En el marco de diferentes convocatorias que se vienen realizando, el 26/11/22, el Partido Justicialista realizó una charla-debate sobre el eje Medio Ambiente, en calle España 1256 de ciudad.
La apertura estuvo a cargo de la Diputada Nacional, Marisa Uceda, quien instó a la concurrencia a participar. Comentó que si bien el tema ambiental es multudimensional, el Frente de Todos debe darse espacio para el debate y escuchar las visiones de un movimiento político tan amplio como es.
Seguidamente intervino Carolina Cortés, la Secretaria de Ambiente de la juventud peronista de Mendoza. Expresó que hay 5 países más contaminantes en el mundo (EEUU,China,Rusia,India y Alemania)
Según datos, Argentina solo produce el 0,26% de la contaminación global. Sin embargo eso no nos exceptúa-expresó- de tomar medidas contra el calentamiento global y el cambio climático. Citó que hay dos grandes tipos de medidas de reparación de daños: la de mitigación, que por el volumen de contaminación corresponde a los países más desarrollados y las medidas de adaptación, que sería el caso de Argentina, dando el ejemplo de acceder a las llamadas energías limpias.
Cito una frase de Perón: “El tercer mundo tiene las materias primas que los países del norte necesitan y vendrán por ellos”. La deuda externa es un gran condicionamiento para el país y una presión extra sobre los recursos naturales.
También explico la importancia de sancionar la ley de humedales, para preservar las fuentes de agua ya que constituyen el 21% del territorio. También explicó la relación desfavorable entre los problemas ambientales y la pobreza y desigualdad social. Los más vulnerables son quienes más sufren estos desequilibrios.
Como cierre de las exposiciones se presentó, Celeste Avogadro, Presidenta de Unidad Popular Mendoza. Hizo referencia a una “crisis civilizatoria”, mencionando al Papa Francisco y al documento Laudato Si, que tiene una clara orientación sobre la preservación y cuidado de la Madre tierra. Prefirió decir los bienes comunes a la remanida frase economicista: recursos naturales.
Realizó una descripción socio-política de nuestro país.
Desarrolló el tema de los mitos sobre el modelo megaminero nacional-provincial. Mito 1:”La megaminería genera empleo. Con estadísticas en la mano demostró que el extractivismo solo genera 0,26% del total de casi 14.000.000 millones de trabajadores formales. Mito 2. ”Resuelve la pobreza”. En 30 años las provincias del NOA, en especial Catamarca, con la megaminería paso a estar entre la más pobre del país. Mito 3. Genera riqueza. Respondido ampliamente en la explicación anterior. Mito 4.”Es una actividad transparente”. Las empresas se llevan el 97% del extravismo en bruto; con lo cual las regalías son una broma y un engaño y ni hablar de la contaminación del ambiente y el corrimiento de las poblaciones.
Resaltó la importancia de la firma del tratado de Escazu.
Explicó la crisis hídrica de los últimos 30 años, la reconversión de los sistemas de riego y del 40% de agua que se pierde por problemas de cañerías.
Mencionó que la disputa contra los agrotóxicos y el medio ambiente en Mendoza, corren de la escena otras grandes luchas que hay; que se están dando, como los feminismos y las disidencias, el trabajo y la economía local.
Finalmente, agradeció la gestión y compromiso de la legisladora nacional, e instó a la participación y el deber político en el Frente de Todos, para dar vuelta la realidad de esta Mendoza empobrecida en estos últimos 8 años de gestión radical.