LUCHEMOS CON NORA

En diciembre de 2019, decenas y decenas de miles de mendocinos se movilizaron durante
diez días en contra de un atrevido acto de mal gobierno, como lo fue la pretensión de
reemplazar la ley 7722 protectora del agua de Mendoza.
Allí estaban en la Legislatura Provincial diputados y senadores decidiendo la entrega, y
afuera, en la calle, unos miles de ciudadanos protestando. Bueno, apareció Nora Moyano, la
“Mujer Maravilla” y “secuestró” a los legisladores que no representan al pueblo. Esta es la
versión oficial y oficialista tomada por el Poder de Injusticia para imputar a nuestra
compañera.

El jueves próximo 6 de julio será la audiencia judicial para sobreseer o llevar a juicio a Nora Moyano, integrante de la Asamblea de Las Heras por el Agua pura y compañera del FORO PENSAR HORIZONTES, acusada de “privación ilegal de la libertad” de los legisladores el 17 de diciembre de 2019, cuando sancionaron una derogación de la
Ley provincial 7722 para permitir el uso de sustancias químicas como el cianuro en la explotación minera.

Afuera de la Legislatura, vallada y rodeada de fuerzas policiales, una movilización histórica de ciudadanos reclamaba lo que por derecho pertenece a todos los mendocinos: el cuidado del agua, nuestro bien más preciado.

Nora Moyano fue una entre los miles que ejercimos el derecho de protesta.
La audiencia del jueves 6 de julio es posible porque arranca del principio del Código contravencional o “ley de convivencia” de Mendoza ideado para evitar y reprimir la protesta social, aunque la misma fuera para defender derechos adquiridos, como el derecho al agua y a la vida, sin contaminación.

Ese código fue impulsado en 2018 por el ex gobernador Cornejo, el mismo que proclamó el deseo de autonomizar Mendoza y separarla del país, el mismo que mediante nominaciones a dedo se aseguró el control del Poder Judicial (Consejo de la Magistratura, Jury de Enjuiciamiento a los magistrados, Procurador de la Corte) y de los organismos de control independiente (Tribunal de Cuentas de la Provincia, Contador General de la Provincia, Defensa Pública, Procurador de Personas Privadas de Libertad), desmantelando también la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura, logrando en suma una inédita concentración de poder en la provincia, que subsiste hasta hoy bajo el mandato de Rodolfo Suárez.
Y debemos preguntarnos por qué, de los cuatro manifestantes acusados aquel 17 de diciembre, es a Nora Moyano a la que hoy se intenta procesar. Nora, luchadora mendocina infatigable y fundamentalmente mujer. ¿Qué lleva al poder patriarcal de Cornejo y de Suárez a ensañarse con una mujer de 70 años que protestaba en medio de la pueblada por el agua de Mendoza?
Lo que sucede con Nora en Mendoza, está pasando también con el pueblo jujeño reprimido por luchar en defensa de sus derechos, aunque allá es por las tierras de pueblos originarios y los salarios docentes. Y hay otra similitud: acá se inventó la legislación para reprimir bajo la gobernación de un radical (Cornejo); en Jujuy, otro radical, el gobernador Morales, súbdito del patrón de estancia Blaquier (acusado de genocidio durante la última dictadura), lleva adelante la usurpación de tierras a los pueblos originarios para garantizar sus negocios espurios con el litio, en simultáneo
con la brutal represión a ellos y a los trabajadores docentes de la provincia y para lograrlo, hace una reforma constitucional a gusto del poder económico y con el apoyo del peronismo local. No es casual la defensa que hace Juntos por el Cambio del mismo Morales, flamante precandidato a vicepresidente de Rodríguez Larreta. ¡Qué lejos quedaron los ideales populares del viejo radicalismo de Yrigoyen, Alem, Illia y Alfonsín! Sobre ellos y contra ellos avanza la derecha argentina, con prácticas sociales fascistas.
Las riquezas de la tierra deberían beneficiar a los pueblos que viven en armonía con ella y jamás ser objeto de usurpación y enriquecimiento de las arcas de los poderosos de siempre, a quienes nada importan las carencias que sufren sus habitantes, como la falta de comida, de agua y de territorio para su desarrollo autosustentable.

Cinco siglos atrás, fue el coloniaje español que a sangre y fuego impuso su política de despojo y entrega de las riquezas del suelo a centros de poder europeos. Hoy, los sectores de derecha alineados con el imperialismo de turno –el de los Estados Unidos con la descarada intromisión de su Embajada-, disfrazados de demócratas, pretenden hacer lo mismo con los recursos del petróleo, litio, hidrógeno verde, el agua, para lograr el mismo resultado: hambre, postergación y desintegro de nuestro pueblo y su cultura.
Para evitar ese camino de humillación y entrega, para impedir que el reclamo popular se tome como delito, NO permitamos que judicialicen a Nora Moyano. La audiencia que define la condición de Nora este próximo jueves, debe tener un único resultado: SOBRESEIMIENTO y ANULACIÓN de las imputaciones contra ella, porque simplemente defendió el derecho al agua pura y a la vida misma.
Sancionemos a estos dirigentes en las próximas elecciones. EL AGUA NO SE NEGOCIA Y NUESTRA LUCHA TAMPOCO.

Autores: Foro Pensar Horizontes, Mendoza 03/07/2023

Compartí esta nota 

TE PUEDE INTERESAR

INTELIGENCIA ARTIFICIAL. TECNOLOGÍA PARA POCOS
MENDOZA. 20 años de Foro Socio Ambiental
LOS ÁRBOLES PELIGRAN EN MENDOZA
CAMBIO CLIMÁTICO. 5 PUNTOS A CONSIDERAR
DEMOCRACIA. 40 AÑOS DESPUES. MILEI Ó MASSA
MILEI. UNA PLATAFORMA ELECTORAL CON ENGAÑOS y RETROCESOS
Ajedrez dorado
RESPIRAR. CONDICIÓN PARA VIVIR
PLATA Y MIEDO NO TENGO. JUAN GRABOIS