OTRO ERROR AMBIENTAL DEL GOBERNADOR SUÁREZ

En las últimas semanas tomó estado público el rechazo desde el Gobierno Nacional a la entrega de tierras a favor de la empresa El Azufre S.A.

Cabe recordar que el Gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez había concedido-algunos entienden regalado- 12.600 hectáreas en plena cordillera de Los Andes, a la citada empresa, sin licitación previa y sin declaración de impacto ambiental.

Enterada de estas maniobras la ciudadanía mendocina a través de las redes sociales y los medios de difusión popular, reaccionó generando tal grado de indignación que provocó el pronunciamiento del organismo rector de las tierras a nivel nacional.

Así es como Intervino la (AABE) Agencia de Administración de Bienes del Estado, solicitándole al mandatario que deje sin efecto el decreto N° 2138 con fecha 23/12/2021. Según nota del viernes 19 de febrero, le manifiesta el absoluto rechazo a la asignación de tierras propiedad del ESTADO NACIONAL pertenecientes al campo Potreros de la cordillera norte ubicado en el departamento de Malargüe. El citado campo ubicado en la zona de seguridad de frontera, le corresponde al estado nacional por mayor extensión, según la normativa vigente, le recuerda al Gobernador, apelando a su resentida memoria.

Le advierte que esta asignación no fue llevada bajo las normas vigentes entre nación y provincia prescindiendo del requerimiento de licitación pública y le recrimina:

“…justificando esta provincia su accionar en la ocupaciones preexistentes que el Estado no reconoce ni convalida- y en la realización de inversiones con la firma, sin determinar compensación alguna que guarde relación con el valor de las tierras; en tal sentido el Estado Nacional, se ve afectado en sus intereses patrimoniales”, apunta la fuerte nota de rechazo.

Pero es más lapidaria aún la resolución cuando le expresa al Gobernador que los supuestos dueños de la cordillera (Sergio Cabus y Oscar Policante) no tienen acreditada la plena ocupación de las tierras; siendo rechazada la acción pretendida con sentencia firme el 8/05/2019 a favor del ESTADO NACIONAL.

Por lo expuesto, solicita dejar sin efecto la adjudicación de los terrenos a la empresa El Azufre, sin perjuicio de ulteriores reclamos que pudiera haber por parte de la AABE.

Así concluye la misiva que lleva la firma del titular Martín Miguel Cosentino Moreto.

La investigación recién comienza. Cabe decir que también está involucrado el Fiscal de Estado Fernando Simón, quien justificó la entrega irregular de las tierras. Este funcionario, minimiza, por ejemplo, las Leyes N° 4626 (terrenos fiscales provinciales en zonas de frontera) y N° 6068 (Programa de Promoción y Arraigo de Puesteros).

Queda claro que la nota, pone al descubierto una maniobra del gobierno, en contra de los intereses patrimoniales de los mendocinos.

Compartí esta nota 

TE PUEDE INTERESAR

HOMENAJE A UN OBRERO EN MENDOZA
MILEI. NO HAY LUZ AL FINAL DEL TÚNEL
INTELIGENCIA ARTIFICIAL. TECNOLOGÍA PARA POCOS
MENDOZA. 20 años de Foro Socio Ambiental
LOS ÁRBOLES PELIGRAN EN MENDOZA
CAMBIO CLIMÁTICO. 5 PUNTOS A CONSIDERAR
DEMOCRACIA. 40 AÑOS DESPUES. MILEI Ó MASSA
MILEI. UNA PLATAFORMA ELECTORAL CON ENGAÑOS y RETROCESOS
Ajedrez dorado
Skip to content