile), se lleva a cabo la Cumbre de los pueblos. https://www.usach.cl/news/nutrido-programa-actividades-continua-la-cumbre-los-pueblos

    En el primer taller, Rubén Esper Ader, desde el Foro Socio Ambiental, comentó sobre la lucha dada por diversas instituciones, agrupaciones, científicxs, estudiantes y gran parte del pueblo esclarecido de Mendoza, en el recorrido previo hasta la sanción de la ley 7722, en el año 2007. Hechos que están plasmados en su libro: ” Otro Mundo es posible”.

    La norma expresa en su artículo 1°: A los efectos de garantizar debidamente los recursos naturales con especial énfasis en la tutela del recurso hídrico, se prohibe en el territorio de la Provincia de Mendoza, el uso de sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, y otras sustancias tóxicas similares en los procesos mineros metalíferos de cateo, prospección, exploración, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos obtenidos a través de cualquier método extractivo. Tomando una clara postura con respecto a la No explotación de la Megaminería contaminante y  la no utilización del método del fracking, para la extracción de hidrocarburos no convencionales. Continuando con el relato, por esos años, mantuvimos el estado de alerta permanente ante nuevo intentos, de tumbar la ley. Así, llegamos hasta el 2019. Los peligros de esta etapa. Ante la decisión política del gobierno radical, de anular la ley protectora del agua, parte de la población está reaccionando; asimismo está en proceso de construcción la Alianza por el medio ambiente, que si bien abarca todos los temas pertinentes a su preservación, hace foco en la defensa del agua pura.

    En otro momento del taller, Carolina Valestra se refirió al tema: Modelos de ciudades y pueblos en transición, como posibilidad viable ante el sistema capitalista extractivista. Bases y aportes desde la mirada de la ecosociología crítica.

    Finalizando el taller, Silvana Jakubiak comentó que se instaló con su familia en los humedales de Arroyo Claro, Barriales, Junín. Es una experiencia de alto impacto, acerca de lo que se puede lograr, cuando se tiene la firme decisión de vivir en contacto permanente con la madre naturaleza.

    Luego de 2 años, de estar en un terreno de varias hectáreas, tomó conciencia de la importancia ambiental, del lugar que ocupaba. Esta situación la llevó a comprender que se deben conocer plenamente los territorios y las áreas a proteger, para saberlos valorar en su magnitud. Allí, realizaron  plantaciones de árboles y la generación de pequeños bosques, lo cual resulta una contundente solución a la crisis  climática. “Los bosques son, bombas perfectas de agua, generadoras de vida y atractores de agua de lluvia, con lo cual ayuda al crecimiento y expansión del ecosistema. Promovemos visitas de agrupaciones y  colegios, que junto a sus docentes, plantan árboles y toman conocimiento concreto de lo que significa el esfuerzo que se debe realizar para que tengamos un ambiente sano, en toda su plenitud”, expresó.

    Un grupo de entusiastas hermanos de Chile, compartían el taller. A través de interesantes relatos y aportes, fueron parte importante en la dinámica del taller.

    2° Taller

    Ecopedagogía: una mirada de la educación popular.

    Se dio comienzo con el círculo de la vivencia, se convocó a los 4 elementales, agua, fuego, tierra y viento, para tratar el tema educativo. Seguidamente, el facilitador Rubén Esper Ader, realizó una breve introducción, sobre Educación popular y Ecopedagogía. http://lavena.com.ar/ecopedagogia-y-vivir-bien/

    También llamada , la Pedagogía del Vivir Bien. Realizó, una mención a la Propuesta de Paulo Freire; luego el planteo de la Ecopedagogía del Abya Yala( Nuestra América), la cual, unos de sus inspiradores , Francisco Gutiérrez,  propone una educación que se funda desde la Cosmovisión de los Pueblos Originarios. Se nutre de las neurociencias, las inteligencias múltiples, la teoría Gaia y la dimensión cuántica. Todos hicieron sus preguntas, reflexiones, sobre las falencias en la educación de Chile. Desde la facilitación, hubo algunas respuestas. Al cierre, agradecimos a la Pacha, por el vibrante momento de intercambio de saberes que se produjo.

    Cerramos, cantando: ¡¡El agua de Chile y de Mendoza, no se negocian!!

    ¡¡Hermosos momentos vividos en tierras trasandinas!!

    Comentarios



Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de La Revista La Vena , siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente https://www.lavena.com.ar . Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de Lavena.com.ar.

Relacionadas