LA ERA DIGITAL

Transitamos en un mundo donde conviven y coexisten múltiples y muy diversos sistemas de comunicación, desde  ancestrales, analógicos, físicos, energéticos, al que se le suma ésta, la llamada Era Digital o “ERA CIBORT”.

En este nuevo marco de coexistencia e interacción,operan tanto  lo físico, como su ámbito de preeminencia  o forma  virtual, denominación que recibe muy oportunamente desde el campo en el que opera y tiene existencia.

En un recorrido desde los diversos espacios de acción, a lo largo de la historia del desarrollo del hombre y sus tecnologías, a éstos nuestros días, resulta oportuno considerar la doble dimensión que impera en la misma, a saber: su dimensión normativa o humanística y su dimensión funcional o instrumental.

Esto que algunos autores lo definen  comparativamente a modo de COMUNICACIÓN: como impulso para el crecimiento del individuo. Y COMUNICACIÓN como herramienta socio-económica.

Anteponiendo como bases históricas los diferentes modelos comunicacionales de estudio, resulta apropiado en este punto también dar tratamiento a la ruptura entre información y comunicación a fin abordar  los diversos enfoques que de manera independiente necesitan una, tanto como la otra. INFORMACIÓN como materia prima, elemento esencial de esa COMUNICACIÓN en proceso de desarrollo, medio por el que  trasladará dicha información, hasta su receptor/es configurando  su génesis.

Este nuevo modelo no lineal que nos interpela, nos  transciende e infiere en un grado superlativo de coexistencia multifuncional sin precedentes históricos. Desde  sus diferentes formas operacionales y ámbitos de referencias,  como constructor de sentidos, covayuda de modo simultáneo a esta suerte de eco o nueva  expresión por extensión del hombre, e invita a  una lectura interpretativa  de los diferentes campos en los que se define.

Compone una trazabilidad  de los tiempos en su existencia  comunicacional. Tanto así, que el nuevo sistema de comunicación modifica hasta nuestra subjetividad. Ya no hablamos de viajar sin consultar el pronóstico extendido, o referenciar ubicación alguna sin consultar google maps, sin pensar donde nos encontrarnos cardinalmente siquiera paran llegar a destino; o saber qué fecha u hora del día es el que estamos transitando, sin consultar nuestros equipos o dispositivos electrónicos a discreción.

No podemos  prescindir de la red de internet a grado tal, que a este nuevo sistema o modelo ajustamos todo nuestro diario vivir y pensar, la vida familiar, laboral y hasta nuestros modos de estudio.  Ni que hablar de las competencias de alcance profesional y científico, con sus utilidades  en escalada, éstas  presentes hasta en los  juegos de los más pequeños en casa o fuera;  advierten novísimas formas en la industria del entretenimiento en conectividad de tiempo real, con una gran dinámica y formas  de aprensión totalmente revolucionarias a nuestros  sentidos, abarcando luego en forma creciente  todos los ámbitos y rubros.

Esta realidad compone este  nuevo modelo de vida impuesto, el MODELO SIGLO XXI, el MODELO CIBORT, en el que se vive, piensa, trabaja y se desarrollan funciones y fusiones logarítmicas, para un  modelo dominante por excelencia.

Actualidad que tras el devenir de la escritura, ésta que marcó la diferencia entre la `Prehistoria y el comienzo de la Historia de la humanidad, y que fuera cambiando casi de manera imperceptible, todas nuestras necesidades con el paso del tiempo. Visualiza un ama de casa que no es la misma sin un ordenador o tableta, impensado que carezca de un teléfono celular para organizar sus actividades y las de los miembros de la familia; el día a día, la semana y el mes inclusive. Modificó las vivencias de nuestros niños, como así también la de nuestros jóvenes, y la de nuestras sociedades todas, que tienden a más hoy por hoy en otras necesidades. Las de conectividad, velocidad, continuidad y ancho de bandas por mencionar algunas.

Y como todo modelo dominante, consta de un lenguaje propio, el llamado lenguaje 2.0 desde su existencia, hoy en expansión constante, por lo que amerita las reflexiones del caso en función de tan vertiginosos cambios.

La percepción de sentirnos invadidos, avasallados y porque no observados y  dominados, sin permitirnos siquiera pensar, qué es  esta vorágine creada? el alcance de  esto mismo? y porque no? posibles extensiones de esos dominios. Debiera atender todos éstos interrogantes y más, para esta era  de  las tecnologías que cambiaron nuestras vidas radicalmente.

Resulta entonces imperiosa la necesidad de recuperar el autodominio, la paz mental, marcar prioridades, en un mundo tan acelerado como impuesto, y hacer el paréntesis tan necesario en nuestras vidas, tanto en lo personal y familiar que nos debemos.

Saber más de nosotros mismos y de los que nos rodean, antes que dar tanta información que otorgamos a destajo a expensas de una ingenuidad propia, que nos vulnera seguramente a manos no mejor intencionadas y de forma inquietante, para que así podamos con firmeza reconocer la era en la que vivimos.

Compartí esta nota 

TE PUEDE INTERESAR

MAYO REBELDE
CHINA. SU PODER AUMENTÓ EN LA REGIÓN
FÚTBOL, MESSI y la BANDERA
25 DE MAYO. LA REVOLUCIÓN PENDIENTE
ENERGÍA VERDE
LA OTRA PANDEMIA
25 DE MAYO.LA REVOLUCIÓN INCONCLUSA
1º DE MAYO POCO PARA FESTEJAR
POR QUÉ PERDERÍA EL GOBIERNO
Skip to content