Noticiario


24 marzo, 2021

MEMORIA




           

      Por Ruben Esper Ader



    Este miércoles 24 de marzo,se conmemora en todo el país el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y Justicia.

    En la provincia se llevará a cabo una marcha,desde K0 hacia Tribunales Federales convocada por los organismos de derechos humanos. Asimismo habrá varios actos y manifestaciones en evocación de tan significativo día.

    La historia nos enseña que para el poder económico,político y mediático, toda memoria popular es subversiva, con esa premisa sistemáticamente se persigue y silencia a los militantes comunitarios.Así fue con los pueblos originarios,los gauchos,los jóvenes,trabajadorxs,campesinos y profesionales de los años 70.

    Es una fecha dónde se recuerda a las víctimas de la brutal dictadura militar que azotó al país; se apodero de sus vidas y las libertades públicas de lxs argentinxs en el período 1976-1983.

    Estos hechos los puedo narrar en primera persona ya que fui participe activo de esa época y ví ”desaparecer”,con mucho dolor, amigos y compañeros de trabajo y estudios.

    El 24 de marzo se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia,desde el 2 de agosto de 2002, cuando el Congreso de la Nación Argentina sancionó la ley 25.633. La finalidad es rememorar a las víctimas de la última dictadura Argentina dejo miles de muertos y desaparecidos.

    El 24 de marzo de 1976 el golpe cívico-militar y eclesiástico depuso al gobierno de María Estela Martínez de Perón e instalaron en su lugar un gobierno de facto conocido como la junta militar, gobernada por los comandantes de las tres fuerzas armadas: Jorge R. Videla (Ejército),Emilio E. Massera (Armada) y Orlando R. Agosti (Fuerza aérea). Fueron responsables de torturas, vejaciones, robos, persecución y muerte de miles de ciudadanos.

    Obedeció a un plan premeditado desde Estados Unidos. La llamada Operación Cóndor  el nombre con que se conoce el plan de coordinación de acciones y mutuo apoyo entre las cúpulas de los regímenes dictatoriales del Cono Sur de América. Incluyó a Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y  Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador,  que comenzó a principios de 1970. Fue un siniestro plan económico- social, que en  estos días vuelve a estar presente de la mano del neoliberalismo del siglo XXI.

    Se tiene la fecha exacta de su creación: 28 de noviembre 1975, en Chile, en el marco de una reunión de seguridad presidida por Manuel Contreras -jefe de la policía secreta chilena- y en la que participaron militares de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

    Según el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) de Argentina, de la parte acusadora en el juicio, se trataba de “un sistema formal de coordinación represiva entre los países del Cono Sur que funcionó desde mediados de la década del 70 hasta iniciados los años 80 para perseguir y eliminar a militantes políticos, sociales, sindicales y estudiantiles de nacionalidad argentina, uruguaya, chilena, paraguaya, boliviana y brasileña”. De esta manera, personal de los servicios de seguridad de esos países cruzaron sin obstáculos las diferentes fronteras, cometiendo asesinatos, secuestros y torturas.

    El fallecido escritor inglés Christopher Hitchens, en su libro “Juicio a Henry Kissinger”, habla de la responsabilidad no sólo del exsecretario de Estado de EE.UU., sino del involucramiento de agentes del FBI.

    Uno de los principales puntos de operación del Plan Cóndor fue un centro clandestino de detención y tortura situado en Buenos Aires y conocido como Automotores Orletti (el nombre que ostentaba a la entrada, entre los militares lo denominaban El Jardín).

    Allí torturaron y desaparecieron al menos a 200 personas, entre ellas el hijo del conocido poeta argentino Juan Gelman.

    La Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) creada el15/12/83 por el Presidente Raúl Alfonsín. Dicha Comisión se pronunció con un dictamen de ”Nunca Más” respecto a las desapariciones ocurridas en la Argentina durante la dictadura militar.Fue publicada en1984.

    Las víctimas

    Dependiendo de la fuente, las muertes provocadas por el Plan Cóndor se cuentan desde varios cientos hasta 60.000 (algunos incluyen a la totalidad de los 30.000 desaparecidos  en Argentina).

    Entre los casos más conocidos que se atribuyen a esta operación está el asesinato con coche bomba en Washington, de Orlando Letelier, ex ministro estrella del gobierno de Salvador Allende.

    También se incluye la desaparición y posterior asesinato del hijo y la nuera de Juan Gelman. Como parte del Plan Cóndor también se incluyen los llamados “vuelos de la muerte” en el que personas eran arrojadas vivas al mar o al río desde aeronaves.

    Los militares son acusados de crímenes de lesa humanidad. Todavía, familiares y amigos de las víctimas reclaman justicia, por ello la concentración en los tribunales federales de todo el país.

    Comentarios



Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de La Revista La Vena , siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente https://www.lavena.com.ar . Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de Lavena.com.ar.

Relacionadas