OTOÑO SUR

LLEGO EL OTOÑO EN EL HEMISFERIO SUR

Hoy 21 de marzo comienza el otoño.

El otoño ha llegado. A partir de ahora los vientos, se llevarán las hojas, semillas y brotes. Son momentos donde la naturaleza se deja ver en colores, con matices impensados. Un período en que los días son cada vez más cortos.

Los árboles que pierden sus hojas en Otoño, lo hacen respondiendo a un mandato, relacionado con el tiempo diario de luz natural.

La circulación de savia se reduce a las raíces y partes más profundas del tronco y de ramas gruesas, adonde no va a llegar a bajar la temperatura hasta el punto de congelación.

Las hojas y ramas finas, más expuestas a los cambios de temperatura, se secan al ir quedando sin savia durante el Otoño; esas hojas caen y forman una especie de frazada protectora para la tierra que cubre las raíces, donde sí hay buena provisión del líquido vital para sobrevivir hasta la Primavera.

EQUINOCCIO

Tanto el solsticio como el equinoccio se presentan dos veces por año, marcando el inicio de las estaciones. El solsticio acontece durante el verano y el invierno, mientras que el equinoccio se presenta al inicio de la primavera y el otoño. En el momento del Equinoccio, los rayos del Sol caen perpendiculares a la superficie de la Tierra sobre la línea del Ecuador. Es un momento muy interesante, que ha sido observado por amautas (sabios) de la cultura incaica y de casi todas las culturas del mundo.

HEMISFERIO SUR

Para la sabiduría andina, marzo es denominado con el nombre de pacha poqoy, mes de maduración de la madre tierra.

Ahora llegamos al Equinoccio, momento en que el día y la noche durarán doce horas en todos los lugares de la Tierra. A partir de ahora y hasta Junio, las noches serán más largas que los días en el Hemisferio Sur y más cortas en el Hemisferio Norte. Cuanto más lejos del Ecuador, más notable es este fenómeno natural.

El otoño, está con su mensaje natural en Mendoza, en Argentina en todo el hemisferio. A disfrutarlo!

Compartí esta nota 

TE PUEDE INTERESAR

MUJER y CIENTÍFICA. EL PLANETA ESTÁ VIVO Y ES CAPAZ DE AUTORREGULARSE
QUIEN ES EL BÁRBARO
MÉXICO CONTROLA DAÑOS AL AMBIENTE
EMPRESA EL AZUFRE. MÁS CRÍTICAS
MENDOZA. FUERTE RECHAZO AL AZUFRE
24 DE MARZO. CAPÍTULO MENDOCINO
DÍA MUNDIAL DEL AGUA. Iniciativa popular
¡OJO!SCIOLI ABRIÓ EL CAMINO A LA CONCESIÓN DE AGUA PURA EN BS. AS
10 AÑOS DE LA PARTIDA DE HUGO CHAVEZ
Skip to content