Noticiario


2 noviembre, 2019

LOS PROBLEMAS AMBIENTALES y EL FRENTE DE TODOS




           

      Por Revista La Vena



     DESAFÍOS DEL  SIGLO XX

    Desde Malargüe, Mendoza, el autor con pleno conocimiento sobre estos temas, advierte, sobre el cuidado del agua y la tierra, el fracking y el proyecto “hierro indio”. Nota exclusiva y recomendable. También vaticina:”Depende de nosotros que los problemas ambientales cordilleranos sean incluidos en la agenda del próximo gobierno nacional”. A continuación el trabajo completo con bibliografía y referencias.

    El Frente de Todos, sumatoria de espacios políticos y sociales progresistas que en su mayoría habían olvidado las banderas ecologistas de Juan Domingo Perón (http://artepolitica.com/articulos/por-un-peronismo-verde/ y http://la5tapata.net/peron-el-primer-ecologista/), anteriores incluso a la Conferencia de Estocolmo de 1972, se convirtió en la única opción electoral que elabora una plataforma ambiental de manera democrática, consensuada con universidades, ONGs y, sobre todo, pluralista.

    Le tocó al Instituto Patria la conformación de 51 equipos de trabajo, uno de los cuales es la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la cual elaboró documentos verdaderamente históricos. Los documentos posteados en

    https://issuu.com/spellmalalhue/docs/plataforma_frente_de_todos-1  y https://issuu.com/spellmalalhue/docs/lineamientos-poli_ticos-de-la-comisio_n-de-ambient tienen “final abierto”, ya que sigue en discusión, sobre todo porque se ha planteado, ya a nivel político, si habrá una “política ambiental” o sólo habrá una “política productivista con aspectos ambientales”, donde (en el segundo caso) el ecologismo sería sólo para remediar enchastres y contaminaciones. No es un debate menor para un país cuya única salida parece ser de tinte capitalista keynessiano, frente a la barbarie que nos azota. En principio, pareciera prevalecer el criterio de que Ambiente no volverá a ser ministerio, sino una secretaría dependiente directamente de la Jefatura de Gabinete y con representación en cada uno de los otros ministerios. Para el caso de Cuyo, donde se instalaría un Ministerio itinerante de Minería, los temas mineros estarán fiscalizados por la tal Secretaría, que entonces deberá ser forzosamente también itinerante. De esta manera, los desaguisados cambiemitas de los últimos años ya no gozarían de la impunidad de que han venido gozando.

    La apertura incluyó que hubo (hay aún) puertas abiertas para sectores de la izquierda no kirchnerista, que en los últimos años han sabido captar las banderas ecologistas abandonadas por el peronismo, sobre todo en las provincias cordilleranas.

    Esa Comisión de Ambiente, la del IP,  al cierre de esta contribución constaba de 44 personas, de las cuales sólo cuatro pertenecemos a provincias del interior (Mendoza, Neuquén, San Luis, Río Negro, uno por provincia). Una ausencia numérica que, sin embargo, no se corresponde con la presencia conceptual, garantizada por ONGs y técnicos que no son cuyanos ni residen en Cuyo. Homero Bibiloni, por poner un caso, quien fue secretario de la SADS en tiempos del primer gobierno de Cristina y hoy está averiguando el estado de las causas ambientales en curso.

    Carlos Benedetto                    Autor de la nota

    FARN (Fundación Ambiente y  Recursos Naturales) es otro ejemplo de asociación radicada en la CABA y que ha tenido un rol preponderante en las movidas jurídico-políticas en la materia, sin participación de las asambleas cordilleranas

    Se plantean, en esas plataforma, conceptos como que “el extractivismo es incompatible con la equidad social”, o la derogación de la Legislación minera que nos legó el menemato, o el avanzar hacia el desarrollo de energías alternativas, e incluso explorar otras posibilidades de explotación de Vaca Muerta mediante nuevas tecnologías propias, no foráneas, al fracking, cosa esta última no dicha con mucho entusiasmo, pero que al menos está en la agenda.

    Se plantea un problema no menor, y es que, si nuestro perfil como país va a ser industrial, ¿cómo compatibilizamos eso con los derechos humanos, concretamente el derecho a un ambiente sano?. El industrialismo es viable respetando a la Naturaleza, respetándonos a nosotros mismos, que somos parte de ella?, pareciera ser el gran interrogante.

    No hay respuestas. Mejor así. Lo importante no es que haya respuestas, sino que haya preguntas.

     Lucha jurídica e interpelación política

    En Neuquén parece que no hay mucha gente cuestionando al fracking: ya hay 2000 pozos trabajando con esa técnica y ya murieron 8 obreros del petróleo en dos años, y todo sigue como si tal cosa. Se producen hechos de los cuales no se ocupan los funcionarios a cargo, sino sólo para hacer bromas de mal gusto: https://revistacitrica.com/vaca-muerta-el-incendio-contamino-el-agua-de-neuquen.html.

