Socioambiental


6 julio, 2008

Mendoza de remate




           

      Por Revista La Vena



    Los grandes terratenientes, las autoridades nacionales y provinciales ofrecen a precios generosos las tierras del país, permitiendo el acceso irrestricto de capitales extranjeros sobre millones de hectáreas del territorio nacional.

    La Argentina se encuentra de remate, y evidencia las posibilidades que posee el capital extranjero para apropiarse de los bienes ambientales, presentados exclusivamente como mercancía de cambio.

    En Mendoza, a fines del 2001, la firma Nieves de esa provincia, integrada por capitales argentinos, europeos (principalmente ingleses) y una gran parte malayo, compraron bajo el nombre del empresario PakiriArumugan, natural de ese país 250.000 hectáreas al sur del rio Salado en el departamento de Malargüe. La empresa tiene asiento en Inglaterra y actualmente posee en esta provincia 145.000 hectáreas en el Campo el Álamo en la localidad de Las Juntas, 224.000 en el Valle de Las Leñas y 98.000 en Valle Hermoso.

    En la provincia de Mendoza estos capitales poseen el 3 % del territorio y existen además en oferta 800.000 hectáreas mas, estos inversores son conocidos en la provincia como “los malayos”, ya son dueños de casi 250.000 hectáreas al sur del territorio.

    Este fenómeno de extranjerización de las tierras, no solo se produce en Mendoza. La Secretaria de Seguridad Interior (SSI), organismo nacional que da el visto bueno a la venta de tierras, aprobó en los últimos años la transferencia a manos internacionales de aproximadamente 8 millones de hectáreas en todo el país, siendo Mendoza una de las provincias mas codiciadas.

    No existe hasta el momento un información oficial de las tierras vendidas, pero según estimaciones realizadas por organismos no oficiales se calcula que hasta el año 2006 la venta fue de aproximadamente 500.000 hectáreas a inversores extranjeros en la provincia de Mendoza. En la última década, más de la mitad fueron compradas por inversores malayos en la zona de Malargüe, muchas de estas tierras vendidas o que están en venta son fiscales.

    A nivel provincial no existe control sobre la venta de tierras a extranjeros, el trámite es solo controlado por la Dirección de Registro Público de Mendoza dependiente del Poder Judicial y solo se verifica en el momento de firmarse la escritura la existencia de certificados entregados por la Comisión Nacional de Zonas de Seguridad.

    El senador Jorge Difonso del Partido Demócrata, presento un proyecto en busca de transparentar el desconocimiento existente sobre la cantidad de hectáreas vendidas a extranjeros en territorio mendocino, para cumplir con su cometido propone la creación de un registro donde consten los datos referidos al origen de los dueños y la forma como adquirieron las tierras en venta o ya vendidas. El proyecto busca también identificar a los propietarios de los inmuebles en la zona fronteriza con Chile conocida como la “franja de seguridad”, corresponde a 150 kilómetros de frontera que abarca la cordillera y tiene gran importancia por el agua dulce que allí se encuentra, como también minerales, petróleo, recursos naturales y seguridad nacional.

    Una empresa norteamericana ofrece a la venta 55.000 hectáreas por Internet y la inmobiliaria Andes LandProperties con su sede en San Rafael, brinda 60.000 hectáreas por un valor de 4.000.000 de dólares, que abarcan un tramo del río Grande, en el que se encuentran seis pozos petroleros y dos yacimientos mineros.

    La venta del territorio nacional se realiza a espaldas de la ciudadanía, por lo general manteniendo una gran reserva. El Registro Público de Mendoza, dependiente de la Sala Administrativa de la Suprema Corte de Justicia, que debe controlar la venta de tierras a extranjeros, según declaraciones de la funcionaria a cargo Paula Alfonso quien expresa “no se sabe quiénes son los extranjeros dueños de las tierras, porque esta información se centraliza a nivel nacional y además no existen herramientas informáticas en la provincia para determinarlo.

    En resumen 500.000 hectáreas en Mendoza están en manos de extranjeros, 800.000 sería la cantidad que están en venta en la provincia, 8 millones es la cantidad de tierra que el gobierno nacional autoriza la venta a extranjeros. Esto significa que en la actualidad, por lo menos el 3 % del territorio provincial estaría en manos extranjeras, si se vendiera todo el territorio que se ofrece, se quedarían con el 5 % de la provincia.

    La venta del territorio nacional que desde el gobierno de Carlos Menem se ha acentuado, es parte de un problema que gira alrededor de un espacio territorial desordenado. En la Argentina se impone un debate respecto a la posibilidad de una reforma que revise el tema de la tierra y que resuelva las iniquidades que trae aparejado. Una discusión profunda sobre el país y su territorio se le adeuda a las generaciones del futuro.

     

    La Vena N°  38 – Año 2008 – Guillermo Cesar Vadillo

    Comentarios



Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de La Revista La Vena , siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente https://www.lavena.com.ar . Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de Lavena.com.ar.

Relacionadas