MILEI CONTRA PUEBLOS ORIGINARIOS

La derecha conservadora de Argentina, no se había animado a tanto. Ahora es a cara descubierta.

La Diputada Nacional, Victoria Villarroel, que pertenece  al partido de Milei, “La libertad avanza”,  presento un  proyecto en la Cámara de Diputados  de la Nación solicitando  la  derogación de la ley N° 26.160. Es el expediente N° 2279.

“…ha amparado desde hace más 15 años, la usurpación de los mapuches y otros pueblos originarios… solicitamos la derogación de la Ley N° 26.160; que se termine la emergencia sobre las usurpaciones… ”, esta es  la casi vacía y precaria justificación de la legisladora.

Luego continúa diciendo: “…me acompañan con su firma en este expediente, los colegas, José Luis Espert, Javier Milei, Carolina Píparo, Carlos Zapata, Francisco Sánchez y Alberto Assef , para que se termine la emergencia…”.

Recordemos que la ley 26.160/2006, precisamente busca salvaguardar los derechos de los Pueblos Originarios, que continúan siendo perseguidos y sus territorios ocupados por empresas y particulares que se apropian de los mismos como es el caso los terrenos linderos del lago escondido.

En varias regiones de nuestro extenso país hay conflictos permanentes sobre la propiedad de la tierra.

En ese sentido expresa la norma:” declarar la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país…”.

Si bien es difícil que la iniciativa prospere y tenga eco en el Congreso, pone de manifiesto una vez más los conceptos de “enemigo interno”, propio de las dictaduras militares y gobiernos reaccionarios.

Las causas de esta ideología, de privar de los derechos a los Pueblos Originarios, hay que buscarlos en los manuales de historia Argentina, que con el pretexto de la ”Campaña del Desierto”, persiguieron, robaron y mataron a los verdaderos dueños de estas tierras.

Hubo que esperar hasta la Constitución Nacional de 1994, para reivindicar a los originarios, a través del artículo 75, inciso 17, que reconoce la preexistencia étnica y cultural de estos pueblos.

Información que indudablemente desconoce o soslaya  la legisladora Victoria Villarroel.

¿De quién es la barbarie? Del que persigue, hostiga, expulsa y mata o de quienes legítimamente solicitan lo que les fue quitado sistemáticamente desde 1810 hasta la fecha?

Compartí esta nota 

TE PUEDE INTERESAR

EL MALÓN DE LA PAZ LLEGA A MENDOZA
EL DÍA DE NUESTRA PACHAMAMA
PUEBLOS ORIGINARIOS. PARLAMENTO Y MARCHA EN MENDOZA
EL 19, NO AL RACISMO EN ARGENTINA
INVESTIGADORES POR EL NO AL RACISMO
PUEBLOS ORIGINARIOS.REUNIONES Y MARCHA
MAPUCHES. LA PERSECUCIÓN Y DESPOJO DE SU IDENTIDAD
LEGISLATURA RACISTA
HUARPES. CUERPOS ENCONTRADOS EN RIVADAVIA
Skip to content