Noticiario


20 abril, 2020

HUERTA PROPIA y PRÁCTICA




           

      Por Ruben Esper Ader



    Comparto una experiencia que estoy haciendo en casa,1 metro por 1 metro. En la foto los 9 sembrados y la disposición de cada uno.
    Es una huerta práctica que consiste en disponer de un metro cuadrado y dividirlo en 9 lugares.Las semillas no están puestas al azar, sino que hay criterios de siembra.Tuve varias cosas en cuenta.
    Por ejemplo,asociación entre plantas,resistencia a las heladas,ocupación de poco espacio y cultivo relativamente fácil.
    ESPACIO.Es una experiencia sobre todo para quienes disponen de poco lugar.El metro por un metro puede ser directamente en tierra, o construir un cajón y colocarle un“piso”de naylón para mantener la humedad;si decidís sembrar plantas más sensibles y transportarlo en distintos ambientes.Otra opción si estas en departamento, es una especie de jardín vertical o en pequeñas terrazas.Podes ampliar conocimiento a esta página. https://www.youtube.com/watch?v=GMDAgECqh4A&t=62s
    ESPECIES. En la ocasión elegí entre las variedades de época posibles y así conseguí semillas de repollo, caléndula, acelga,remolacha,lechuga,perejil,arvejas,espinaca y haba.En el caso de la caléndula, además de aprovechar su colorido y belleza, tiene propiedades benéficas, ya que actúa en la piel como antinflamatoria y antiinfecciosa.Y el perejil, a pesar que la tradición lo tiene devaluado incluso como un insulto:sos un perejil; utilizándolo como un agregado en las comidas,sin embargo es buen digestivo, diurético y tiene acción antioxidante, entre otros beneficios.

    Flor de caléndula

    HELADAS.Considerando que van a estar a la intemperie y en los próximos meses vamos entrar en la estación más fría,poseen alta resistencia a las bajas temperaturas.
    ASOCIACIÓN. Una de las plantas más amigables es la lechuga; por eso la puse al centro, para que armonice y sea más compatible con las otras. Es una de las que “se lleva bien” con casi todas.
    OCUPACIÓN.Busque plantas que ocupan poco espacio en su crecimiento; con la excepción del repollo y las habas,las demás ocupan escaso lugar y no se expanden tanto.Tratar de sembrar especies que no crezcan mucho y no invadan a las demás.
    CULTIVO.La facilidad del cultivo,radica principalmente, en que el poco espacio,permite controlar mejor el cultivo general.
    TIERRA Y AGUA.Podes comenzar comprando un kilo o 2 de “tierra preparada”,la mezclas con tu tierra y adelante!!! El agua que requiere es normal, no enlagunar y puede ser cada 2/3 días.
    OPCIONES.Si no conseguís todas estas especies podes buscar alternativas como zanahorias, rabanitos, apio,brócoli,puerro y repollo.Y si no tenes acceso a semillas,podes buscar en internet cómo se siembran las hortalizas en almácigos a partir de cortes,mayormente, trasversales.Te paso una página, pero hay muchas. https://www.youtube.com/watch?v=ylywvi1MP7g
    BENEFICIOS. Todas ofrecen minerales,proteínas y vitaminas. Cada especie tiene sus propiedades no solo de mantener nuestra salud,sino de acciones antibióticas,antisépticas y antinflamatorias naturales,que fortalecen a nuestro sistema inmunológico.
    VENTAJAS.Permite tener más variedades en el mínimo espacio; reduce las actividades de mantenimiento y finalmente se pueden combatir mejor las plagas naturales en base a la variedad que “confunde” a esas plagas y disminuye las posibilidades de dañar el cultivo.Si necesitas, más consejos para hacer un buen trabajo, consulta este artículo, que es muy completo, desde la preparación del terreno hasta el cultivo final.http://lavena.com.ar/como-hacer-una-huerta-familiar/
    HAMBRE y NECESIDAD. Es una salida a la necesidad de alimentarnos con pocos recursos económicos.Siguiendo los consejos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), los huertos domésticos “se están convirtiendo cada vez más importante de fuente alimentos e ingresos para las familias pobres de las zonas urbanas y periurbanas”.
    Alimentarse sanamente, es uno de los principios del Vivir Bien, solo requiere conocer las propiedades de lo que ingerimos. http://lavena.com.ar/que-tu-alimento-sea-tu-medicina/.
    Por otra parte, la huerta en casa o la huerta escolar, son principios de los nuevos modelos educativos sustentables como la Ecopedagogía, que sostiene la práctica de la siembra hasta el cultivo,como un espacio de aprendizaje y de realización personal. http://lavena.com.ar/que-es-la-ecopedagogia/

    Pronto podrás comer sano, económico y la gran satisfacción de sembrar y cultivar con tus propias manos.
    Animate a la aventura de hacer tus propia siembra. A comenzar!!

    Comentarios



Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de La Revista La Vena , siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente https://www.lavena.com.ar . Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de Lavena.com.ar.

Relacionadas