MÉXICO CONTROLA DAÑOS AL AMBIENTE

A través de una firme política de control sobre las empresas que contaminan, el gobierno de México establece un ejemplo global de precaución al frenar experimentos de geoingeniería solar.

En el mes de enero pasado el gobierno anunció que no permitirá experimentos de geoingeniería solar en México, en respuesta a los experimentos de la empresa Make Sunsets en Baja California Sur, que utilizó globos meteorológicos para rociar dióxido de azufre en la atmósfera.

Esto se llevó a cabo sin el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas cuyos territorios se utilizaron para los experimentos y sin ningún permiso para operar un negocio en México.

Habiendo seguido de cerca experimentos previos de geoingeniería, el Grupo ETC celebra la decisión de México de detener estas pruebas. “Los experimentos de geoingeniería solar deben detenerse”, dice Silvia Ribeiro, Directora para América Latina. “Ya sea que los lleven a cabo investigadores académicos o geoingenieros deshonestos, esta tecnología representa un riesgo demasiado grande para las comunidades y para la naturaleza como para ser probada en cualquier lugar.”

“Los países de todo el mundo deben prepararse para hacer frente al colonialismo climático, ya que Silicon Valley pretende utilizar el Sur Global como laboratorio para falsas soluciones climáticas. Siguiendo el ejemplo de México, es prudente apegarse estrictamente al principio de precaución y a los acuerdos internacionales existentes, como la moratoria a la geoingeniería en el Convenio sobre Diversidad Biológica de la ONU”, dice Neth Daño, Directora para Asia del Grupo ETC.

Contactos de prensa:

Canada – Laura Dunn, laura@etcgroup.org, +1 514 607 9979

México – Verónica Villa veronica@etcgroup.org

Compartí esta nota 

TE PUEDE INTERESAR

MUJER y CIENTÍFICA. EL PLANETA ESTÁ VIVO Y ES CAPAZ DE AUTORREGULARSE
QUIEN ES EL BÁRBARO
EMPRESA EL AZUFRE. MÁS CRÍTICAS
MENDOZA. FUERTE RECHAZO AL AZUFRE
24 DE MARZO. CAPÍTULO MENDOCINO
DÍA MUNDIAL DEL AGUA. Iniciativa popular
¡OJO!SCIOLI ABRIÓ EL CAMINO A LA CONCESIÓN DE AGUA PURA EN BS. AS
10 AÑOS DE LA PARTIDA DE HUGO CHAVEZ
LOS AGROTÓXICOS GENERAN ENFERMEDAD Y MUERTE
Skip to content