LOS NIÑOS,PAKA PAKA Y LA TELEVISIÓN

No es tarea sencilla orientar a los niños en su contacto con los programas de televisión. Toda programación tiene finalidades y trasmite pautas de conducta a las que debemos estar atentos para no ser sorprendidos al momento de pensar un tiempo de entretenimiento y diversión para nuestros niños y niñas.

La programación para niños es variada, pero no todo lo que se ofrece es conveniente. Está en cada familia buscar los programas y temas que permiten a sus niños divertirse y crecer sanamente. Proteger sus mentes de la contaminación sobre mensajes violentos y xenófobos es nuestro deber.

¿Cuáles son los programas que cotidianamente ven nuestros niños?

Estuve observado  el canal de “niños” Paka Paka.

TOMÁS, ALBA y EDISON. Uno de las animaciones se llama “Tomás, Alba y Edison”. Indudablemente alude al inventor norteamericano. Uno de los niños hace el papel  de Edison, el papá de Tomás y Alba que son dos niños llenos de curiosidad y muchas ganas de aprender. El papá los ayuda a entrar en  el encantador mundo del conocimiento. Esta serie me resulta muy motivadora para entretener  y a la vez aprender junto a nuestros  niños.

INCLUSIÓN y JUEGO. Otra de las animaciones se refiere a la amistad entre una niña no vidente, con otra que puede ver a través de sus ojos. La niña no vidente “le enseña” que ella conoce las letras a través del sistema *Braile; que esa es su forma de comunicarse y se siente incluida en el mundo gracias a ese lenguaje. La amiguita, muy asombrada le pide que le explique cómo puede leer y escribir “en una tabla con agujeritos”. Siempre en tren de comedia, “aparecen” las letras vocales y consonantes y entablan una pelea contra el sistema de lectura con agujeritos. Finalmente los agujeritos “vencen” a las letras y terminan todas aceptándose y entablando una amistad más amplia. La secuencia, resulta una enseñanza para quienes no creen en la posibilidad de inclusión de todos los niños en un mismo sistema; se trata de aprender a convivir con todas las potencialidades y necesidades especiales.

LA RELACIÓN CON LOS ASTROS. La programación de Paka Paka, también presenta los ciclos de la luna, el sol y las constelaciones con forma de animales (la osa mayor, loa osa menor, etc ), siempre en una dinámica de juego se introduce a los niños en la curiosidad del estudio de los fenómenos naturales.

LOS  DESAFÍOS DE ZAMBA Y NINA. Se sitúan en una huerta y explican la gran satisfacción que produce sembrar y cosechar los alimentos. En esas huertas no se usan pesticidas, ni herbicidas, por eso se puede comer sano. Después muestran las ferias de alimentos, dónde los huerteros ofrecen sus productos mejorando la economía familiar.

Un acierto notable de esta programación es que son personajes de nuestra región, cercanos a nuestras costumbres y modismos. Una mosca blanca, en el marco de la invasión de series norteamericanas, chinas japonesas y europeas a las que nos tienen acostumbrados canales y cadenas de televisión como Disney u otras.

EL NIÑO PETIT. Mucha imaginación desarrollada. Son escenas de la vida cotidiana que resaltan las relaciones que permiten comprenderse e integrase en cada familia. Por ejemplo un niño “rompe un jarrón, de un pelotazo”, generando un problema. Entonces a Petit se le ocurre la frase: “Si hago todo al revés puedo volver el tiempo atrás”. La imaginación a pleno! De esta forma piensa que si todo vuelve para atrás van a salvar el jarró de romperse. Luego aparece “la complicidad” del papá para restaurar el jarrón roto desterrando el sentimiento de culpa en el niño, que si bien rompió el jarrón, por imprudente en un juego, no por eso debemos sancionarlo permanentemente.

El juego cooperativo

Son superadores de generar momentos de esparcimiento y diversión, los juegos cooperativos y el deporte. No es conveniente que los niños estén más de 2 horas por día frente al televisor. Tengamos en cuenta, como lo vengo sosteniendo, que la programación televisiva tiene una finalidad, en líneas -generales, de imponer modelos de comportamiento-muchos extraños a nuestras costumbres, falsos ídolos, consumistas, etc. Hay que estar muy atentos a estos mensajes. Y sobre eso no tenemos ningún tipo de control; se nos presentan ahí frente a nosotros a través de esas imágenes.

Pero sí tenemos control, cuando organizamos en familia estos juegos recreativos.

Está claro que las familias son orientadoras de los niños. No se puede escapar a esa responsabilidad social. Entonces, está en nuestras manos conocer qué ven y escuchan nuestras niñeces.

Dejarlos solos frente al televisor no es aconsejable. Disfrutar una programación junto ellos resulta lo más conveniente y saludable.

*Braile. Es un sistema de signos que emplean los ciegos para leer y escribir. Se inspira en una relación entre letras y caracteres formados por una serie de puntos en relieve distribuidos en una superficie.

Compartí esta nota 

TE PUEDE INTERESAR

EJERCICIO AL CORAZÓN
ECOPEDAGOGIA. HUERTA Y MÉTODO CIENTÍFICO
ABYA YALA. Poesía
ECOPEDAGOGÍA. Evento Intercultural
ECOPEDAGOGIA HACIA LA SOBERANIA ALIMENTARIA
LA PACHAMAMA.ECOPEDAGOGÍA
HUERTA PROPIA y PRÁCTICA
EDUC-ACCIÓN y VIRUS
OTOÑO.ESTACIÓN DE CAMBIOS