El 7 de julio de 2007, Machu Picchu fue elegida una de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo
por más de 100 millones de personas de todo el mundo,a través de una votación abierta por
Internet.
La ciudadela Inca de MachuPicchu fue construida en el recóndito valle del rio Urubamba (Provincia del Cusco), ubicada a 130 Km. de la ciudad, a una altura de 2360 metros de altitud. El MachuPicchu, que es considerado como uno de los principales destinos del Abya Yala(América) y hoy en día es uno de los lugares más visitados en todo el mundo.
7 MOTIVOS PARA CONOCER EL MACHU PICCHU
Primer motivo: Llegar a Machu Picchu por el Camino Inca
Para llegar al MachuPicchu existen alternativas.Una de ellas es realizando la gran travesía, ideal para los turistas que deseen hacer caminatas y conocer un poco más de la cultura Inca.Durante la ruta, además de disfrutar del hermoso paisaje y de vistas panorámicas fantásticas, se conocen otros sitios arqueológicos como Patallacta, Runquracay, Sayacmarca, Phuyupatamarca y la llamada “Puerta del Sol” o Intipunku donde se tiene una vista espectacular de la ciudadela inka ahora Maravilla del Mundo Moderno.
Hay dos formas de hacer esta famosa caminata, se puede ir efectuando el tour más clásico, el cual inicia en el km 82 y todo el trayecto es de 42 km, este tour es de 4 días y 3 noches, el paisaje de los 2 primeros días es andino con montañas escarpadas, bosques, nevados y riachuelos, en cambio el paisaje del tercer día es más tropical como adentrándose a la seja de selva. También se ofrece el tour de tramo corto, con duración de 2 días y una noche, este tour es un tanto más rápido y permite que los viajeros que no cuentan con suficiente tiempo para hacer la caminata larga disfruten de la última parte del Camino Inca real. En ambos casos el último día del tour es el mismo que nos permite disfrutar de una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno, Machu Picchu.
Segundo motivo: Sentir “la energía” y explorar su misterio
Desde un inicio ya es asombroso el panorama que envuelve a MachuPicchu (montaña vieja), la sensación de ver la Maravilla de Mundo por fotos o en video es muy diferente a la sensación de estar en el mismo lugar; es simplemente una experiencia única, esa energía y mística que envuelve a los turistas durante el recorrido por la ciudadela se siente desde inicio del recorrido hasta el final, que dejan ganas de quedarse más tiempo a meditar, descansar y admirar la belleza del lugar.Conocer lugares tan importantes como el Intiwatana o reloj solar, el Templo del Sol, el Templo de las Tres Ventanas, las fuentes litúrgicas, el templo principal, el Palacio de la Ñusta, la Plaza Sagrada, el Mausoleo Real y muchos otros lugares más, cada uno con una historia por contar.
Tercer motivo: Conocer una de las 7 maravillas del mundo moderno
La ciudadela Inca de Machu Picchu fue elegida como una de las 7 maravillas por la imponencia y belleza de todo el conjunto arqueológico. Afortunadamente el sitio nunca fue explorado por los españoles a su llegada a la comunidad Inka, por eso es una muestra espectacular de la grandiosa organización, arquitectura e ingeniería que poseían.Resulta admirable entender cómo los inkas pudieron construir ciudades y caminos complejos en medio de los cerros, en este caso la ciudadela inca fue construida en la cima de la montaña.
Vale resaltar que Machu Picchu fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1983 y también se resalta su importancia por ser parte de un conjunto cultural y ecológico, siendo conocido como el Santuario histórico de Machu Picchu.
Cuarto motivo: Visitar el Valle Sagrado del Cusco u otros destinos
Al venir al Perú para conocer Machu Picchu, llegará a Cusco, la capital del Tahuantinsuyo, por tanto estando en la ciudad no puede dejar pasar la oportunidad de conocer los tantos atractivos turísticos de la ciudad que se realizan en tours de 1 día e incluso medio día, ya que hay muchos sitios arqueológicos realmente admirables y espectaculares actividades que complementarán muy bien su viaje.Uno de ellos es el tour por el Valle Sagrado de los Incas, donde se visita diferentes poblados como son Pisac, Urubamba, Ollantaytambo, Chinchero y en cada uno de estos lugares se aprecia mercados tradicionales, plazas llenas de historia, calles típicas y sitios arqueológicos.
Quinto motivo: Subir al cerro Huayna Picchu y obtener vista panorámica increible
Detrás de Machu Picchu aparece la gran y famosa montaña del HuaynaPicchu (montaña joven), que aparece en muchas fotografías de la Maravilla del Mundo, este tiene una altura de 2700 metros y existe una ruta bien señalada para poder subir hasta la cima y tener una impresionante vista de todo el complejo arqueológico asi como del cañon y en general de todo el paisaje natural que rodea a la Maravilla del Mundo.
A diario muchos turistas suben la montaña antes de realizar el guiado por la ciudadela; asimismo, la montaña posee también muestras arqueológicas como terrazas construidas por los Incas.Dada las ganas de subir por los visitantes y cumplir el reto de llegar a la cima para poder admirar el panorama increíble que se tiene desde lo alto, hay solo un límite de 200 personas por día.
Sexto motivo.Centro ceremonial Importancia del Machu Pichu, la Montaña Vieja, según su significado en quechua, es un antiguo poblado andino que se cree construido a mediados del siglo XV y que sería el centro más importante religioso, ceremonial y también residencial del imperio inca, en concreto de Pachacútec. Séptimo motivo Descubrir los conocimientos milenarios que poseen sobre cosmología,astrología y matemática. La astronomía es muy importante para la civilización Inka debido a su uso en la agricultura. La astronomía es utilizada por los inkas para identificar solsticios, cambios de estación y para identificar el mejor momento para la siembra y la cosecha. Por lo dicho, sobran razones para visitar,por lo menos una vez en la vida este colosal centro civilizatorio ancestral.