LOS ÁRBOLES PELIGRAN EN MENDOZA

LOS ÁRBOLES PELIGRAN EN MENDOZA

El pasado Lunes 20 de Noviembre, a las 16 horas y con bastante calor, los miembros de Los Guardianes del Arbolado Público: Alejandro, Lorenzo, Carlos y Alberto, hicimos un detenido relevamiento de los árboles, ya condenados a muerte y/o erradicados, para la construcción de la Ruta 99, en el tramo desde La Favorita hasta la entrada al Predio VILA.

La Empresa Constructora (UTE CEOSA – DA FRÉ, obra adjudicada por un monto de $2.122 millones del año 2022 y actualizables por inflación), ya está trabajando en ese tramo y para ello ensancha la ruta existente y construye la Ciclovía.

Los pobres árboles que se encuentran frente a las topadoras, o bien desaparecen sin rastro; o bien ya murieron en incendios “inexplicables”.

Antes del relevamiento “In Situ”, buscamos el relevamiento de Street View con fecha abril de 2023 y así pudimos constatar que se erradicaron más de 30 árboles y los incendios afectaron a aproximadamente, 100 árboles en los costados de la ruta, además de toda la flora nativa circundante.

Remoción de árboles

Conclusión: El cuidado “REAL” del arbolado existente no es una prioridad para las autoridades de Vialidad, y ante las consultas efectuadas al responsable del Proyecto de la D.P.V. no encontramos explicaciones satisfactorias a nuestra reiterada preocupación y solo conseguimos respuestas dilatorias, lo que nos hace temer que, para el tramo “I”, (desde la Rotonda del Challao hasta la entrada al Predio VILA), se actúe con la misma desaprensión respecto al cuidado del Arbolado Público existente.

Esto nos demuestra en forma palpable que también en esta zona del Pedemonte, al Gobierno Mendocino le preocupa muy poco el Arbolado Público, tal como lo demostraron al erradicar sin remordimientos los DOCE Aguaribayes de la calle Posse a pedido de las autoridades del Templo Mormón. Esta conducta la pagaremos muy caro los mendocinos, cuando se intensifiquen las consecuencias del Cambio Climático y añoremos los viejos árboles que plantaron nuestros mayores y que las actuales gestiones de Gobierno demuestran que no les interesa, ni cuidar, ni conservar.

El único camino posible que nos queda,-es la denuncia pública- ante el silencio mediático y dado lo infructuoso de todas las gestiones que venimos realizando, como defensores del Arbolado Público para conservar los árboles de la Ruta 99.

Nota de redacción relacionada: http://lavena.com.ar/mujer-y-cientifica-el-planeta-esta-vivo-y-es-capaz-de-autorregularse/

Fuente: Facebook. Guardianes del arbolado.

Compartí esta nota 

TE PUEDE INTERESAR

INTELIGENCIA ARTIFICIAL. TECNOLOGÍA PARA POCOS
MENDOZA. 20 años de Foro Socio Ambiental
CAMBIO CLIMÁTICO. 5 PUNTOS A CONSIDERAR
DEMOCRACIA. 40 AÑOS DESPUES. MILEI Ó MASSA
MILEI. UNA PLATAFORMA ELECTORAL CON ENGAÑOS y RETROCESOS
Ajedrez dorado
RESPIRAR. CONDICIÓN PARA VIVIR
PLATA Y MIEDO NO TENGO. JUAN GRABOIS
UN 9 DE JULIO