JÁCHAL,MINERÍA y COVID-19

Hoy,19 de abril, se cumple un mes desde que le encomendamos en su día a San José, Patrono de Jáchal, la protección de La Carpa que sigue teniendo la Asamblea Jáchal No Se Toca en frente del edificio municipal, hoy se cumple un año de la realización en Jáchal de la 2° Cumbre Latinoamericana del Agua para los Pueblos, hoy se cumple un mes de la cuarentena en la Argentina por el coronavirus.

El 19 de abril de 2020 Infobae publicó la siguiente nota extractada: https://www.infobae.com/america/mundo/2020/04/19/falsas-cuarentenas-torturas-y-desapariciones-el-brutal-metodo-de-china-para-silenciar-a-quienes-se-animaron-a-denunciar-las-mentiras-del-regimen-sobre-el-coronavirus/

“Hay una frase china que dice que se mata a la gallina para asustar al mono”, cuenta Frances Eve, subdirectora de investigación de la organización de vigilancia china Chinese Human Rights Defenders (CHRD), para explicar por qué el régimen Chino arrestó y desapareció a las voces críticas en medio del brote del coronavirus.

Según detalla, la represión sin precedentes comenzó con las amenazas al doctor Li Wenliang y a otros siete médicos por enviar mensajes a sus colegas el 30 de diciembre advirtiéndoles sobre el brote de una enfermedad similar al SARS en el Hospital Central de Wuhan y aconsejándoles que usaran ropa protectora. Li se vio obligado a firmar un documento policial en el que afirmaba que había “perturbado gravemente el orden social” e infringido la ley antes de volver a trabajar en el Hospital Central de Wuhan, donde murió de Covid-19 el 7 de febrero, lo que desencadenó el dolor y la indignación en toda China.

La injusticia con la que había sido tratado Li se transformó en una protesta nacional en la que el hashtag #wewantfreedomofspeech (queremos libertad de expresión) fue compartido dos millones de veces en el espacio de horas.

Pero unos tuits no cambiaron el curso del régimen, embarcado hace tiempo en un despiadado endurecimiento del control de las redes sociales.

Pioneros en la denuncia contra el régimen chino, Human Rights Watch China, insiste en que el COVID-19 se transformó en “un pretexto muy conveniente para que un régimen autoritario silencie a la gente y le niegue sus derechos”.

Nosotros desde la Asamblea Jáchal No Se Toca nos preguntamos.¿Estará pasando algo parecido con la actividad megaminera en la Argentina?

El 2 y 3 de marzo de 2020 anduvo una persona contagiando Coronavirus en la Feria Minera de Toronto en Canadá, allí estuvo Alberto Hensel, Secretario de Minería de la Nación Argentina, y cuando volvió Hensel al país, no respetó la medida de aislamiento para las personas que venían del exterior. Y nadie le dijo nada.

Luego, se dictó la cuarentena obligatoria en todo el territorio de la República Argentina, pero las minas de oro Veladero y Gualcamayo aquí en San Juan, siguieron trabajando. Eso obligó a que dos semanas después le acomodaran la reglamentación para autorizar a las minas seguir trabajando, para que las empresas megamineras no incumplan otra ley más. No podían cumplir ni un mes con la cuarentena obligatoria, siendo que las megamineras son unas de las empresas que podrían pagar sueldos sin trabajar por 300 meses sin tener pérdidas. Barrick Gold y Shandong Gold en 2019 extrajeron 500 mil onzas de oro de Veladero, a 1.680 dólares la onza (cotización actual) da una ganancia total de 840 millones de dólares. Con un costo total operativo de producción de 498 dólares por onza (según consta en documentación de la Secretaría de Minería de la Nación) da una ganancia neta de 591 millones de dólares. Sin contar el precio de los demás metales preciosos que van dentro del lingote de metal doré y que no son declarados por la canadiense Barrick Gold ni por la china Shandong Gold. La mina Veladero solamente declara oro y plata, los otros metales preciosos son contrabandeados, porque no pagan nada por llevárselos del país. Eso es un verdadero saqueo. Y aquí en la Argentina se le hace una investigación a un perejil que preguntó en las redes sociales por el saqueo. Pero no se les hace una investigación por contrabando a las empresas megamineras. Parece que las leyes en Argentina son para que las cumplan los perejiles nada más.

Le preguntamos Sr. Presidente Alberto Fernández ¿Paolo Roca de Techint es un miserable y Mark Bristow de Barrick Gold es un generoso? Para nosotros los dos son unos miserables que no cuidan a sus trabajadores, y que sólo les interesa proteger sus pingües ganancias. Le preguntamos ¿La megaminería de oro, que tiene de actividad esencial en esta pandemia? No tiene nada de esencial una actividad que destina, según datos de la Secretaría de Política Económica de la República Argentina, el 53% de su extracción a joyería y el 39% a atesoramiento en el Fondo Monetario Internacional y en los Bancos Centrales de las potencias mundiales. Lo que realmente sucede es que no les interesa la salud de sus trabajadores, ni la salud de las familias de éstos, ni la salud de las poblaciones aledañas a estas minas.

El 3 de abril de 2020, el gobierno nacional dispuso como actividad esencial en la emergencia, la producción, distribución y comercialización minera. Ahora el gobernador de San Juan, se extralimita autorizando la exploración minera. Le preguntamos Sr. Sergio Uñac ¿Qué tiene de esencial en esta pandemia la exploración minera? ¿Cuál es el apuro? ¿Quieren hacer campamentos de exploración en Jáchal mientras los vecinos tienen prohibido movilizarse? ¿Van a seguir poniendo en riesgo con sus exploraciones mineras el Acuífero de Huachi, el último acuífero de agua pura que le queda a Jáchal? ¿Por eso es que no le quiere dar al Pueblo de Jáchal la Consulta Popular para que decida sobre sus fuentes de agua?

O será que el COVID-19 se transformó en “un pretexto muy conveniente para que un régimen autoritario silencie a la gente y le niegue sus derechos”

Pd: Para salvarnos no necesitamos un nuevo orden mundial, necesitamos un nuevo mundo.

Autor:Argentino Zeballos argentinozeballos@gmail.com

 

Compartí esta nota 

TE PUEDE INTERESAR

HOMENAJE A UN OBRERO EN MENDOZA
MILEI. NO HAY LUZ AL FINAL DEL TÚNEL
INTELIGENCIA ARTIFICIAL. TECNOLOGÍA PARA POCOS
MENDOZA. 20 años de Foro Socio Ambiental
LOS ÁRBOLES PELIGRAN EN MENDOZA
CAMBIO CLIMÁTICO. 5 PUNTOS A CONSIDERAR
DEMOCRACIA. 40 AÑOS DESPUES. MILEI Ó MASSA
MILEI. UNA PLATAFORMA ELECTORAL CON ENGAÑOS y RETROCESOS
Ajedrez dorado
Skip to content