    En Mendoza hay pocos pozos, han fracasado y eso en un departamento dócil como Malargüe, muy afectado por la colonización de la subjetividad de las empresas sobre la población (http://xumek.org.ar/wp-content/uploads/2019/04/Fracking-y-colonizaci%C3%B3n-de-la-subjetividad-.pdf). Se oculta mucha información sobre la matanza diaria de ganado caprino, frente a lo cual las empresas ni siquiera piden disculpas y el gobierno provincial no indemniza a las víctimas. Eso está ocurriendo hoy, ahora. Pero así y todo, Mendoza no es, por el momento, la calamidad en que se ha convertido Neuquén.

    En Mendoza la lucha fue callejera, pero no trascendió al resto del país como sí trascendieron las luchas en el plano jurídico de las asociaciones FAdE (Malargüe), OIKOS (Mendoza) y FARN (Buenos Aires), las cuales llegaron a la Suprema Corte Provincial (https://issuu.com/fade3/docs/fallo_suprema_corte_ordena_revisar_causa_fracking_)  y a la Corte Suprema Nacional (https://issuu.com/fade3/docs/xumek___asociaci_n_para_la_promoci_).

    Desde allí empezaron a adquirir relevancia internacional y en el resto del país, incluyendo los espacios políticos. En el primer caso, el de la SCJM, al cerras esta nota nos enterábamos de que esa instancia judicial rechazaba la unificación de las causas (lo que iba a obligar al organismo a sesionar en plenario, un anhelo de los ambientalistas), por lo que se estaban discutiendo nuevas estrategias.

    Obviamente, y como ya es costumbre, el peronismo mendocino ni siquiera está enterado de que allá, en Buenos Aires, se están discutiendo estas cosas que atañen al futuro de nuestra región.

    Como consecuencia de esa trascendencia, aparecieron en nuestro territorio cientistas sociales que tomaron contacto directo con la problemática planteada judicialmente por la FAdE (la primera), OIKOS y FARN, y por dos años consecutivos hubo visitas al campo, a la Cuenca Neuquina (norte de Neuquén, sur de Mendoza), pero también a los espacios de la militancia urbana, donde los lenguajes son completamente distintos y donde la percepción del problema también difiere.

    Nos remitimos a dos trabajos, uno de Tobías Etienne-Greenwood (Francia) y otro de Laura Langhoff (Universidad del sur, Bahía Blanca):

    http://xumek.org.ar/entrevista-impacto-sociologico-del-fracking-es-una-industria-que-impacta-en-la-subjetividad-de-las-personas/   y http://xumek.org.ar/puesteros-olvidados-y-malviviendo/.

    Pero todo esto parece seguir siendo ignorado por la clase dirigente mendocina en general y malargüina en particular

    Allí queda claro que, mientras que en la militancia urbana hay más “conciencia” de las maldades técnicas del fracking, en el mundo rural no hay tal conciencia y allí parece que sí operan, y con eficacia, los mecanismos de colonización: mantener a las víctimas en la ignorancia de lo que está ocurriendo, y paralelamente cooptarlas dando trabajo temporario a algún miembro de la familia. Los que se dicen representantes de los pueblos originarios y puesteros, contribuyen grandemente a esta situación, ya que están cooptados políticamente. De eso también podemos dar fe.

    En el caso de la FAdE, comenzó advirtiendo que para el fracking no se estaba cumpliendo con la legislación ambiental y se estaba poniendo en riesgo las cuevas y sistemas kátsticos (la Cuenca Neuquina alberga el 90% del patrimonio espeleológico de todo el país), reservorios de biodiversidad y de información paleoclimática, pero también de importancia paisajística, lo cual fue comprendido por el Municipio de General Alvear y hasta incorporado a su informe sectorial (https://issuu.com/fade3/docs/dictamen_sectorial_alvear),  pero rechazado por las autoridades provinciales voceras de las empresas.

    General Alvear (municipio extrañamente gobernado por CAMBIEMOS)  comprendió este problema, de la misma forma que entendió el problema que puede ocasionar Hierro Indio. Los dos informes también fueron rechazados por el vocero empresario, o sea la gestión provincial de CAMBIEMOS: https://issuu.com/fade3/docs/informe_gral._alvear_hierro_indio, https://issuu.com/fade3/docs/fade_hierro_indio. Este martes 15 se iniciaba, en la Legislatura, el debate en comisiones para debatir la viabilidad del proyecto, y uno de los asambleístas sería vocero de la FAdE, habida cuenta de que la DRNR cuenta, desde 2008, con el catastro de cavidades naturales registradas por los espeleólogos, y no puede aducir ignorancia respecto de este patrimonio.

    Luego, y dado que la exploración y protección de cuevas están estrechamente ligadas al mundo simbólico de la ruralidad, la misma nos fue llevando a preocuparnos por este aspecto social.

