En Jáchal, departamento de San Juan, los habitantes, continúan organizándose. Hay una severa acusación al Gobernador Sergio Uñac.
En efecto la Asamblea ”Jáchal no se toca”, formada por vecinos, ambientalistas e investigadores de la zona alertan sobre la situación: “ El 27 de octubre de 1894 se produjo en la cordillera del Departamento de Iglesia (Provincia de San Juan) el TERREMOTO de mayor magnitud de la historia de Argentina de 9 grados en la escala Mercalli. Allí el Gobernador Sergio Uñac quiere poner el dique de colas del Megaproyecto José María. El INPRES en su informe en la Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental Minera (CIEAM) alertó de esta “MUY ELEVADA PELIGROSIDAD SÍSMICA”, expresan con determinación.
Otra LOCURA más para favorecer a las empresas mineras canadienses, que en San Juan hacen lo que quieren: incumplen la ley de glaciares, pasan por arriba de las recomendaciones técnicas de los organismos prestigiosos como el INPRES, nos dejan a perpetuidad ELEVADISIMOS RIESGOS y DESECHOS TÓXICOS.
Por lo expuesto, hacen totalmente responsable al gobierno provincial, por lo que pudiera ocurrir con la fragilidad e inconveniencia en la construcción del dique de cola, una obra de la que se podrán arrepentir de por vida si ocurre un movimiento sísmico o falla geológica que lo produzca.
Mientras los gobernantes reaccionan, los vecinos de Jáchal, no seden en sus derechos por un ambiente sano y agua pura para la población.