MENDOZA. 20 años de Foro Socio Ambiental

MENDOZA. 20 años de Foro Socio Ambiental

Con motivo de ese festejo los integrantes se reúnen el martes 12/12 a partir de las 19 horas, en Catamarca 472, ciudad.

En la celebración se pasará un video; luego el círculo de la palabra con la modalidad conversatorio y al final sorteos.

Teléfonos de contacto para más información:

Jorge (2612714491). Rubén (2615118815). Susana(2615927508)

Este Foro esta entre los primeros grupos ambientalistas de la provincia.

El inicio de este estos visionarios fue en el año 2003.

“En aquella ocasión nos reunimos con el lema de ese momento: Otro Mundo es posible. Nos inspiramos en el Foro Social Mundial, de Porto Alegre, Brasil, que había sido inaugurado en el 2001” nos explica uno de los fundadores, Rubén Esper Ader.

El contexto Internacional de la época era el auge del denominado *Consenso de Washington. Este grupo político, reunía a los considerados países desarrollados, liderado por EEUU. En lo económico respondían al F.M.I, al Banco Mundial y al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. El “paquete” de reformas comprendían políticas que enaltecían la estabilización macroeconómica, la liberalización económica, apertura de importaciones con respecto al comercio, la reducción del Estado y la expansión de las fuerzas del mercado dentro de la economía interna.

Otro de los iniciadores, el músico Jorge Cuello explica: “La imposición del pensamiento único, la homogeneización de la sociedad, la sumisión al bloque occidental, privatización de las empresas estatales, saqueo de los bienes comunes de las naciones, el capitalismo de las finanzas y la depreciación del medio ambiente. Eran y son sus banderas preferidas. Para conseguir esa finalidad, desintegraron las industrias nacionales y las identidades comunitarias”.

En ese escenario, muchos militantes sociales, investigadores, científicos, trabajadores, artistas, pueblos originarios, campesinos, agrupaciones de mujeres, de jóvenes, entre tantos otros; de todo el mundo-que ya se habían contactado en los años 90- se preguntaban:

¿Y nosotros dónde estamos en este reparto? ¿Cómo mostramos la diversidad cultural, frente al pensamiento único? Por supuesto que es por todos conocido el final de estas políticas: los ricos cada vez más ricos y los pobres excluidos de todo.

Nos continúa relatando Esper Ader: “Pude viajar, con ayuda de compañeros y compañeras a los foros 2002,2003,2005 en Porto Alegre; 2009 en Belem de Pará, todos  organizados en Brasil y 2006 en Venezuela. En esos encuentros conocí a enormes personalidades de todo el orbe, pero sobre todo me impresionó, saber que en cada rincón de los 5 continentes; se sufre paro al mismo tiempo se construyen alternativas comunitarias, solidarias y cooperativas”.

Ha sido en las últimas décadas que se ha intensificado la intervención extranjera, desde los territorios amazónico-andino hasta el sur del continente. Los desmontes desde Brasil hasta aquí en Argentina y en Mendoza; las inversiones en megaproyectos, actividades extractivistas y económicas vienen produciendo graves impactos y daños; constituyen verdaderas amenazas para la sostenibilidad del ambiente. Así también, obras de gran infraestructura como las centrales hidroeléctricas y carreteras sin fin, así como acciones de carácter extractivo sin controles: hidrocarburos, minería, energía, madera, monocultivos como la soja, etc.

http://lavena.com.ar/los-agrotoxicos-generan-enfermedad-y-muerte/

Este ataque del capital transnacional, se expresa especialmente a través de la crisis climática, la destrucción de la Amazonía y los Andes, el atropello de los derechos de los pueblos originarios, la pobreza de millones de compatriotas, el incremento de los conflictos socioambientales y un debilitamiento de la democracia, como sistema político de bienestar.

http://lavena.com.ar/cambio-climatico-lo-que-nos-espera/

El planeta y la población mundial esta en grave riesgo. Por ello, estos días se sigue con mucha atención la COP 28, que se lleva cabo Dubái.   https://www.un.org/es/climatechange/cop28

Desde el 30/11 hasta el 12/12 se esta deliberando en la Conferencia por el Cambio Climático en Dubái, uno de los Emiratos Árabes Unidos. Una de las metas del informe de la Comisión Económica de la región advierte que, para alcanzar el objetivo de reducir sus emisiones entre un 24% y un 29% en 2030, los países deben disminuir sus emisiones cuatro veces más rápido del ritmo actual. Recomienda aumentar los recursos dirigidos a las medidas de adaptación, que a nivel mundial representan un 8% del total, frente al 89% dirigido a la mitigación. Si esto no ocurre, -limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius- nuestro planeta (Jallpa en idioma Quechua), va hacia un indefectible colapso.

OTRO MUNDO ES POSIBLE

Se enfrentan desafíos muy fuertes. En este escenario, es necesario que la ciudadanía y las diferentes organizaciones realicen nuevos y mayores esfuerzos para dar un renovado impulso y fortalecimiento de los procesos de cambio social y el cuidado de nuestra Madre naturaleza.

Se debe robustecer la organización en redes de información, intercambio y acción, para lograr el sueño de las mayorías.

El F.S.A.M constituye un espacio de diálogo, debate y propuestas que conducen a un estado del Buen Vivir. Es, asimismo, un instrumento de vigilancia e incidencia política hacia los gobiernos, respecto a los históricos y complejos problemas de inequidad que afrontan en las distintas comunidades.

“Si el Mundo no aprende ahora a respetar la naturaleza ¿qué futuro tendrán las nuevas generaciones?”, Rigoberta Menchú Tum.

“La naturaleza no es un lugar para visitar. Es el hogar”, Gary Sherman Snyder.

“La naturaleza no necesita de nosotros; nosotros necesitamos de ella; cuidémosla”. “Si tener alma significa ser capaz de sentir amor, lealtad y gratitud, los animales son mejores que muchos humanos”.

“Todos somos flores en el jardín del Gran Espíritu. Compartimos una raíz común, y la raíz es la Madre Tierra. El jardín es hermoso, porque tiene diferentes colores en ella, y los colores representan las diferentes tradiciones y culturas…”. Abuelo David Monongye, del pueblo Hopi

Compartí esta nota 

TE PUEDE INTERESAR

HOMENAJE A UN OBRERO EN MENDOZA
MILEI. NO HAY LUZ AL FINAL DEL TÚNEL
INTELIGENCIA ARTIFICIAL. TECNOLOGÍA PARA POCOS
LOS ÁRBOLES PELIGRAN EN MENDOZA
CAMBIO CLIMÁTICO. 5 PUNTOS A CONSIDERAR
DEMOCRACIA. 40 AÑOS DESPUES. MILEI Ó MASSA
MILEI. UNA PLATAFORMA ELECTORAL CON ENGAÑOS y RETROCESOS
Ajedrez dorado
RESPIRAR. CONDICIÓN PARA VIVIR
Skip to content