MAYO REBELDE

Revolución de Mayo 1810 – Cordobazo 1969

Dos grandes acontecimientos esencialmente rupturistas y libertarios

El Gral. Sánchez Lahoz, del III Cuerpo del Ejército, uno de los encargados de la represión del levantamiento en el Cordobazo, dejó una imagen patente de la situación: “Me pareció ser el jefe de un ejército británico durante las invasiones inglesas. La gente tiraba de todo desde sus balcones y azoteas”.

Una comparación extraordinaria que proviene de parte de quien es ejecutor de los sectores de poder.

En los dos hechos históricos nombrados, hubo una previa de violencia, de invasión, de arrebato de las libertades. Y, en este caso; cuando hablamos de libertades, nos referimos a las libertades colectivas. La libertad que deberían tener todos los grupos humanos de decidir sobre sus realidades, sus presentes y su futuro.

La participación popular en la Revolución de Mayo fue el resultado de toda una ciudad inerme invadida dos veces por el Ejército Británico que provocó la resistencia en cada uno de los vecinos.

French y Beruti fueron, en rigor de la verdad histórica, los responsables del armado de las milicias populares que empujaron, desde las bases, a la instauración de la Primera Junta. A French se le atribuye haber entrado por la fuerza al Cabildo el 25 de Mayo, junto con un grupo de “infernales” o “chisperos” (las denominaciones que tenían aquellos milicianos) enarbolando la proclama de “el pueblo quiere saber de qué se trata”, cuando las deliberaciones empezaban a extenderse puertas adentro de la casa histórica.

Algunas frases de la revolución de Mayo que aún hoy están vigentes

“el miedo sólo sirve para perderlo todo “

“quiero más una libertad peligrosa que una servidumbre tranquila”

“parece que la injusticia tiene en nosotros más abrigo que la justicia. Pero yo me río y sigo en la lucha”

“Si los pueblos no se ilustran, si no se divulgan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que puede, vale, debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y será tal vez nuestra suerte cambiar de tiranos sin destruir la tiranía”.

““No debía escandalizarse por el sentido de mis voces, de cortar cabezas, verter sangre y sacrificar a toda costa. Para conseguir el ideal revolucionario hace falta recurrir a medios muy extremos”.

“ Y, no quede duda de que es el ´pueblo quien confiere la autoridad o mando “.

El Cordobazo, fue el estallido popular resultante de la violencia generada por la dictadura de Onganía, las políticas económicas anti obreras, la perdida de libertades, los asesinados por las fuerzas de la represión de Corrientes y Rosario, y, además, un momento histórico de luchas antisistema de mucha gravitación en todo el mundo. Este gran movimiento popular provocó la caída del dictador Onganía.

La consigna general de los manifestantes cordobeses: “Luche, luche, luche, no deje de luchar por un gobierno obrero, obrero y popular”

Los objetivos de ambas luchas no son sólo económicos, sino la necesidad de justicia, libertad y autonomía política.

Estos dos hechos históricos tan importantes, no están aislados. Están hilvanados por fuertes momentos de rebeldía. La rebeldía manifestada en la Patagonia rebelde, los talleres Vassena, La Forestal, el Luche y Vuelve.

Hoy queremos tratar de visualizar y darnos cuenta de la continuidad de tantas generaciones que estamos en la misma búsqueda con distintas realidades pero esencialmente con los mismos problemas.

Abril de 1972, el histórico y magnifico MENDOZAZO, la pueblada hecha al Gobernador Gabrieli que produce su renuncia e inicia la retirada de la dictadura de Lanusse.

Las Jornadas protagonizadas a instancias de los Organismos de Derechos Humanos los 24 de marzo con consignas de Memora, Verdad y Justicia, incluye la del rechazo al 2×1 que hizo retroceder a la Corte.

La Marea de los pañuelos verdes luchando por igualdad de género, por el Matrimonio Igualitario, el Aborto Legal y la educación sexual en escuelas y colegios.

La impresionante movilización de todo el pueblo mendocino en diciembre de 2019, generada por las Asambleas por el Agua, en defensa de la 7722 que echó por tierra la minería contaminante y el fracking.

Ahora, en defensa de los derechos de los pueblos originarios, en contra del racismo, la discriminación y por la constitución de un estado plurinacional

Aquí, hoy, no sólo estamos conmemorando, nos queremos subir a este tren que arrancó en los principios y es eterno.

Hacer memoria no es memorizar. Hacer memoria es pensarse, ubicarse, inscribirse en un caminar como pueblo. Colectivo múltiple y diverso que hace la HISTORIA.

Escribir sobre la historia es fácil. Ahora, meterse de lleno en ella, ser participe, cambia de lugar el meridiano de los sentimientos.

 

Fuente: Foropensarhorizontesblogspot.com

 

 

Compartí esta nota 

TE PUEDE INTERESAR

CHINA. SU PODER AUMENTÓ EN LA REGIÓN
FÚTBOL, MESSI y la BANDERA
25 DE MAYO. LA REVOLUCIÓN PENDIENTE
ENERGÍA VERDE
LA ERA DIGITAL
LA OTRA PANDEMIA
25 DE MAYO.LA REVOLUCIÓN INCONCLUSA
1º DE MAYO POCO PARA FESTEJAR
POR QUÉ PERDERÍA EL GOBIERNO
Skip to content