LOS RICOS PAGAN POCO EN ARGENTINA

Hoy lo expresó el presidente del Banco Nación,CLAUDIO LOZANO.Lo realizó, en el marco de una charla denominada:”Salario social universal,un paso hacia la justicia social”.La coordinación del evento,desde Mendoza,estuvo a cargo de CELESTE AVOGADRO,presidenta del partido Unidad Popular trasmitido a través de la plataforma Zoom.Entre los invitados,se destacaron,la Diputada Nacional,PJ,Marisa Uceda; Carlos Gallo,Jefe Regional Cuyo de ANSES y Sonia Carmona,Desarrollo Social,Mendoza. Avogadro,puntualizó,”La gestión de Cambiemos,tiene 650.000 mendocinxs por debajo del índice de pobreza;por lo tanto se debe cambiar el modelo de desarrollo de la provincia, porque deja cerca del 38% de la población afuera del sistema…”.En la interesante exposición,Lozano,planteo como discusiones políticas centrales de la Argentina que viene:

a)El trabajo,como derecho clave en la vida de la gente,(el teletrabajo,pone en peligro ese derecho);b,la intervención del Estado,en todas las áreas y ponderó, el grado de compromiso actual,priorizando la salud,por sobre la economía y el tercer eje,el medio ambiente.

“El virus pasó del animal a los humanos,desbordando los ecosistemas y dejando una gran incertidumbre sobre el futuro”,aseguró.El Ingreso Universal,vuelve con fuerza,en este contexto de recesión en que nos encontramos,y resulta relevante para articular las políticas públicas.Son medidas en ese sentido,la reducción del pago de la deuda pública y la reforma impositiva con carácter regresivo.Hasta los países “desarrollados”,como EU,ya se lo plantean,desestimando que sea una planteo de la izquierda,como lo expresa la siguiente nota:https://nuso.org/articulo/luces-y-sombras-del-ingreso-basico-universal/Como problemáticas a resolver,consideró que no pueden faltar,la soberanía alimentaria,la soberanía energética y el control del sistema financiero. El salario mínimo vital y móvil es un PISO salarial,frente a la economía dominante; y puntualizó que ”el 40% de lxs trabajadorxs,tienen un ingreso inferior al salario mínimo,algo así como 7.000.000 millones de personas.En un momento de la exposición, hizo a los presentes,la siguiente pregunta para debatir:¿ Cómo construimos marcos de regulación económica que garanticen los pisos de los derechos adquiridos?

Claudio Lozano

Para el logro del salario social universal,explicó que se tienen dos instrumentos:la asignación universal por hijo y el salario universal por sobre la línea de pobreza( que estaría cercano a los $17.000). Alertó que la acumulación de capital en Argentina( el capitalismo)es de lo peor en el sentido que acumulan a expensas del Pueblo y del Estado . Y dio ejemplos: piden préstamos y después no los devuelven( la cuestionada empresa santafecina VICENTÍN);no pagan sus impuestos y como si fuera poco,fugan capitales. Para contrarestar estas maniobras,resultan imperiosas las leyes de impuesto a la riqueza,la ley impositiva y la ley de capitales. Fundamentó aún más el discurso,cuando aseveró que LOS RICOS PAGAN MUY POCO EN LA ARGENTINA, solo el 11% ,mientras que los trabajadores mejor pagos(bancarios,camioneros,etc),las clase medias,profesionales y Pymes,rondan el 35% de impuestos. El salario universal,plantea el tema que nadie va a querer trabajar por menos de eso. Si el pago informal no tiene un piso de dignidad,se trabajará por un pago miserable en el país. Finalizando, y para responder una de las preguntas acerca que es una medida retrógrada y populista, expresó que el tema se discutió, nada más ni nada menos que en el Foro Económico de Davos(Suiza),donde se reúnen los más ricos del mundo. Ellos aceptan que para evitar un colapso del sistema capitalista,deben pensar en un salario básico universal”, cerró su alocución, el funcionario y dirigente social de dilatada trayectoria,Claudio Lozano

Compartí esta nota 

TE PUEDE INTERESAR

MUJER y CIENTÍFICA. EL PLANETA ESTÁ VIVO Y ES CAPAZ DE AUTORREGULARSE
QUIEN ES EL BÁRBARO
MÉXICO CONTROLA DAÑOS AL AMBIENTE
EMPRESA EL AZUFRE. MÁS CRÍTICAS
MENDOZA. FUERTE RECHAZO AL AZUFRE
24 DE MARZO. CAPÍTULO MENDOCINO
DÍA MUNDIAL DEL AGUA. Iniciativa popular
¡OJO!SCIOLI ABRIÓ EL CAMINO A LA CONCESIÓN DE AGUA PURA EN BS. AS
10 AÑOS DE LA PARTIDA DE HUGO CHAVEZ
Skip to content