    Así, estamos en condiciones de afirmar que las actividades petroleras y mineras, sin controles y con absoluta ignorancia de la Ley General de Ambiente de la Nación 25675, está desestructurando, fragmentando, el mundo rural, material y espiritual (http://lamosquitera.org/fracking-ni-trabajo-ni-mejoras-solo-destruye-nuestros-pueblos/). La militancia urbana, la de las grandes ciudades, sigue ajena a ello.

    Nuevamente fue la FAdE, entonces, la que distribuyó en el campo el texto de la Ley de Arraigo del Puestero (Ley 6086) y finalmente reclamó la constitución del Consejo Asesor creado por esa ley, inactivo adrede: https://issuu.com/fade3/docs/consejo_puesteros.  Tampoco eso fue escuchado ni menos respondido.

    Se trata, entonces, de dar el próximo paso, que seguirá siendo el mismo: la judicialización de los problemas ambientales. Por el momento, decimos que debemos “presentar la batalla en el terreno legal, y desde allí interpelar a los partidos para arrancarles políticas públicas claras”. Luego veremos qué pasa cuando, el nuevo gobierno actúe.

    Por el momento, al respecto, el asambleísmo  constituye un remedo de “revolución permanente” que seguramente León Trotsky no avalaría. No hay indicios de que esta actitud vaya a cambiar.

    Como otro y último botón de muestra, recordamos que en Neuquén, en los ambientes universitarios y de militancia urbana, se venera la figura de Cristina Lincopán, fallecida hace unos pocos años en cercanías de Zapala “por culpa del fracking”. Conversando con la hermana de la líder fallecida, nos explicó que no fue el fracking sino otra la causa de su muerte, aunque es cierto que el fracking está dejando sin agua a los puestos, o se las está dejando contaminada. Luego, la necesidad de inventar “mártires” pareciera ser una manera peculiar de compensar la ausencia real en el campo.

    Los problema enumerados no son todos, sólo una parte, pero están imbricados. La protección del agua es el común denominador.

    A propósito de esto, entendemos oportuno señalar que, en el proceso de emancipar subjetividades, revolución cultural que el kirchnerismo dejó pendiente, recobra actualidad el pensamiento de dos grandes del pensamiento originario: Rodolfo Kusch y Guillermo Magrassi. Acerca de ellos dos se viene haciendo un gran trabajo de difusión local y reflexión, pero por ahora a partir de una militancia lejos del territorio mendocino, lo cual es una asignatura pendiente:

    http://piramideinformativa.com/2019/08/homenaje-a-un-grande-que-pensaba-en-americano-parte-i-por-carlos-benedetto/

    http://piramideinformativa.com/2019/08/homenaje-a-un-grande-que-pensaba-en-americano-parte-ii-por-carlos-benedetto/

    http://piramideinformativa.com/2019/09/homenaje-a-un-grande-que-pensaba-en-americano-parte-iii-por-carlos-benedetto/

    http://piramideinformativa.com/2019/09/rodolfo-kusch-y-el-pensar-en-americano-parte-i-carlos-benedetto/

    http://piramideinformativa.com/2019/09/rodolfo-kusch-y-el-pensar-en-americano-parte-ii-por-carlos-benedetto/

    http://piramideinformativa.com/2019/10/rodolfo-kusch-y-el-pensar-en-americano-parte-iii-por-carlos-benedetto/

    http://piramideinformativa.com/2019/10/rodolfo-kusch-y-el-pensar-en-americano-parte-iv-por-carlos-benedetto/

    En honor a la verdad, debe decirse que PIRAMIDE INFORMATIVA, de San Rafael, es un diario digital que sí ha comprendido localmente este desafío nuevo y ancestral a la vez. Confiamos en que sea, junto con KUMEK, La Mosquitera, La Vena, la punta de lanza de una nueva actitud frente al ecologismo y su dimensión política.

    Es en el campo, donde el agua viene siendo reivindicada a través del mito de la Difunta Correa, donde naturaleza y humanidad no se contraponen, donde materia y espíritu tampoco, donde la doble vectorialidad del pensar descubierto por Kusch está viva, lejos de los libros.

    “Crear una nueva cultura del agua” dice la plataforma del  FdeT, y eso es bueno;  pero nosotros preferimos señalar que esa cultura no es “nueva” ni “vieja”, sino en realidad antigua, ancestral. Preferimos decir que debemos volver a la cultura originaria del agua, la cultura de los puesteros, mapuches y huarpes, esos olvidados silentes.

    Autor: Carlos Benedetto

    Federación Argentina de Espeleología (FAdE) – https://issuu.com/fade3

    carlos_benedetto@fade.org.ar

    Comentarios



Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de La Revista La Vena , siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente https://www.lavena.com.ar . Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de Lavena.com.ar.

Relacionadas