Noticiario


29 enero, 2020

Mendoza, otra vez salió a la calle




           

      Por Nazareno Farina



    El río se sigue saliendo del cauce

    Se entregó un documento en la Legislatura Provincial, este lunes 28 de enero. La concentración se realizó, porque sesionaban lxs legisladorxs; aprovechando la presencia de los mismos, para entregar el escrito.Se conmemoró un mes de la recuperación de la ley 7722, se denunció el Fracking y la falta agua en los barrios.

    A partir de las 10 horas, comenzaron a llegar los manifestantes.

    Las pancartas y banderas de asambleas, grupos ambientalistas y sociales, ocuparon el espacio. El sonido fue aportado por SUTE (Sindicato docente) , integrante de la Coordinadora. A través del micrófono se hizo escuchar el relato de las marchas, cortes de calles, rutas y la concentración final de aquel histórico 30 de diciembre. http://lavena.com.ar/mendoza-los-festejos-de-un-triunfo-anunciado/.

    Lucha de los barrios sin agua

    A través de un micrófono abierto comenzó a hacerse escuchar la gente convocada. Los testimonios de la lucha cotidiana se hicieron presentes; como la falta agua en barrios del gran Mendoza, sobresalieron los reclamos de Huanacache, barrios La Favorita, El Challao, de Godoy Cruz y Guaymallén. Luego se leyeron las cientos de adhesiones, donde las que llamaron la atención fueron las 10 organizaciones ambientalistas de la provincia de Córdoba, que también sufre la falta agua, la tala de en sus bosques, sequía en las sierras.

    La Asamblea de Tupungato, vino a defender la ordenanza 08/13, que prohibe el fracking en el departamento.Ahora, el actual Intendente pretende derogarla y permitir esa técnica contaminante. “Exigimos que la Corte Suprema declare la Constitucionalidad de la 08/13”,afirmaron.

    El documento presentado, reitera a los legisladores el reclamo de que traten y sancionen urgente
    el proyecto de ley que crea el Área Natural Protegida Uspallata-Polvaredas, con el texto original del expte. 65.858/2014-D. Ese marco legal aseguraría que toda la cuenca del río Mendoza aguas arriba
    de Potrerillos esté protegida. Y También se exige el retiro de todos los proyectos de modificación de
    la ley 7722, presentados por Antonio Agulles, Alejandro Abraham y Silvina Camiolo del PJ en 2018, y Martínez Guerra del PI este año, y al municipio de Las Heras que restituya la Ordenanza Ambiental
    Minera 12/16.
    Además, se reclama a la Legislatura que trate y sancione el proyecto de ley presentado
    hace ya 19 meses por el diputado Gustavo Majstruk,P.J, expte. 74.339, para declarar a Mendoza Libre de Fracking, y que fue apoyado por más de 100.000 firmas. En otro apartado sostienen: que se llegue a concretar,”acuerdos justos con los hermanos de La Pampa”.

    Foro Socio Ambiental Mendoza

    También, hablo a la concurrencia, la Asamblea del Pueblo de Mendoza, un espacio que nació el miércoles 18/12, en la Plaza Independencia, al calor de las luchas que se daban por esos días: ”…venimos a denunciar que el proyecto capitalista-extractivista, es el camino del patriarcado…la ruta de la trata de personas, la ruta de la violación de los derechos humanos…”,afirmaron.

    Representantes de la Asamblea del Pueblo

    Cerca del mediodía, se produjo el Tamborazo,con decenas de instrumentos, a puro ritmo. También hubo murales y poemas de artistas locales, leídos por la Asamblea de Guaymallén.

    Ya finalizando,se leyó el documento elaborado por AMPAP y la COORDINADORA por el agua y los bienes comunes.

    Lectura del documento entregado en Legislatura

    Luego, por mesa de entradas de la Legislatura, se hizo entrega de esa documentación, con firma y sello de la recepción.

    Un párrafo del escrito presentado: “…la lucha es provincial, nacional, plurinacional e internacional…aunque algunos políticos y empresarios no se den cuenta, la cordillera de Los Andes es una sola. Somos aire, somos tierra y somos el fuego que cambió la historia”.

    Comentarios



Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de La Revista La Vena , siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente https://www.lavena.com.ar . Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de Lavena.com.ar.

Relacionadas