PACHA MAMA

Este 1º de agosto, en Mendoza, Argentina como en diversas partes del hemisferio Sur, se realiza un agradecimiento especial a la Pachamama.

Reuniones en la ciudad

A las 16 horas, en los Portones del Parque Gral. San Martín, convoca la comunidad Inka-Qolla. Se realizará una ceremonia a los 4 puntos del lugar. Luego una charla sobre ciencia cósmica a cargo de Miko Tika.

A las 18 horas en España y Gutiérrez, en la Dirección de Cultura. Las comunidades Huarpes, llevarán a cabo charlas sobre la celebración. También se realizarán exposiciones y bailes acordes a la ocasión.

Celebración milenaria

La Pacha Mama pertenece a la milenaria cosmovisión andina de los pueblos originarios, el mes de la siembra, la “Pacha” despierta con hambre y sed, hay que alimentarla y agradecerle. La Pacha Mama se ha difundido popularmente como la madre tierra, pero es mucho más que eso. “Pacha” es espacio y tiempo y “Mama” es madre.

http://lavena.com.ar/feliz-dia-pachamama/

El 1º es el día de la “Pacha Mama” porque han pasado ya dos lunas del calendario cósmico. El espacio -tiempo nos marca que ha llegado un punto, donde la tierra está lista para volver a la vida. Es el tiempo de tirar la nueva semilla.

Los pueblos originarios cuentan con varias  fiestas durante todo el año, las cuales tienen una estrecha relación con el ciclo agrícola. Es el cultivo de la tierra lo que marca los ritmos, pues ahí se germina la vida, la naturaleza, el alimento y, a través de todo esto, se mantiene la salud. En reciprocidad a ello, agosto es un periodo que está dedicado a agradecer a la Pacha Mama.

Un nuevo tiempo

Los aborígenes de ayer y de hoy nos interpelan. Preguntan, si la civilización occidental moderna: ¿Aceptará finalmente los saberes ancestrales de las comunidades originarias?

¿Aceptará que en el Abya Yala (América), hace 530 años, hubo un genocidio y un despojo de los derechos de estos pueblos?

¿Aceptará, que estos pueblos, a pesar del saqueo de sus tierras y recursos, mantienen sus conocimientos sobre salud, medicina, educación, espiritualidad, ambiente, etc; y que necesitamos de ellos?

En un reciente viaje de estudio, comprobé que los mapuches, también están sufriendo las consecuencias de la incomprensión de los “civilizados”. http://lavena.com.ar/los-mapuches-son-argentinos/

Mundo occidental y Mundo aborigen; razón y emoción, debe y haber, tecnología y arte; Europa y el Abya Yala, mente y utopía emancipadora. Dicotomías que hay que conciliar para encontrar el verdadero camino y trascender las dificultades que se nos presentan como especie humana.

La filosofía occidental simboliza el movimiento exclusivamente reflexivo de la razón, buscando la posesión individual; mientras que el conocimiento aborigen se funda en la integración, la dualidad, las relaciones comunitarias, el enfoque holístico, el fluir de las emociones, el poseer lo necesario colectivamente.

El predominio de la “razón” hecho dos tipos de raíces, en suelo americano, que se deben superar. La primera consiste en perseguir y quitar sus tierras a los originarios; en segundo lugar despojarlos de su cultura imponiendo, el hecho consumado, de una cultura “superior” sobre la inferior. Una falacia total.

La crisis del mundo, nos hace pensar el pasado, presente y futuro; la pobreza, el hambre, la injusticia social y la marginación. Los aborígenes, nos dan un mensaje permanente  de valorizar lo profundo a lo superfluo, lo comunitario a lo individual, lo colectivo a lo sectorial.

Hoy es Pachamama, agradecimiento, ofrenda, inspiración y siembra.

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