QUIEN ES EL BÁRBARO

 Hay un profeta del odio suelto por estas tierras mendocinas.

La primera pregunta es : ¿ Cómo podemos permitir que este señor trate como basura a comunidades establecidas y a personas que reclaman derechos?

El racismo y la violencia verbal que instauró este señor en Mendoza, traspaso todo límite que debiéramos asumir como sociedad civilizada. Este término-civilización- que tuvo auge a partir del siglo XVII y que, sin dudas con el paso del tiempo, merece ser revisado.

Le declaro la guerra a 3 sectores muy importantes y sensibles de la sociedad: los ambientalistas, los pueblos originarios y trabajadores y trabajadoras.

Es tal la barbarie de esta persona, que contradice a los científicos del Conicet, a la Constitución Nacional, ataca las posibilidades de conservar el agua pura y hace todo lo contrario a lo que hizo el mismísimo General José de San Martín cuando fue 1° Gobernador de esta noble región cuyana.

No tiene ningún reparo en llevarse por delante los derechos más elementales. ¿Quién lo frena?

Veamos algunos ejemplos.

AMBIENTALISTAS

Corría el mes de agosto de 2019. Cornejo planteaba voltear la ley 7722, guardiana del agua pura en Mendoza. Según su particular manera de ver las cosas, esa norma provincial y los ambientalistas son un obstáculo al “desarrollo” de la provincia. En ese marco,- el radicalismo ya había ganado las elecciones- intentó avanzar, fogueando sus ideas en la legislatura provincial. Costaba un poco de tiempo convencer (alinear) a los legisladores a su causa, entre otros aspectos, porque ya era un gobernador en retirada. Entonces le resultó mucho más apropiado dejar la tarea-el trabajo sucio- al nuevo gobernador, Rodolfo Suárez. Ya sabemos como término esa aventura. La población mendocina-aún sus propios votantes- salió a la calle y le propinaron al incipiente gobernador, y a los legisladores que se atrevieron, un golpe político con pocos precedentes en el mundo. Una vergüenza internacional.

Pero no se quedó, allí Cornejo.

Una cosa es la lucha por las ideas políticas con herramientas propositivas y otra muy distinta, utilizar los resortes del Estado para perseguir y deshonrar personas; catalogando a unos como los buenos y a otros como los malos, atributos valorativos que están muy lejos de un gobernante y a años luz de un estadista.

PUEBLOS ORIGINARIOS

Este año las declaraciones del candidato de la UCR, fue la de considerar al pueblo mapuche “no argentino”; lo cual contó con el aval de legisladores y la vergonzosa resolución legislativa N° 29/03, lo cual resulta un atraso palmario a los ojos del mundo entero. Nunca se arrepintió del daño realizado, nunca pidió perdón por el agravio.

Por si hace falta aclarar, cuando hablamos de preexistencia étnica y cultural, tenemos que remitirnos a lo que sostiene la Constitución nacional (art. 75, inc. 17) y el Convenio 169 de la OIT (art. 1).

https://revistazoom.com.ar/reflexiones-urgentes-tras-la-declaracion-antimapuche-aprobada-en-la-legislatura-de-mendoza/

https://agenciatierraviva.com.ar/resolucion-antimapuche-en-mendoza-cronica-de-un-racismo-anunciado/

CORNEJO CONTRADICE A SAN MARTÍN

Cuando fue Gobernador-Intendente de Cuyo, en 1814 el entonces mandatario, ya planificaba el cruce de los Andes. Uno de los pasos a transitar era por el sur. De allí surge, al tiempo, la necesidad de parlamentar en San Carlos( La Consulta), con los pehueches (mapuches, según la región), buscando la comprensión de la hora histórica y lo consigue.

https://elarcondelahistoria.com/san-martin-y-los-pehuenches-1814/

https://www.serargentino.com/argentina/historia/san-martin-y-pueblos-originarios-hermanos-de-sangre

¿Cómo creen que trató el general a los originarios?. En primer lugar, se dirigió a ellos con el término paisanos. Pero no solo eso. Después de varios días de parlamento, con el mayor de los respetos les pide que custodien el paso de Chile a Mendoza y luego les solicita permiso para cruzar por el paso El Planchón, como parte de los territorios indígenas, ya en plena campaña libertadora.

