Vivir Bien


15 abril, 2021

LA SOBERANÍA ALIMENTARIA DESDE CASA




           

      Por Ruben Esper Ader



    El próximo sábado 17 de abril se conmemora el día internacional de la lucha campesina por la soberanía alimentaria.

    ¿Qué significa soberanía alimentaria? La soberanía alimentaria es el DERECHO de los pueblos, de sus Países o Uniones de Estados a definir su política agraria y alimentaria, sin *dumping frente a países terceros.https://viacampesina.org/es

    Aprovechemos la ocasión para comenzar por sembrar nuestros propios alimentos en casa.Si no tenemos espacio físico utilicemos cajones o huertas verticales.Y si disponemos de espacio,mucho mejor, manos a la obra.Generemos nuestros propios alimentos,orgánicos,saludables y libres de agrotóxicos.

    La soberanía alimentaria incluye:

    Priorizar la producción agrícola local para alimentar a la población, el acceso de los/as campesinos/as, de los falto de espacio propio para sembrar,precisamente tener acceso a la tierra, al agua, a las semillas y al crédito. De ahí la necesidad de reformas agrarias, de la lucha contra los OGM (Organismos Genéticamente modificados), para el libre acceso a las semillas, y de mantener el agua en su calidad de bien público que se reparta de una forma sostenible.

    El derecho de los campesinos a producir alimentos y el derecho de los consumidores a poder decidir lo que quieren consumir y, cómo y quién se lo produce.

    Los pueblos,sobre todo en países como la Argentina con el 50% de la población que no llega a su alimentación mínima;participar en la definición de política agraria, es prioridad.

    Fortalecer el reconocimiento de los derechos de las campesinas que desempeñan un papel esencial en la producción agrícola y en la alimentación.

    ¿De dónde procede el concepto de soberanía alimentaria?

    El concepto de soberanía alimentaria fue desarrollado por Vía Campesina y llevado al debate público con ocasión de la Cumbre Mundial de la Alimentación en 1996, y ofrece una alternativa a las políticas neoliberales.https://www.tierra.org/soberania-alimentaria/

    Por otra parte,las políticas neoliberales destruyen la soberanía alimentaria;ya que priorizan el comercio internacional, y no la alimentación de los pueblos. No han contribuido en absoluto en la erradicación del hambre en el mundo.

    Al contrario, han incrementado la dependencia de los pueblos de las importaciones agrícolas, y han reforzado la industrialización de la agricultura, peligrando así el patrimonio genético, cultural y medioambiental del planeta, así como nuestra salud. Han empujado a centenas de millones de campesinos(as) a abandonar sus prácticas agrícolas tradicionales, al éxodo rural o a la emigración y a la gran mayoría de la población a no poder consumir los alimentos mínimos para la subsistencia.

    Instituciones internacionales como el FMI (Fondo Monetario Internacional), el Banco Mundial y la OMC (Organización Mundial del Comercio) han aplicado estas políticas dictadas por los intereses de las empresas transnacionales y de las grandes potencias. Unos acuerdos internacionales (OMC), regionales (Acuerdo de Libre Comercio para las Américas-ALCA) o bilaterales de “libre”cambio de productos agrícolas permiten a dichas empresas controlar el mercado globalizado de la alimentación.

    La plaga de las importaciones a bajos precios: el *dumping destruye la producción alimentaria.

    En el mundo entero, importaciones agrícolas a precios bajos destruyen la economía agrícola local; es el caso de la leche europea importada a la India, del cerdo norteamericano al Caribe, de la carne y de los cereales de la UE a África, de piensos animales a Europa, etc…. Estos productos se exportan a precios bajos gracias a prácticas de dumping. A petición de los Estados Unidos y de la Unión Europea, la OMC ratificó una nueva práctica de dumping que sustituye las ayudas a la exportación por una fuerte baja de sus precios agrícolas, combinada con unos pagos directos abonados por el Estado. Para conseguir la soberanía alimentaria, es imprescindible parar el dumping!

    La soberanía alimentaria incluye un comercio internacional justo. La Soberanía Alimentaria no está en contra de los intercambios, sino de la prioridad dada a las exportaciones: permite garantizar a los pueblos la seguridad alimentaria, a la vez que intercambian con otras regiones unas producciones específicas que constituyen la diversidad de nuestro planeta.

    Hace falta, bajo la égida de las Naciones Unidas, dotar estos intercambios de un nuevo marco que:

    Priorice la producción local, regional frente a la exportación,autorice a los Países/Uniones a protegerse contra las importaciones a precios demasiado bajos,permita unas ayudas públicas a los campesinos, siempre que no sirvan directa o indirectamente a exportar a precios bajos,garantice la estabilidad de los precios agrícolas a escala internacional mediante unos acuerdos internacionales de control de la producción.

    El acceso a los mercados internacionales no es una solución para los campesinos.

    El problema de los campesinos es antes que nada la falta de acceso a sus propios mercados locales por unos precios demasiado bajos para sus productos y el dumping a través de importación que deben enfrentar. El acceso a los mercados internacionales afecta sólo el 10% de la producción mundial; está controlada por unas empresas transnacionales y por las más grandes empresas agro-industriales. El ejemplo de los productos tropicales como, café y plátanos,lo ilustra claramente: benefician un acceso casi libre a los países del Norte y a pesar de eso los campesinos/as del Sur no pueden mejorar su situación.

    ¿Qué debemos hacer en concreto?

    Comenzar por realizar pequeñas siembras familiares,como se explicó más arriba.Entrar en contacto con las organizaciones miembros de Vía Campesina para apoyar iniciativas y acciones locales, nacionales como leyes justas de acceso y la ocupación de tierras, iniciativas de producción campesina sostenible, la defensa de las semillas locales, acciones contra los OGMs y el dumping, etc… También es importante llevar este debate a vuestras organizaciones, gobiernos y parlamentos.

    A escala internacional, y naturalmente en Argentina y Mendoza, se llevarán a cabo actividades de reivindicación de la lucha por la soberanía alimentaria de los pueblos.

    *Dumping.

    Práctica comercial que consiste en vender un producto por debajo de su precio normal, o incluso por debajo de su coste de producción, con el fin inmediato de ir eliminando las empresas competidoras y apoderarse finalmente del mercado.El dumping está PROHIBIDO por el “Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio”.

    Comentarios



Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de La Revista La Vena , siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente https://www.lavena.com.ar . Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de Lavena.com.ar.

Relacionadas