CORNEJO CONTRADICE A LOS INVESTIGADORES

Si no bastara la argumentación acerca de las acciones e intenciones de Cornejo, también se animó a contradecir a un centenar de investigadores de todo el país que aseveran que los mapuches son originarios de estos territorios.

Pero no solo el exgobernador objeta a los investigadores de todo el país nucleados en el Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), sino también; esta conducta xenófoba, desplegó repudios en un sector amplio de personalidades de la vida pública, incluyendo autoridades de ciencia y tecnología de todo el país, que sostuvieron que esa redefinición que extranjeriza a la comunidad, “no tienen el menor sustento científico”.

Estos estudiosos les replicaron a las actitudes racistas de Cornejo diciendo lo siguiente: “Investigadoras e investigadores pertenecientes a diferentes universidades, argentinas y extranjeras y de centros del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) denunciamos y repudiamos la campaña estigmatizante y racista que se viene produciendo día a día hacia el pueblo originario Mapuche. Además de desconocer y vulnerar la legislación existente y los tratados internacionales que reconocen derechos particulares a los pueblos indígenas, estos discursos promueven y replican todo tipo de falacias y tergiversaciones…”.

https://ipehcs.conicet.gov.ar/investigadoras-e-investigadores-repudiamos-la-campana-racista-hacia-el-pueblo-mapuche-ipehcs-adhiere/

TRABAJADORES

Con respecto a los trabajadores y trabajadoras, sus ideas están a la vista. En la provincia se pagan salarios de hambre. Así lo corrobora el Centro de Investigación Social de Mendoza, quien publicó un informe donde muestra que, mientras creció el superávit y la inversión financiera (sostenido como bandera, por el gobernador actual), cayeron los salarios y las inversiones en salud, educación y seguridad

Según la fuente consultada, a fin de hacer posible la comparación entre años, se observa una evolución en términos reales a pesos del 2021. Entre 2015 y 2022 la inversión pública total del Ejecutivo provincial cayó un 41% en términos reales, mientras que por sector se observa que en Salud fue del 31%, en Educación del 59%, en Seguridad 48% y en Turismo y Cultura un 70%.

En este contexto es lógico que haya protestas. Entonces nada mejor para el gobierno que la aplicación descarnada del represivo código contravencional. Es decir, la criminalización de la protesta social en la calle, para cualquier sector que pretenda quejarse, reclamar y disentir en el marco democrático.

Entonces, cómo puede pedir este señor, que respetemos la Constitución cuando el mismo se encarga de vulnerarla a cada momento, cada vez que abre la boca. Cómo puede pedir el voto, bajo el slogan “estoy de tu lado”, constituyendo una verdadera ofensa a la inteligencia de esta sociedad. Una persona que se presenta a sí mismo- en la campaña electoral- “con piel de cordero” cuando conocemos perfectamente sus acciones retrógradas, propias de un pensamiento del siglo IXX. Un atraso total.

Las actitudes del señor Cornejo son un atentado a la convivencia en paz que caracteriza a esta sociedad.

La esclavitud, el beneficio de las minorías, el oscurantismo medieval, el racismo y la falta de oportunidades  son el sesgo distintivo de las propuestas del candidato.

*Botar. Acepción que significa rechazar, retirar, no elegir a alguien o algo.

 

Compartí esta nota 

TE PUEDE INTERESAR

MUJER y CIENTÍFICA. EL PLANETA ESTÁ VIVO Y ES CAPAZ DE AUTORREGULARSE
MÉXICO CONTROLA DAÑOS AL AMBIENTE
EMPRESA EL AZUFRE. MÁS CRÍTICAS
MENDOZA. FUERTE RECHAZO AL AZUFRE
24 DE MARZO. CAPÍTULO MENDOCINO
DÍA MUNDIAL DEL AGUA. Iniciativa popular
¡OJO!SCIOLI ABRIÓ EL CAMINO A LA CONCESIÓN DE AGUA PURA EN BS. AS
10 AÑOS DE LA PARTIDA DE HUGO CHAVEZ
LOS AGROTÓXICOS GENERAN ENFERMEDAD Y MUERTE
Skip to content